El pez lima narigudo, conocido científicamente como Oxymonacanthus longirostris, es una rara especie marina que habita en los arrecifes de coral a 30 metros de profundidad. Se distribuye a lo largo del océano Indo-Pacífico en las costas de África Oriental, Mozambique, Islas Samoa, Nueva Caledonia y el sur de Australia.
Aspectos curiosos
Considerado como el único animal vertebrado que puede camuflarse en su entorno gracias a la cripsis química, el pez lima narigudo cuenta con varias características realmente llamativas. Continúa leyendo estas líneas y conoce los aspectos más curiosos de una de las especies más hermosas del planeta.
1. El pez lima cuenta con una aleta en forma de gatillo
En términos de aspecto físico, el pez lima es un animal pequeño de apenas 12 centímetros de longitud. Su cuerpo ovoide exhibe una coloración azul clara con ocho hileras longitudinales de parches amarillos y naranjas. Además, presenta una mancha de color negro en la base de su aleta ventral.
Destaca por su boca alargada en forma de pico, la cual está equipada con numerosos dientes pequeños y robustos. De hecho, esta característica, sumado a que sus escamas son ásperas como una lima, son las que le otorgan su nombre común.
Por otro lado, cuenta con una aleta caudal formada por 12 radios, una aleta anal de 32 radios y dos aletas pectorales de 13 radios. En cuanto a las dorsales, presenta una normal compuesta por 35 radios simples y blandos, y una segunda formada por dos espinas. La última, que por lo general mantiene replegada en posición horizontal, funciona como un gatillo.
En casos en que el pez lima se siente amenazado por un depredador u otro de su especie, tiene la capacidad de erguir esta aleta verticalmente y sostenerla en esta posición, con el objetivo de intimidar a quien lo esté acechando. De igual manera, gracias a esta característica puede aferrarse a los arrecifes de coral para evitar ser depredado.
2. Es una especie monógama
Durante el cortejo, los peces lima narigudos conocen a su compañero de toda la vida. Una vez finalizado, el macho y la hembra nadan juntos hasta encontrar el lugar indicado en el arrecife para colocar los huevos.
Al identificar la zona adecuada, la hembra se restriega contra el macho, el cual la acaricia dándole la señal para que deposite sus huevos y este pueda fecundarlos con su esperma. Al ser un animal poco sociable en su entorno, se lo encuentra solamente con su pareja, con la cual permanece toda su vida y es con la única con la que se reproduce.
3. La alimentación del pez lima es muy exclusiva
En la naturaleza, el pez lima se alimenta casi que exclusivamente de pólipos de Acropora, un coral de esqueleto duro perteneciente al orden Scleractinia. No obstante, de acuerdo con dos estudios llamados Obligate corallivorous filefish (Oxymonacanthus longirostris) switches diet from Acropora to Pocillopora corals following habitat loss y Rapid response of an obligately corallivorous filefish to a mass coral bleaching event, esta especie marina puede adaptarse al consumo de otro tipo de corales como el Pocillopora, para asegurar su supervivencia.
De igual manera, en cautiverio se ha logrado alimentar al pez lima con algas, moluscos, esponjas de mar, erizos, gambas y caracoles. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha tenido que recurrir al coral Acropora por ser de su preferencia.
4. El pez lima es un experto del camuflaje
Para asegurar su supervivencia, los animales salvajes cuentan con una variedad de estrategias que les permiten defenderse, huir, despistar o pasar desapercibidos ante sus depredadores. Una de las más conocidas y utilizadas por estos es la coloración criptica, que no es más que el fenómeno por el cual algunas especies se logran mimetizar con su entorno mediante la imitación de los colores presentes en su hábitat.
En el caso del pez lima narigudo, no solo está presente la coloración críptica, sino que también cuenta con otro método de defensa conocido como cripsis química. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings. Biological Sciences, esta especie en particular logra despistar a sus depredadores al imitar el olor de los arrecifes de coral. Gracias a que consume los pólipos de Acropora, este pez puede adaptar las sustancias químicas presentes en este coral como si fueran propias.
De esta manera, el pez lima se camufla perfectamente en su entorno al confundir los sentidos de la visión y del olfato de sus depredadores. De acuerdo con los investigadores, este es el único animal vertebrado conocido que utiliza la cripsis química como método de defensa.
5. Puede tenerse en acuarios
Aunque no es muy recomendable por sus exigencias alimenticias, el pez lima puede ser tenido en un estanque con los cuidados adecuados. Por un lado, el tamaño de la pecera debe tener la capacidad de por lo menos 300 litros de agua. De igual forma, la temperatura adecuada es de 24 a 28 grados centígrados.
Si se tiene la capacidad, lo ideal es crear un entorno en el cual pueda crecer el coral Acropora, ya que como mencionábamos anteriormente, es su alimento predilecto. No obstante, también se le puede suministrar otras fuentes alimenticias como pequeños moluscos y crustáceos.
Por otra parte, su estanque deberá ser adecuado con rocas y cuevas en las que pueda esconderse, además de un amplio espacio para el nado. En cuanto a sus compañeros, estos deben ser pacíficos y de nado lento como los caballitos de mar, pues de lo contrario podríamos llegar a estresarlo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brooker RM, Munday PL, Chivers DP, Jones GP. You are what you eat: diet-induced chemical crypsis in a coral-feeding reef fish. Proceedings Biological sciences. 2015;282(1799):20141887.
- Hobbs J-P. Obligate corallivorous filefish (Oxymonacanthus longirostris) switches diet from Acropora to Pocillopora corals following habitat loss. Marine Biodiversity. 2013;43.
- Kokita T, Nakazono A. Rapid response of an obligately corallivorous filefish Oxymonacanthus longirostris (Monacanthidae) to a mass coral bleaching event. Coral Reefs. 2001;20(2):155-8.
- Brooker RM, Jones GP, Munday PL. Prey selectivity affects reproductive success of a corallivorous reef fish. Oecologia. 2013;172(2):409-16.