¿Qué hacer en caso de que un zorrillo rocíe a tu gato?

La eyección del líquido fétido de los zorrillos puede alcanzar una distancia de hasta 5 metros, por lo que es difícil que un gato curioso logre evadir el rocío.
¿Qué hacer en caso de que un zorrillo rocíe a tu gato?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 diciembre, 2022

Los zorrillos son animales bastante conocidos por emitir un olor fétido y penetrante. Si bien es cierto que este aroma es un mecanismo de defensa, en algunos casos los ejemplares son muy reactivos. Por ello, cuando un animal doméstico como el perro o el gato lo encuentran, es posible que el zorrillo lo rocíe sin pensarlo dos veces.

El problema con esta situación es que el aroma de la rociadura de un zorrillo es intensa y molesta. Además, incluso con los remedios caseros más conocidos en la actualidad, es complicado quitar el olor fétido de la mascota si no se limpia al momento. Sigue leyendo este espacio y descubre qué hacer en caso de que un zorrillo rocíe a tu gato.

¿Quiénes son los zorrillos?

Los zorrillos son pequeños mamíferos carnívoros que se distribuyen en América, aunque también existen algunas poblaciones en Asia. Se caracterizan por presentar un pelaje negro con varias bandas blancas. Además, tienen una cola esponjada y bastante flexible en la base, la cual les sirve como señal de advertencia contra sus depredadores.

Contrario a lo que se podría creer, el término zorrillo sirve para identificar a varias especies que pertenecen a la familia Mephitidae. Esta es la razón por la que su apariencia y su tamaño podrían variar según la ubicación del ejemplar. Sin embargo, a simple vista se parecen mucho entre sí.

Zorrillo: olor

¿Por qué huelen tan mal el zorrillo?

Las glándulas anales de los zorrillos producen una sustancia (similar al almizcle) que impregna las superficies de un olor fétido e irritante. Dicho líquido suele utilizarse para disuadir a sus agresores, por lo que tiene el objetivo de ser molesto y difícil de quitar.

Este mecanismo de defensa es en realidad uno de sus últimos recursos de supervivencia, pues es costoso para su cuerpo regenerar el líquido perdido. No obstante, bajo ciertas circunstancias, el zorrillo podría rociar a los animales por movimientos bruscos o sorpresivos.

El pestilente aroma de este líquido se debe a la presencia de compuestos como el 3-metil-butanotiol y 2-buteno-1-tiol. Ambos pertenecen al grupo químico de los tioles, unos compuestos reconocidos por presentar moléculas de azufre en su estructura. Por sí solos, los compuestos azufrados suelen emitir olores pestilentes y penetrantes, así que es normal que los tioles produzcan efectos similares.

¿Qué hacer cuando un gato es rociado por un zorrillo?

En caso de que un zorrillo rocíe a tu gato, debes actuar de inmediato y proceder a limpiarlo con cuidado. De lo contrario, costará más trabajo quitarle el típico olor fétido de este animal. Por fortuna, existen algunas recetas caseras que pueden ayudarte a eliminar dicho aroma del pelaje de la mascota. Para ello, necesitas los siguientes ingredientes:

  • Peróxido de hidrógeno al 3 % (1 litro).
  • Bicarbonato de sodio (1/4 de taza).
  • Una cucharada de detergente para platos (sin amoníaco).

La mezcla de estos tres productos creará una sustancia que oxidará los tioles que componen el líquido del zorrillo. Claro está, este remedio podría llegar a ser un poco irritante para las zonas más sensibles como los ojos y las orejas. Así que protege sus pabellones auriculares con un algodón y evita tocar la región de los ojos. Asimismo, usa guantes para evitar problemas con tu piel.

El proceso de limpieza es simple, lo único que tienes que hacer es aplicar la mezcla de manera uniforme en todo el pelaje del gato. Déjalo actuar durante 5 minutos y después enjuaga bien con agua limpia. Si es necesario, repite el proceso hasta que el olor fétido se elimine por completo.

Cuando ya no percibas el aroma a zorrillo, procede a bañar a tu gato como lo haces siempre. De preferencia, emplea un jabón líquido con olor agradable que rehidrate su piel. Así, disminuirás el efecto de la mezcla anterior sobre su pelaje y le añadirás un aroma fresco.

Persona bañando a su gato.

Cosas importantes para tomar en cuenta

Es importante recalcar que el agua oxigenada es el ingrediente más importante de este remedio casero, ya que es el encargado de oxidar los compuestos químicos fétidos. Por ello, es mejor utilizar una botella nueva para elaborar esta mezcla. De lo contrario, existe la posibilidad de que pierda efectividad.

Además, los ingredientes se deben mezclar poco antes de comenzar a aplicarlos en el pelaje de la mascota. Conforme se expone a la intemperie, el oxígeno que contiene el líquido se libera al aire, lo cual disminuye su capacidad para eliminar el olor a zorrillo.

¿Cómo eliminar el olor a zorrillo de la casa o los muebles?

La receta anterior también sirve para eliminar el olor a zorrillo de la casa y de los muebles. El único problema es que algunas telas o prendas podrían estropearse al aplicar dicho remedio. Por ello, lo más recomendable es lavar varias veces los objetos con cualquier tipo de detergente o jabón. Aunque esto solo disminuye o enmascara un poco los aromas, con el tiempo disminuirá su intensidad.

Por supuesto, existen varios productos comerciales formulados para eliminar de manera específica el olor a zorrillo sin dañar la tela o el mueble. Claro está, suelen ser un poco caros, pero son bastante efectivos y fáciles de usar.

¿Cómo evitar que un zorrillo rocíe a tu gato?

Los zorrillos son animales silvestres que rara vez se observan en ambientes urbanos, pero podrían llegar a sentirse atraídos por los restos de comida o por la basura de la zona. Debido a esto, la mejor recomendación para evitar que tu gato se encuentre con ellos es evitar dejar basura descubierta o a su alcance.

Asimismo, es crucial enfatizar que los gatos no deben salir sin supervisión fuera de su casa. Ten en cuenta que en el exterior pueden enfrentar muchos riesgos potenciales, así que es mejor restringirles las salidas por su seguridad. En el mejor de los casos, se les podría enseñar a pasear con correa, pero no a muchos felinos les agrada esta opción.

Como te puedes dar cuenta, para eliminar el olor a zorrillo en un gato es necesario actuar lo más rápido posible. De lo contrario, se deberá lidiar con el problema durante varios días hasta que disminuya la intensidad del aroma. En cualquier caso, siempre es mejor prevenir, así que cuida bien de tu mascota y no la pierdas de vista.

Te podría interesar...
Cómo quitar el mal olor del gato sin bañarlo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo quitar el mal olor del gato sin bañarlo

Si tu felino es de los que odian el agua, mira estos consejos para quitar el mal olor del gato sin bañarlo. ¡No te los pierdas!



  • Knight, J. E. (1994). Skunks. The Handbook: Prevention and Control of Wildlife Damage, 42.
  • Vantassel, S., Hygnstrom, S. E., & Ferraro, D. (2005). Removing Skunk Odor. Cooperative Extension, Institute of Agriculture and Natural Resources, University of Nebraska-Lincoln.
  • Tondl, R. M. (1991). NF91-15 Removing Skunk Odor from Clothing.
  • Lizarraga, E. (2017). Tioles: relatos salvajes, urbanos y humanos. Ciencia, 68 (3), 14-21.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.