Las características del cisne trompetero permiten diferenciarlo del resto de sus parientes. Uno de sus principales rasgos particulares es distinguible a simple vista, ya que es una de las aves voladoras de mayor tamaño que existen.
Por desgracia, esta especie estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad, su población se ha recuperado espectacularmente, tal y como te contaremos a continuación.
El cisne trompetero
A principios del siglo XX, el número de especímenes de esta especie se vio drásticamente disminuido. En gran parte, esto se debió al avance de la civilización hacia el oeste de América del Norte.
La consecuencia de esto fue que en el año 1930 la población no alcanzaba los 100 ejemplares. Sin embargo, con las medidas de contención y protección adecuadas, las poblaciones se han recuperado.
Esta ave, conocida como cisne trompetero, recibe el nombre científico de Cygnus buccinator. Pertenece a la familia Anatidae, por lo que es pariente de gansos, patos y cercetas. El apelativo «trompetero» se debe a que emite sonidos similares a una trompeta. El tono es grave, lo que permite diferenciarlo de su pariente más similar, el cisne de la Tundra.
Características físicas
Dentro de todos los cisnes, es considerada la especie más grande de todo su género. Se ha observado que sus alas pueden alcanzar una envergadura de alrededor de tres metros.
Por otra parte, los machos alcanzan una longitud de 145-164 centímetros y un peso de 12 kilogramos. Mientras tanto, las hembras son de menor tamaño, con 139-150 centímetros y 9,5 kilogramos. Pese a ello, solo se observa dimorfismo sexual en los adultos de la especie en el tamaño. El plumaje, sin embargo, no permite diferenciar a los machos de las hembras.
Aparte de su tamaño, otro rasgo diferenciador es que su pico es de color negro por completo. En otras especies, el pico suele ir acompañado de una marca amarilla o anaranjada. Por lo demás, su plumaje es totalmente blanco en los individuos adultos. Los individuos jóvenes muestran un tono grisáceo hasta el primer año de vida.
El cisne trompetero se encuentra distribuido a lo largo de América del Norte y de Alaska. Es un ave migratoria, que según la temporada del año, viaja de una región a otra.
Alimentación
En relación a su alimentación, los cisnes trompeteros son animales omnívoros. Su dieta está integrada tanto por plantas acuáticas como por insectos o invertebrados pequeños. A la hora de capturar la comida, estas aves cazan mientras chapotean en el agua. Durante el proceso, mueven rápidamente las patas por encima del alimento para poder atraparlo.
Normalmente, el alimento se encuentra en la superficie del agua o debajo de la misma. Sin embargo, si está en aguas profundas, esta majestuosa ave tiene que hundir el cuello y levantar la cola.
Comportamiento
Con respecto a su comportamiento, un detalle llamativo es que es una especie monógama. Desde el momento en el que un macho y una hembra tienen descendencia, pasarán toda la vida juntos.
En la naturaleza, la monogamia es un comportamiento más observado en aves que en mamíferos. Otras aves monógamas son los pingüinos, las palomas, los loros o los albatros.
En relación a las crías, pueden nadar prácticamente el mismo día que nacen. No obstante, no pueden volar hasta que no han pasado cuatro meses desde la eclosión del huevo. Por este motivo, los padres vigilan y protegen a sus crías hasta que pueden valerse por sí mismas. Las guían hasta fuentes de alimentación y les enseñan a capturar alimento.
Enemigos naturales
Los cisnes trompeteros tienen numerosos depredadores de pequeño y gran tamaño. Sin embargo, las adaptaciones de estos son muy variables, según se centren en el individuo adulto o joven. Sus huevos son capturados principalmente por el mapache, el cuervo común, el oso pardo o el coyote.
No obstante, uno de sus mayores enemigos, sobre todo del espécimen adulto, es el águila dorada. Este predador puede capturar a estas aves rápidamente y devorarlas sin problemas.
Amenazas
Por otra parte, existen una serie de amenazas a las que se enfrentan los cisnes trompeteros. Entre ellas, pueden mencionarse acciones humanas como su caza o la fragmentación y perturbación del hábitat.
Planes de recuperación
Para evitar su desaparición, en 1935 el gobierno estadounidense reaccionó rápida y eficazmente. Estableció programas de crianza y protección de la poblaciones en dos parques nacionales:
- Refugio Nacional de Vida Salvaje Red Rock Lakes en Montana.
- Parque Nacional de Yellowstone.
Gracias a estas medidas, en la actualidad el cisne trompetero es una especie en crecimiento. Ha pasado de ser una población aislada en peligro crítico a crecer bastante en los últimos cuarenta años.
En conclusión, el cisne trompetero se identifica gracias a su tamaño, físico y características vocales. Históricamente, este animal se distribuía a lo largo de América del Norte.
Sin embargo, la acción humana llevó al cisne trompetero al borde de la extinción. Pese a ello, gracias a los planes de recuperación, esta y otras especies permanecen en la naturaleza.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Trumpeter Swan (Cygnus buccinator): A Technical Conservation Assessment, USDA Forest Service, Rocky Mountain Region. Recogido a 4 de septiembre de 2020 en: fs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb5182067.pdf
- Cygnus buccinator, Michigan State University. Recogido a 4 de septiembre de 2020 en: https://mnfi.anr.msu.edu/species/description/10893/Cygnus-buccinator
- BirdLife International. 2016. Cygnus buccinator. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22679859A92832376. Recogido a 4 de septiembre de 2020 en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22679859A92832376.en.