La urraca oriental o pica serica es una de las especies de ave pertenecientes a la familia Corvidae. Habita desde el norte de Birmania hasta Corea, pasando por Indochina, el este de China, el sureste de Rusia y Taiwán.
Esta ave, que habita en Eurasia, es una de las más inteligentes que existe en comparación con muchas otras especies. Incluso el cuerpo estriado de su encéfalo es bastante similar al de los orangutanes, chimpancés y seres humanos.
Si comparamos la urraca oriental con la común, ambas tienen un tamaño parecido, pero la primera es más robusta, ya que sus alas son más largas y su cola más corta. Además, a diferencia de la común, cuyos colores varían entre el blanco y negro (predominantes) y el azul y verde metalizado (secundarios), la oriental tiene tonos entre el azul violáceo y una gama de verdes.
Taxonomía de la urraca oriental
En algún momento, esta urraca fue considerada una subespecie de la Pica pica, pero gracias a una investigación en la que se estudiaron y compararon 813 secuencias de ADN mitocondrial de las urracas en general, hallaron un descubrimiento. La Pica serica paró de reproducirse como venía haciéndolo, por lo que dejaron de cruzarse (lo que se conoce como aislamiento reproductivo).
Es un hecho que la urraca oriental optó por el aislamiento reproductivo antes que la Pica nuttalli, aproximadamente unos 4,5 a 5 millones de años atrás. Entonces, habían dos opciones, la urraca oriental era considerada una especie aparte o se englobaba a todo el género en una sola especie, y escogieron la primera.
Hábitat de la Pica serica
A diferencia de la urraca común, que puede estar presente en casi cualquier hábitat y prefiere incluso aquellos cercanos a los humanos (aunque sean degradados como las carreteras y los basureros), la urraca oriental habita lugares abiertos o semiabiertos, como las granjas, las arboledas y los jardines. Allí, suele construir sus nidos con palitos y ramitas en árboles de gran altura o en setos.
Características de la urraca oriental
La Pica serica posee un plumaje pío muy característico, en el que predomina el color blanco (especialmente en parte de sus alas, el vientre y el dorso). Con buena luz en sus alas se pueden reflejar tonos verdes y azules.
Su sonido es inconfundible, un parloteo que es familiar en muchas zonas donde habita.
Curiosidades y cultura popular de la urraca
Algunos datos curiosos sobre la urraca son los siguientes:
- La urraca oriental es también conocida con varios nombres, Pica serica es el más común de todos; pica pica jankowskii, pica pica japonica y pica pica serica.
- Hay un dicho catalán que versa “dar urraca por perdiz” (donar garsa per perdiu), lo que equivale al famoso “dar gato por liebre”.
- En Perú, a una persona chismosa se le llama urraca.
- La urraca es asociada con la mala suerte, según la creencia británica. Esto porque cuando Jesucristo agonizaba en la cruz, fue precisamente este animal el único que no acudió a consolarlo, por lo que se le maldijo por toda la eternidad.
- En Escocia, se tiene la creencia de que cuando una urraca se para en una ventana es porque alguien de la casa o próximo a las personas que la habitan va a morir pronto.
- En China, las urracas son un símbolo de felicidad. De hecho, su traducción al español sería “urraca feliz”.
- En la Edad Media, al igual que otros animales de mal augurio, como los gatos negros, los cuervos y las cornejas, las urracas eran asociadas con la brujería.
- En las Metamorfosis de Ovidio, pertenecientes a la mitología grecolatina, las hijas del rey Piero de Macedonia fueron transformadas en urracas al perder un duelo musical en el que no vencieron a las musas.
¿Conocías estos datos sobre las urracas y las urracas orientales? Son animales excepcionalmente inteligentes, aunque a lo largo de la historia han sido tachados de mala suerte. ¿Qué es lo más interesante de ellas para ti?
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lee, Sang-im; Parr, Cynthia S.; Hwang, Youna; Mindell, David P.; Choe, J.C. (2003). «Phylogeny of magpies (genus Pica) inferred from mtDNA data». Molecular Phylogenetics and Evolution 29 (2): 250-257. PMID 13678680. doi:10.1016/S1055-7903(03)00096-4.
- https://ebird.org/species/orimag1?siteLanguage=es