11 animales que viven en ríos

No siempre coincide que las especies que viven en ambientes fluviales también lo hagan en ecosistemas marinos, pero sí es cierto que buena parte de ellos se han adaptado a estas corrientes de agua con desniveles para desovar o para alimentarse.

El delfín rosado que vive en el río Amazonas.

El Amazonas, el Nilo o el Guadalquivir tienen una fauna diferente. Sin embargo, comparten ciertas características entre sí, como por ejemplo que se trata de corrientes naturales de agua que desembocan en el mar o fluyen hacia afluentes más pequeños y albergan seres adaptados a ello. Estos animales que viven en ríos pueden ser de cualquier tipo, no solo peces.

De esta manera, la fauna está conformada tanto por invertebrados, como por vertebrados (mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces). En este artículo te traemos una lista con 11 organismos habituados a estos cursos de agua, a sus corrientes y sus desniveles. ¡No te los pierdas!

Animales que viven en ríos

Dentro de la fauna de los ambientes dulceacuícolas debemos indicar que no siempre son las mismas especies que las que habitan los mares y océanos. Aunque algunas de ellas aprovechan las características de las corrientes o desniveles para desovar o alimentarse. Entre los animales que viven en ríos destacamos:

1. Anguila (Anguilla spp.)

La anguila se caracteriza por tener un cuerpo alargado parecido a una serpiente. Es una de las especies más antiguas no extintas de las que se tienen registros fósiles. Se estima que su origen data de hace 50 a 60 millones de años, durante el Cretácico-Eoceno. 

Las anguilas son una de las especies que habitan en ríos.

Tiene escamas (aunque pequeñas). Por lo general, pasa la mayor parte de su vida en aguas dulceacuícolas, hasta que migra a los mares para reproducirse. Tras la puesta, la anguila muere. Estos viajes son en realidad asombrosos, ya que recorren grandes distancias para colocar sus huevos.

2. Cangrejo de río (Astacoidea y Parastacoidea)

Según cifras del Catalogue Of Life, existen cerca de 700 especies de cangrejos de ríos, divididos en dos superfamilias. La primera de ellas, la Astacoidea (con 483 ejemplares), que abarca los que se ubican en el hemisferio Norte, y la segunda, la Parastacoidea (con 199), que incluye a los del hemisferio Sur.

Estos crustáceos abundan en arroyos y ríos, donde se refugian entre las piedras del fondo para evitar ser atrapados por los depredadores. 

Cangrejo de río
Los cangrejos de río presentan una morfología peculiar, ya que su cuerpo es más alargado.

Al igual que sucede con los demás artrópodos, los cangrejos de río mudan su exoesqueleto, pero cuentan con una morfología externa más alargada que los demás de su familia.

3. Carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)

Es el roedor más grande del mundo y habita en manadas dentro de regiones tropicales y templadas de América del Sur. Pasa toda su vida en los alrededores de ríos, manglares, lagos y marismas, ya que necesita suelo firme para dormir y vegetación espesa para protegerse del peligro.

El carpincho es el roedor más grande del mundo.

El carpincho se alimenta de hierba y plantas acuáticas, entre ellas caña de azúcar y maíz. La Animal Diversity Web detalla que también suele consumir corteza y fruta, pero solo de manera ocasional y que presenta hábitos coprófagos.

En cuánto a la reproducción, esta se lleva a cabo en aguas poco profundas y en cualquier época del año. El Zoológico de Barcelona establece que las hembras no construyen nidos ni madrigueras, sino que dan a luz en diferentes sitios dentro de su territorio.

4. Cocodrilo (Crocodylidae)

Se trata del reptil más grande que existe, y también de una de las especies más antiguas que aún no se han extinguido desde su aparición en el Cretácico. Su cuerpo es robusto, tiene una gran cola y ojos pequeños. Viven en ríos como el Nilo, el Yangtsé o el Ganges.

Uno de los tipos de cocodrilos.
Un ejemplar de cocodrilo del Nilo.

Los cocodrilos son más veloces y hábiles en el agua que en tierra, pero salen a la orilla para calentarse por efecto del sol —ya que tienen sangre fríay en algunos casos para alimentarse: sus presas son todo tipo de animales, incluso de mayor tamaño que ellos.

5. Salmón del Atlántico (Salmo salar)

El salmón del Atlántico es un pez con un cuerpo alargado. Tiene la cabeza pequeña y puntiaguda, la boca grande y la aleta caudal bifurcada. Presenta puntos negros en forma de «X» y su coloración puede cambiar con la edad.

Nacen en los ríos que tienen corrientes rápidas y fondos con piedras. Sin embargo, son organismos que pasan una parte de su vida en el mar y la otra en los ríos (anádromos). De hecho, es gracias a esta característica que ocurre la famosa carrera de los salmones, en la que se les ve regresar al río en donde nacieron para procrear a su descendencia.

Si bien emigra al mar, siempre regresa al río para reproducirse después de realizar un gran esfuerzo mientras nada y salta contra la corriente de agua.

Esta especie también puede repetir el ciclo para desovar en una segunda oportunidad. Aunque es raro que lo hagan 3 o más veces. Sin embargo, algunos ejemplares pueden morir después de la primera puesta.

Salmón del Atlántico
El salmón del Atlántico es alargado, con puntos negros dispersos por todo su cuerpo.

6. Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

El hipopótamo común es de gran tamaño, llegando a medir entre 209 y 505 centímetros de longitud (con todo y cola) y de 150 a 165 de altura. Presenta un cuerpo robusto, de 1300 a 3200 kilogramos de peso. Además, cuenta con una cabeza grande y fosas nasales pronunciadas.

Uno de los animales más peligrosos del mundo.
Los hipopótamos so mamíferos semiacuáticos que habitan en ríos, lagos y pantanos.

Habitan en los ríos del África subsahariana y occidental, siempre emergen del agua al atardecer con el fin de alimentarse y pueden pasar varias horas comiendo (son herbívoros).

7. Martín pescador común (Alcedo atthis)

Se trata de un ejemplar de pequeño tamaño, ya que suele medir entre 16 y 17 centímetros de longitud y de 24 a 26 de envergadura. No obstante, presenta un plumaje muy vistoso y hermoso.  Habita los ríos y lagos de Europa, África y Asia.

El martín pescador es uno de los animales que se alimenta de peces.
El martín pescador es uno de los animales que viven en ríos y se alimenta de peces.

En Europa, su alimento predilecto son los peces. Sin embargo, también ingiere insectos acuáticos, anfibios, cangrejos, gambas y otros invertebrados. Es muy rápido y ágil para atrapar a sus presas.

8. Tortuga del río Magdalena (Podocnemis Lewyana)

Cabe señalar que solo está presente en las cuencas de Sudamérica, en concreto en Colombia. Además, que tiene un caparazón de color gris o castaño. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) la clasifica en peligro crítico de extinción.  Las amenazas incluyen la destrucción y contaminación de su hábitat, la caza y los cambios hidrológicos del ambiente por la construcción de represas.

9. Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Los delfines no solo habitan los mares, pues algunas especies viven en varios ríos del mundo. Entre todos ellos, el más grande y famoso es el delfín rosado, que resalta por su curiosa apariencia. Vive en los bosques inundados de la cuenca del Amazonas y el río Madeira. A pesar de esto, gracias a su morfología y su gran agilidad, es capaz de moverse con fluidez en estas zonas.

Los delfines son unos de los animales con el oído más desarrollado.
El delfín rosado es otro de los animales que viven en ríos.

10. Castor (Castor spp.)

Los castores son quizá los animales más famosos que habitan en los ríos, pues poseen una gran habilidad para construir represas. Todas las especies de estos animales habitan en el hemisferio norte del mundo, tanto en Europa y Asia, como en Norteamérica. Además, presentan unos poderosos incisivos que les sirven como sierras para talar árboles.

Un castor, parte de la fauna de las praderas norteamericanas.
El castor es un animal que vive en ríos y forma parte de las praderas norteamericanas.

11. Pato de collar (Anas platyrhynchos)

El pato es conocido por adorar los cuerpos de agua y el de collar no es la excepción. Presenta una amplia distribución mundial, por lo que no es raro verlo nadar en ríos, lagos, lagunas y humedales, incluso en parques o jardines.

Unos patos volando.
A los patos también les gusta estar cerca de los cuerpos de agua.

También se le conoce con el nombre ánade azulón, gracias al parche azul que tiene en las alas. Presenta dimorfismo sexual bien marcado, ya que el macho tiene la cabeza y el cuello verde, un collar blanco, el pecho castaño y el cuerpo gris. Por su parte, la hembra es de menor tamaño y color marrón.

Ten en cuenta que el agua es un recurso invaluable para todos los seres vivos, por lo que es normal que muchos de ellos se aglomeren en este tipo de zonas. De hecho, esta es una de las razones por las que los ríos son tan importantes en la conservación.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio