De acuerdo con la Dirección General de Tráfico Española, en los últimos 7 años se han producido más de 20 000 accidentes viales en los que se ve involucrado un animal doméstico. De estos, el perro ha sido el animal que más se ha visto afectado. Esto es debido a que por sus características comportamentales, es más propenso a encontrarse deambulando por la carretera.
No obstante, los perros callejeros no son las únicas víctimas, pues según este mismo organismo, hay tutores descuidados que permiten que le ocurran estos siniestros a su mascota. Continúa leyendo este contenido y conoce la manera en que debes actuar en un caso tan doloroso como este.
Un perro siempre debe estar lejos de la vía
Como propietarios de un animal doméstico, tenemos una serie de obligaciones y responsabilidades que cumplir para salvaguardar la integridad de nuestro compañero. Hay muchos casos en que las personas confían en que su perro siempre les hace caso, o peor aún, que pueden soltarle la correa durante los paseos porque nunca se separa de ellos.
No obstante, la realidad nos ha demostrado que este tipo de comportamientos pueden terminar en una desgracia. Y es que, por más entrenada que este nuestra mascota, su instinto lo llevará en muchas ocasiones a actuar de una manera en que se pueda poner en peligro.
Por tal motivo, tanto en el hogar como en el exterior, debemos estar pendientes de sus comportamientos. Y bajo ninguna circunstancia, salir a pasear con el animal suelto. Aclarado este punto, podemos continuar hacia las acciones que debes realizar si atropellan a tu perro o a un canino callejero.
Los primeros auxilios
El atropellar un perro puede representar un evento traumático tanto para la persona que está al volante como para el animal afectado. Sin embargo, lo primero que debemos hacer en estos casos es conservar la calma, pues de lo contrario, la situación puede empeorar.
Teniendo en cuenta que la atención médica del animal debe ser tomada por un médico veterinario, nuestras acciones estarán más encaminadas en asegurar la supervivencia del perro mientras se encuentra en la carretera. De acuerdo con esto, los primeros auxilios que debemos prestar serán los siguientes:
- Alejar al perro de la vía principal y llevarlo hacia una zona sin tráfico de vehículos. Además, debemos asegurarnos de moverlo con cuidado para evitar empeorar las lesiones.
- Brindarle un poco de agua si tenemos disponibilidad de ella.
- Si observamos un sangrado, podemos aplicar presión sobre la zona o realizar un torniquete.
- Trasladarlo lo más pronto posible al centro veterinario más cercano.
¿Qué lesiones se pueden presentar en un perro atropellado?
De acuerdo con un artículo publicado en la revista The Veterinary record, en el que se estudiaron un total de 140 accidentes de tránsito que involucraban perros, se determinó que la supervivencia era de un 83 %. Como este, son varios los estudios en que se ha expuesto que, por lo general, un perro atropellado suele recuperarse satisfactoriamente luego de estos siniestros.
Por otra parte, en muchas ocasiones, un can que ha sido víctima de un atropellamiento no siempre presenta fracturas o lesiones evidentes, sino que los daños se encuentran al interior de su organismo. Por tal motivo, es importante conocer las principales lesiones que puede sufrir un perro al ser golpeado por un automóvil. Entre estos daños encontramos los siguientes:
- Fracturas abiertas o cerradas: las más comunes son las fracturas de cadera, pelvis y miembros anteriores y posteriores
- Quemaduras y heridas por contacto con el asfalto
- Vejiga rota: si al momento del impacto la vejiga está llena, es posible que la presión genere que esta se reviente de manera parcial.
- Lesiones en el bazo: un órgano muy sensible, que al sufrir daño puede generar hemorragias internas que llevan a la muerte en pocas horas.
- Neumotórax: por el impacto, el aire puede filtrarse entre los pulmones y la cavidad toráxica, dificultando la respiración del perro atropellado.
- Hemotórax: a diferencia del anterior, en este caso la cavidad toráxica se llena de sangre, impidiendo una correcta inspiración y expiración de aire.
- Traumas craneoencefálicos: en los casos más graves, el golpe genera una contusión a nivel de la cabeza. Esto ocasiona una inflamación de todo el sistema nervioso central, en especial del cerebro
De igual manera, de acuerdo con el estudio mencionado anteriormente, los canes que presenten anomalías neurológicas, baja temperatura corporal, hiperglucemia e hipoproteinemia, tienen mayor riesgo de fallecer.
Aspectos legales
Finalmente, en términos legales, si tu mascota ha sido atropellada tienes derecho a pedir indemnización para cubrir los costos de su estancia en la clínica veterinaria. De igual forma, hoy en día existen muchos seguros que cubren este tipo de siniestros, aunque la mejor solución es siempre prevenirlos.
Recuerda mantener siempre a tu can cerca y bajo control físico con su correa, pues, aunque sea muy obediente, un gato, un perro o cualquier otra distracción, hará que salte de manera instintiva hacia la vía vehicular.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Klainbart S, Bibring U, Strich D, Chai O, Bdolah-Abram T, Aroch I, et al. Retrospective evaluation of 140 dogs involved in road traffic accidents. The Veterinary record. 2018;182(7):196.
- Gellasch KL, Spackman CA, Thomas M. What is your diagnosis? Kidney and ureteral injuries and subsequent adhesions and peritonitis in a dog hit by a car. Journal of the American Veterinary Medical Association. 2000;216(7):1065-6.
- Nicholls PK, Watson PJ. Cardiac trauma and third degree AV block in a dog following a road accident. The Journal of small animal practice. 1995;36(9):411-5.