Al igual que las personas, las mascotas tienen comportamientos que definen su personalidad. Conocer las distintas personalidades en perros puede ser un dato importante en el momento de escoger la raza ideal.
El temperamento de un animal puede hablar mucho sobre su conducta. Es decir, revela bastante acerca de su forma de reaccionar ante los diferentes estímulos del entorno, al igual que la manera en cómo se adaptará a su nuevo hogar.
Además, cuando se tiene claro cuál es la personalidad del perro, se puede predecir si habrá empatía con el amo. Y es que lo ideal es lograr una relación de complemento y acompañamiento, para una convivencia tranquila y satisfactoria. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las personalidades de los perros.
Personalidades en perros
Existen cinco tipos temperamentos muy comunes en los perros que, si bien no son excluyentes, definen gran parte de los rasgos de conducta del animal.
Lo primero que hay que saber es que la mayoría de las personalidades en perros tienen una importante carga genética. Aunque la disciplina y el entrenamiento ayudan a corregir y controlar los impulsos. Esto significa que tanto su linaje como la forma de crianza son los encargados de determinar la personalidad del can. Conoce algunas de ellas a continuación.
1. El perro agresivo
Es por naturaleza bravucón e impulsivo. Este tipo de personalidad es frecuente en razas como rottweiler, doberman y el pastor alemán, pero no te dejes engañar, también depende mucho de la crianza y el adiestramiento.
Existen dos factores de importancia para controlar a un perro agresivo. Lo primero es identificar que, en efecto, esa es su personalidad y que no se trata de una conducta aprendida ni deriva de alguna condición. Como por ejemplo situaciones de estrés, ansiedad, dolores crónicos, miedo o inestabilidad emocional.
El otro factor es el dueño. Los perros agresivos suelen ser muy dominantes, por lo que necesitan un dueño con carácter y capaz de demostrar quién manda. Es necesario que pueda imponerse ante el perro, pues de lo contrario será imposible controlarlo.
La educación puede influir mucho en este tipo de carácter; o bien puede reforzar su conducta agresiva o bien puede suavizarla. Y es que dependerá en gran parte de su entorno y del amo. A fin de drenar parte de su agresividad, este tipo de perros necesita mucha actividad y ejercicios.
2. Tímido
A diferencia de otras personalidades en perros, la timidez también puede ser adquirida. Aunque existen factores genéticos que podrían propiciarla, algunos canes se vuelven tímidos debido a algún trauma o falta de socialización.
Este tipo de personalidad es común en perros que han sido aislados, o que han tenido poco contacto con personas. También se da en perros que han convivido con otras razas más dominantes.
3. Pasivo-agresivo
Podemos decir que se habla de una personalidad pasiva-agresiva cuando el perro reacciona impulsivamente ante situaciones de temor. Si bien los canes de este tipo no son tan dominantes, su miedo excesivo los hace parecer demasiado agresivos.
Por lo general, los canes tímidos se resguardan o huyen cuando sienten miedo. Un animal pasivo-agresivo, sí está predispuesto a la acción, encuentra en la agresividad la manera de poner fin a su miedo. En general, solo actúan de esta manera cuando no tienen ninguna escapatoria, pero depende mucho de su reactividad.
Este tipo de personalidad puede ser consecuencia de un mal cruce de personalidades en perros. Es decir, la cría entre un can agresivo y uno tímido, que es un error común en criadores con poca experiencia. Debido a esto, algunos canes híbridos (producto de dos razas distintas) suelen tener un desbalance con respecto a sus personalidades.
4. Sociables
Al igual que otras personalidades en perros, la sociabilidad es producto de una mezcla entre factores hereditarios y de crianza. Sin embargo, algunas razas demuestran un carácter amistoso y cariñoso desde el nacimiento, de manera que el linaje parece tener un mayor peso al propiciar la sociabilidad.
Los canes sociables muestran su personalidad tanto con personas como con otros perros u otros animales. Y es que estos canes tienen una gran paciencia y tolerancia a los estímulos y a las interacciones. Gracias a esto y a su carácter, son ideales para los hogares donde hay niños o personas mayores.
5. Independientes
Los canes independientes poseen una actitud desprendida al afecto y cuidados. Son animales desinteresados en la convivencia y, por tanto, tampoco precisan de demasiado cariño por parte de los dueños. Por lo general, buscan atención solo cuando lo quieren o lo necesitan; el resto del tiempo llevan una vida solitaria.
Aunque este tipo de personalidad en perros no es muy común, hay dueños que le prefieren. Resulta que para personas que pasan todo el día fuera de casa o viajan a menudo, es ideal que su can no necesite mucha atención y se quede tranquilo en el hogar.
¿Cómo escoger la personalidad ideal?
Cuando se ha decidido tener un perro por mascota, lo recomendable es escogerlo de acuerdo a su personalidad. Esto ayudará a establecer una relación más cercana y empática con el amo.
Si se trata de una persona con un ritmo de vida acelerado, lo ideal es un perro pequeño. Por lo general, estos no requieren paseos largos ni tampoco muchos cuidados. Aunque también la mayoría genera mucha dependencia emocional, así que sé consciente de que podría necesitar más atenciones que otros.
Si, por el contrario, se es una persona inactiva, un perro tranquilo es lo recomendable, con personalidad independiente. Cuando están bien entrenados, no requieren de largos paseos, pues conocen las reglas de la casa.
Para los deportistas, los perros grandes y activos son la mejor opción. Se puede preferir entre un Golden Retriever o un labrador, aunque también un pastor alemán es una gran alternativa. Los perros enérgicos suelen ser sociables y amistosos, por lo que es perfecto para hacer ejercicio y conocer personas.
Otra manera de escoger una mascota es considerando las funciones que se le encomendarán. Si se trata de un perro guardián, su personalidad debe ser agresiva, mientras que si será un perro de familia, debe ser sociable. Recuerda que estas 5 personalidades no definen por completo a tu mascota, así que tampoco las veas como una regla irrompible. La decisión es tuya, quédate con la que consideres mejor para ti.
Fuente de la imagen principal: Ted Murphy
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pawloski, A. A., & Scott, J. P. (1956). Hereditary differences in the development of dominance in litters of puppies. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 49(4), 353.
- Ilska, J., Haskell, M. J., Blott, S. C., Sánchez-Molano, E., Polgar, Z., Lofgren, S. E., ... & Wiener, P. (2017). Genetic characterization of dog personality traits. Genetics, 206(2), 1101-1111.
- Kubinyi, E., Turcsán, B., & Miklósi, Á. (2009). Dog and owner demographic characteristics and dog personality trait associations. Behavioural processes, 81(3), 392-401.