Perros y gatos vs. aves

Por lo general el perro persigue al gato y el gato quiere atrapar al pájaro. Este trinomio de caza natural lo podemos ver a diario si en nuestro hogar convivimos con alguno de estos animales. Pero también podemos notar que no sólo los gatos persiguen a las aves sino que los perros también lo hacen.

De un lado y del otro las aves suelen ser víctimas, a veces fáciles, de perros y gatos. Sin embargo, a pesar de su naturaleza cazadora, ambas especies pueden convivir bajo un mismo techo.

Gatos versus aves

gato y pajaro

 

Los gatos son excelentes depredadores y los efectos que tienen sobre la vida silvestre depende del ecosistema donde los gatos están viviendo. Recientes estudios han revelado que en algunas partes del planeta los gatos arrasan con algunas especies autóctonas de aves. De hecho casi el 60% de las aves son víctimas de gatos.

Desde el sentido común quizás pensamos que los gatos salvajes cazan para comer. Muchas veces es una realidad, pero entonces, ¿si alimentamos a los gatos callejeros podremos combatir la caza de aves? La respuesta es no. Aunque alimentemos a esos pequeños peludos, un estudio demostró que sólo el 30% de los gatos que cazan pájaros comen lo que capturan.

Entonces… aunque alimentemos a los gatos es poco probable que dejen de cazar. Pero ¿cómo se podría combatir el problema?

Sin duda, resolver el problema es más complicado de lo que parece pero todo cambio real requiere, sin duda, una modificación en el comportamiento humano. La gente sigue abandonando a los gatos, no los adopta y no los esteriliza. Esta situación agrava aun más el problema ya que las poblaciones de gatos callejeros aumentan y se expanden territorialmente.

Quizás una solución sería evitar que los gatos callejeros se reproduzcan. Lograrlo es posible a través de diversas campañas de esterilización, creando refugios y sensibilizando a los dueños de mascotas para que sean responsables.

Si hablamos de gatos domésticos, también notaremos que ellos tienen una debilidad por los pájaros. Su naturaleza cazadora hace que los felinos observen atentamente a los pájaros y quieran cazarlos. Más de una vez seguramente has visto a tu gato colocándose en posición de caza cuando observa a un ave mientras emite ciertos sonidos extraños. Luego, seguramente, saltará sobre ella y la tomará hasta inmovilizarla. Después jugará con ella hasta matarla y una vez que logró su objetivo seguramente , como si fuera un trofeo , llevará su presa a tus pies.

Este comportamiento en los gatos no es fácil de evitar ya que es parte de su naturaleza. A lo sumo, puedes mantener algunas ventanas cerradas para evitar que lo haga pero cuando te descuides saltará sobre alguna presa.

Si tienes en tu casa un gato y aves en jaulas es recomendable que estén lejos del alcance de los felinos. Si bien ambas especies pueden convivir, tampoco hay que ser ingenuo. Por lo tanto lo mejor es que las jaulas se ubiquen en un lugar bien alto para tu gato o en un espacio , con el cual no tenga contacto.

Perros versus aves

perro y ave

Los perros también son excelentes cazadores sobre todo de aves acuáticas. Razas de perros como Labrador Retriever, Golden Retriever, Springer Spaniel Inglés o Braco Alemán se caracterizan por ser unos excelentes cazadores.

En la naturaleza cazadora del perro las aves son una de las presas más deseadas. A diferencia de los gatos, que pueden pasarse horas observando una presa y estudiando cuándo es el momento exacto para el ataque, los perros son menos pacientes. Su ansiedad muchas veces los traiciona y suelen saltar sobre la presa o asustarla con algunos de sus temidos ladridos.

Los perros, a diferencia de algunos gatos, sí comen lo que cazan. En algunas circunstancias, para muchos perros salvajes esas aves son una fuente de alimento segura.

Dentro un hogar los perros pueden convivir con las aves sin dificultades. Quizás le pueda llamar la atención su movimiento dentro de la jaula y se le escape uno que otro ladrido pero por lo general no suelen ser agresivos con ellas y suelen respetar sus espacios.

Aunque es bueno tomar ciertas precauciones y si en tu hogar tienes perros y aves enjauladas lo mejor es que coloques su jaula fuera del alcance del can.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar