El colibrí coludo azul es el más extendido a nivel geográfico en América. Puede habitar desde el sur de Venezuela hasta Bolivia. Destaca por su hermoso plumaje y su característica cola larga de color azul, que es dos veces más larga que su propio cuerpo.
A continuación te comentaremos más acerca de este llamativo animal, para que puedas apreciarlo con mayor detalle.
Clasificación y taxonomía
Los colibríes son aves nativas de las Américas y constituyen la familia de los Trochilidae. Son de las aves más pequeñas del mundo, aunque el colibrí coludo no es el más pequeño de los colibríes.
Existen más de 140 especies de colibrí, y el colibrí coludo azul (Aglaiocercus kingii) tiene seis subespecies. Ahora bien, todos los ellos poseen la característica cola larga de un vibrante tono azul.
Esta especie coexiste en ocasiones con otros colibríes que comparten su zona geográfica, como el colibrí coludo violeta en Colombia. En estos casos, algunas investigaciones demuestran que el A. kingii puede cruzarse con otras especies, dando pie a híbridos.
Descripción física
El colibrí coludo azul presenta dimorfismo sexual, esto quiere decir que hembras y machos tienen características físicas distintas.
El macho es fácilmente identificable por las largas plumas de su cola. La superficie de estas plumas es iridiscente, de color azul verdoso. También tienen la garganta y la coronilla de color verde brillante.
Por otra parte, las hembras tienen colores más apagados que los machos. Poseen una cola mucho más corta y tienen la garganta blanca moteada de verde. El abdomen de las hembras es de color leonado (es decir, que puede ser de varios tonos de marrón). Las plumas del cuerpo también son verdes y azules, como las del macho.
Distribución geográfica del colibrí coludo azul
El colibrí coludo azul es fácilmente avistable en los bosques nublados de la cordillera andina. Habita en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Además, es la única especie de colibrí nativa del este de la cordillera andina. Ahora bien, también es común al oeste de la cordillera en Colombia y Ecuador, donde coincide con el colibrí coludo violeta.
El colibrí coludo azul habita desde los 900 hasta los 3000 m de altura en una variedad de hábitats que incluyen matorrales, claros y jardines.
Ocasionalmente también se encuentra en pastizales y bordes de bosques húmedos, pero rara vez en bosques maduros. Algunas poblaciones andinas de este colibrí realizan migraciones altitudinales estacionales, buscando climas más frescos.
Alimentación
Como otros colibríes, esta especie se alimenta principalmente de néctar de una variedad de pequeñas flores de árboles, hierbas, arbustos y epífitas de colores brillantes y perfumadas. Este colibrí favorece las flores con el mayor contenido de azúcar.
Para alimentarse, los colibríes utilizan sus lenguas largas y extensibles y parecidas a la paja mientras revolotean con sus colas hacia arriba.
El colibrí coludo azul es un ave omnívora, puesto que también consume algunas arañas pequeñas e insectos. Estos insectos son fuente importante de proteínas particularmente necesarias durante la temporada de reproducción. Así, garantiza el desarrollo adecuado de sus crías. Es común que una hembra que anida llegue a capturar hasta 2,000 insectos por día.
Por otra parte, los colibríes pueden ser bastante territoriales respecto a sus “zonas de alimentación”. De hecho, los machos de esta especie establecen territorios donde ahuyentan agresivamente a otros machos, así como a insectos grandes, como abejorros y polillas, que quieren alimentarse. Para alejar a la competencia, los machos utilizan vuelos aéreos y abren las alas de forma intimidante.
Apareamiento y reproducción del colibrí coludo azul
Como otros colibríes, esta especie es solitaria en todos los aspectos de su vida. No viven ni emigran en bandadas; y no hay vínculo de pareja monógama.
Las hembras de esta especie están atraídas hacia los machos con la cola más larga y mayores habilidades de vuelo.
En promedio, la nidada consiste en un huevo blanco, que la hembra incuba sola, mientras que el macho defiende su territorio y las flores de las que se alimenta.
La hembra protege y alimenta a los polluelos con comida regurgitada, básicamente insectos, ya que para los polluelos, el néctar es una fuente insuficiente de proteínas. Como con otros colibríes, los polluelos se crían la primera semana, y abandonan el nido a los 20 días de edad.
Nota final
Los colibríes coludos azules son una de las aves más bellas de Suramérica, aunque quizás no son tan populares como otras, como las guacamayas o el tucán.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Schulenberg, T., (s/f), Long-tailed Sylph (Aglaiocercus kingii), Neotropical Birds Online. Laboratorio de Ornitología de Cornell. Extraído de [https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/lotsyl1 ]
- Johnson, S. (s/f), Long-taiñed Sylph Hummingbirds, Avian Web. Extraído de [https://www.beautyofbirds.com/longtailedsylphhummingbirds.html ]