Los pájaros pueden pensar lógicamente

De acuerdo con varias investigaciones, las aves poseen un mayor número de neuronas por unidad de masa cerebral que la mayoría de los mamíferos. Incluso, se ha concluido que tienen la misma capacidad de aprendizaje y razonamiento de un niño.
Los pájaros pueden pensar lógicamente
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

Durante mucho tiempo, los investigadores dedicados al estudio de los pájaros, se han preguntado cómo es posible que estos animales, teniendo un cerebro tan pequeño, logran realizar tareas tan complejas.

Por mencionar un ejemplo, los cuervos tienen una manera bastante ingeniosa para abrir sus nueces. Al no poder abrirlos con el pico, aquellos que viven cerca de las ciudades se posan sobre los semáforos para dejar caer los frutos. Una vez los carros han pasado sobre estos y la luz se pone en rojo, los pequeños cuervos bajan para obtener la recompensa de su ingenio.

Como este, son varios los comportamientos complejos que manifiestan las aves en diferentes entornos. Gracias a los avances en la tecnología, se ha logrado determinar cómo es que su inteligencia se equipara a la de algunos primates.

Un cerebro diferente

Según el artículo científico “Birds have primate-like numbers of neurons in the forebrain”, la composición del cerebro de las aves es diferente a la de los mamíferos. Tal y como lo expone este documento, los pájaros a pesar de tener un cerebro pequeño, poseen una mayor concentración de neuronas en su cerebro anterior, el cual está asociado al comportamiento inteligente. Por otro lado, las neuronas de estos animales son mucho más pequeñas, se encuentran más densamente empaquetadas y en un mayor número que en los mamíferos.

Contrario a lo que se creía anteriormente, el tamaño del cerebro no juega un papel fundamental en la capacidad cognitiva de estas especies. Es decir que, los pájaros desarrollaron un mejor aprovechamiento de su masa cerebral respecto a otros animales durante la evolución.

Pájaros

Su capacidad para realizar acciones complejas

Gracias a esta composición anatómica, las aves tienen la habilidad de ejecutar labores que se creían exclusivas de los primates. Por ejemplo, el cuervo de Nueva Caledonia tiene la capacidad de fabricar y usar ramas como herramientas para obtener alimento.

De igual manera, se ha descubierto que este tipo de destrezas son transmitidas de los padres a los jóvenes por varias generaciones. O el caso del carbonero cabecinegro, quien es capaz de planificar el futuro almacenando semillas en diferentes lugares para luego comerlas. Incluso, pájaros como las urracas tienen la capacidad de reconocerse frente a un espejo.

También está el caso de las palomas, quienes pueden aprender y recordar fotos hasta un año después de haberlas visto. Además, tienen la capacidad de diferenciar rostros y pinturas de diferentes estilos artísticos.

Como su intelecto los hace vivir más años

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Proceedings of the Rotal Society, en la que se examinaron un total de 217 especies de loros, se encontró una conexión entre la composición y tamaño del cerebro de las aves y su esperanza de vida. De acuerdo con el estudio, los pájaros han logrado superar y resolver una serie de problemas que se le han presentado en sus diferentes entornos, con una adaptabilidad similar a la de los seres humanos.

Esta capacidad los ha hecho animales mucho más flexibles ante las amenazas que ponen en peligro su vida. De igual manera, además de ser especies sumamente inteligentes, también son muy sociables, por lo que han aprendido técnicas de cooperación y búsqueda de nuevas fuentes de alimentos en la naturaleza.

Futuras investigaciones

Un cuervo americano sobre un muro.

Además de todas estas increíbles capacidades intelectuales que poseen los pájaros, el estudio de su cerebro puede ayudarnos a entender cómo funciona el nuestro. Como muestra de esto, las aves aprenden su canto al igual que nosotros aprendemos nuestro lenguaje.

De igual manera, se puede aprender que sucede con nuestro cerebro cuando dormimos, ya que estos animales muestran fases similares a nuestros sueños. Finalmente, al entender la mente de un pájaro, podremos obtener información valiosa del funcionamiento y evolución de la inteligencia en la naturaleza.

Te podría interesar...
7 tipos de pájaros salvajes que hablan
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 tipos de pájaros salvajes que hablan

Las aves salvajes que hablan son capaces de imitar también otros sonidos. Su ejecución es impresionante, así que no te pierdas este artículo.



  • Olkowicz S, Kocourek M, Lučan RK, Porteš M, Fitch WT, Herculano-Houzel S, et al. Birds have primate-like numbers of neurons in the forebrain. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2016;113(26):7255-60.
  • Marino L. Thinking chickens: a review of cognition, emotion, and behavior in the domestic chicken. Animal cognition. 2017;20(2):127-47.
  • Emery NJ, Clayton NS. Tool use and physical cognition in birds and mammals. Current opinion in neurobiology. 2009;19(1):27-33.
  • Emery NJ, Clayton NS. Evolution of the avian brain and intelligence. Current biology : CB. 2005;15(23):R946-50.
  • Emery NJ, Clayton NS. The mentality of crows: convergent evolution of intelligence in corvids and apes. Science (New York, NY). 2004;306(5703):1903-7.
  • Emery NJ. Cognitive ornithology: the evolution of avian intelligence. Philosophical transactions of the Royal Society of London Series B, Biological sciences. 2006;361(1465):23-43.