Conoce todo sobre el faetón

Las plumas de la cola del faetón son tan icónicas e impresionantes que algunas culturas las utilizan para fabricar ornamentaciones.

Faetón colirrojo en vuelo

El faetón, también llamado rabijunco o ave del trópico, es un pájaro mediano de hábitos marinos que se caracteriza por exhibir un plumaje blanco, una cola larga y pies pequeños. Además, sus alas son grandes, lo que le permite volar por períodos largos y alcanzar islas aisladas en varias partes del mundo.

El término faetón sirve para nombrar a tres especies agrupadas en el género Phaethon. Todas ellas comparten varios hábitos y rasgos físicos, de manera que es difícil distinguirlas a simple vista. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber acerca de ellas.

Hábitat y distribución

Estas aves se distribuyen por las zonas tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Además, debido a sus características físicas y a sus hábitos marinos, se les puede encontrar en islas, islotes o en las diferentes costas continentales que tienen contacto con el mar.

El faetón cuenta con diferentes adaptaciones anatómicas que le permiten sumergirse en el agua con facilidad. Sin embargo, pasa más tiempo en el aire y descansa en tierra firme cerca de sustrato rocoso, acantilados, árboles o directo en los pastizales de la costa. Aunque algunas especies prefieren habitar en islas para evitar depredadores.

Características físicas del faetón

Los faetones miden entre 30 y 56 centímetros de largo, con una envergadura máxima de 120 centímetros y un peso promedio de 600 gramos. Asimismo, lucen un plumaje elegante que es blanco casi por completo y tiene algunas manchas negras o cafés según la especie.

Este grupo de aves se distinguen por poseer unas plumas alargadas que salen de su cola y la hacen lucir vistosa mientras vuela. Por otro lado, tiene unas patas palmeadas que son demasiado cortas y no les sirven para caminar, por lo que dan pequeños saltos mientras se desplazan por tierra.

Faetón común en vuelo
Phaethon.

Especies de faetón

Como se mencionaba, en la actualidad se utiliza el término faetón para nombrar a 3 especies diferentes del mismo género. Aunque la mayor diferencia entre ellas es su distribución, existen pequeños rasgos que las distinguen. Conócelas a continuación:

  • Rabijunco o faetón etéreo (Phaethon aethereus). Las plumas largas de su cola son blancas y tiene un pico rojo.
  • Faetón o rabijunco colirrojo (Phaethon rubricauda). Se identifica porque las plumas largas de su cola son rojas y tiene un pico rojo.
  • Rabijunco o faetón común (Phaethon lepturus). Exhibe un pico amarillo o beige y unas plumas largas en la cola de color blanco.

Comportamiento

El faetón es un ave solitaria que solo forma grupos (parejas) cuando se encuentra en época de apareamiento. Contrario a lo que se podría pensar, sus habilidades para nadar son poco eficientes y tiende a evitar permanecer en el agua. Cuando necesita alimentarse, se zambulle con rapidez en el océano, pero emerge al poco tiempo y retoma su vuelo.

Existen algunas poblaciones de esta ave que demuestran conductas migratorias hacia el hemisferio norte. A pesar de que esto no es común, se ha registrado que se pueden desplazar entre 170 y 953 kilómetros. Por ello, no es raro que se hayan avistado ejemplares tanto en Gran Bretaña como en Canadá.

Alimentación del faetón

El faetón tiene una dieta especializada en el consumo de diferentes tipos de peces, calamares y crustáceos. Aunque la mayoría de sus presas las caza por medio de clavados, a ciertas especies como los peces voladores (Exocoetidae) los puede atrapar en el aire mientras saltan o planean.

Estos pájaros tienen una gran habilidad para detectar y capturar su comida. Por lo regular, sobrevuelan todo su hábitat a más de 2 metros del nivel del agua. En el momento que localizan a sus presas, se lanzan en picada para ganar velocidad y evitar que escapen.

Reproducción

La época de reproducción del faetón no parece estar definida por fechas específicas, pues la zona tropical no cambia tanto su clima en cada estación. Esto significa que su apareamiento puede ocurrir en cualquier momento del año. Siempre y cuando existan los suficientes recursos (comida) y no ocurra algún fenómeno climatológico excepcional.

Dos faetones colirrojos durante cortejo (vuelo)
Phaethon.

Los machos comienzan el cortejo por medio de vuelos grupales zigzagueantes, además de vocalizaciones estridentes que tienen el objetivo de atraer a las posibles parejas. En cuanto la hembra acepta, ambos vuelan juntos y se desplazan a tierra firme para establecer su nido.

El nido de estas especies es simple y rara vez contiene hojarasca, ramas o algún aditamento adicional. La hembra pone un solo huevo y utiliza su cuerpo para mantenerlo estable y caliente, así que no precisa de un sustrato que la apoye en el proceso. Por lo común, la incubación dura entre 40 y 46 días, pero algunos ejemplares podrían romper el cascarón antes.

Cuando el polluelo nace, tanto el padre como la madre lo cuidan y lo alimentan de manera continua. Sin embargo, el cuidado parental desaparece de manera gradual conforme la cría crece. A los tres meses abandonará el nido y comenzará su vida independiente.

Como te puedes dar cuenta, el faetón es una hermosa y peculiar ave que demuestra gran habilidad para sumergirse en el agua. Aunque por el momento no corre ningún riesgo de extinción, es difícil prever su futuro. Así que solo queda desear que sus poblaciones se mantengan estables durante mucho tiempo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Howard, L. 2003. "Phaethontidae" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 8 de enero de 2023, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Phaethontidae/
  • Castillo-Guerrero, J. A., Guevara-Medina, M. A., & Mellink, E. (2011). Breeding ecology of the Red-billed Tropicbird Phaethon aethereus under contrasting environmental conditions in the Gulf of California. Ardea, 99(1), 61-71.
  • Pennycuick, C. J., Schaffner, F. C., Fuller, M. R., Obrecht III, H. H., & Sternberg, L. (1990). Foraging flights of the white-tailed tropicbird (Phaethon lepturus): radiotracking and doubly-labelled water. Colonial Waterbirds, 96-102.
  • Madden, H., Satgé, Y., Wilkinson, B., & Jodice, P. G. (2022). Foraging ecology of red-billed tropicbrid phaethon aethereus in the caribbean during early chick rearing revealed by GPS tracking. Marine Ornithology, 50(2), 165-175.
  • Blamire, S. (2004). Red-billed Tropicbird: new to Britain. British Birds, 97(5), 231-237.
  • Vallely, A., & Dyer, D. (2018). TROPICBIRDS Phaethontidae. In Birds of Central America (pp. 178-178). Princeton University Press.
 
Scroll al inicio