Los canarios (Serinus canaria domestica) son el grupo de aves domésticas criadas como animales de compañía más abundante del mundo, pues compiten por el primer puesto solo con una especie: el periquito común (Melopsittacus undulatus).
Estos carismáticos y energéticos pájaros acompañan al ser humano desde el siglo XVII, momento en el que fueron exportados de las Islas Canarias y llevados a Europa por marineros españoles. Sus precios eran prohibitivos, y su presencia en cualquier corte, un símbolo de riqueza y poder.
Muchos tutores se deciden por este ave a la hora de adquirir un pájaro, pues su canto característico alegra cualquier hogar. Aún así, ¿sabrías explicar por qué cantan los canarios? Aquí te damos la respuesta.
El canto de los canarios
En primer lugar, es necesario conocer las características principales que definen al canto de los canarios. Este ave emite gorjeos —sonidos agudos y prolongados, con cambios rápidos ascendentes y descendentes— con el pico cerrado, hinchando la garganta de forma muy peculiar.
Por otro lado, los canarios abren el pico para emitir ciertos sonidos con tono «metálico», los cuales varían en estridencia según cada individuo. Esta es la porción del canto más audible y con la que todos estamos familiarizados.
La sofisticación de las tonalidades de este pequeño animal ha fomentado la aparición de diversas sociedades, las cuales organizan concursos de canto con reglas muy específicas. Según el tipo de tonalidad, se pueden distinguir distintas variantes de canario:
- Choppers: cantan de forma estridente, con tonos entrecortados y el pico muy abierto. Son normalmente seleccionados por sus características físicas —tamaño, color y porte— más que por sus atributos sonoros.
- Rollers: producen vocalizaciones más suaves caracterizadas por la presencia de gorjeos, pues no suelen abrir mucho el pico al cantar. Son los canarios de canto en un sentido estricto, pues sus vocalizaciones resultan muy agradables al oído y suelen ser la variedad representada en concursos y competiciones.
- Warblers: realizan diversas combinaciones de sonidos durante su canto.
Como hemos podido ver en estas líneas, el mundo del canto de los canarios encierra mucha más sofisticación de lo que se podría creer en un principio, pero ¿cuál es el sentido evolutivo de unas vocalizaciones tan estridentes?
¿Cuál es el motivo del canto?
En primer lugar, es necesario acotar que las hembras de canario también emiten vocalizaciones, pero estas no se consideran cantoras porque solo producen gorjeos entrecortados, nunca de forma sostenida ni con cambios en sus estrofas.
Por lo tanto, podemos afirmar que solo los machos emiten el canto al que estamos tan acostumbrados. Esto, desde un punto de vista evolutivo, se trata de un dimorfismo sexual conductual, pues solo uno de los dos sexos presenta el rango descrito.
Así pues, podemos intuir por qué cantan los canarios macho: para buscar hembras y delimitar territorios. Esta postulación es claramente demostrable, pues muchos canarios machos disminuyen drásticamente la frecuencia de canto cuando se introduce una hembra en su voladero.
Además, experimentos han descubierto que la administración de la hormona testosterona —esencial para los rasgos del sexo masculino— en hembras de canario hace que estas canten tal y como lo haría un macho.
Esto se explica debido a que los núcleos cerebrales del control del canto crecen hasta en un 90 % en las hembras con la administración de la hormona. Estos datos fomentan aún más la teoría de que las vocalizaciones tienen una función reproductora, pues la testosterona codifica la capacidad cerebral de canto del canario según su sexo.
El 95 % de las hembras de canario no emiten casi ningún tipo de sonido, y las que lo hacen, basan sus vocalizaciones en gorjeos entrecortados.
Una cuestión de hormonas
Por lo tanto, a la pregunta de por qué cantan los canarios, podemos dar una respuesta clara: las hormonas sexuales permiten el desarrollo de diversos núcleos cerebrales, los cuales posibilitan la emisión de vocalizaciones para la atracción de las hembras.
Aún así, esto no significa que todos los canarios macho canten de forma continua. Estos pájaros dejan de emitir vocalizaciones durante la época de muda de plumas, por estrés, enfermedades parasitarias y otros muchos motivos. El canto es una característica más de este bello animal, pero desde luego, no la única.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nottebohm, F. (1980). Testosterone triggers growth of brain vocal control nuclei in adult female canaries. Brain research, 189(2), 429-436.