Los paseos diarios con tu perro son un buen momento para distenderte y relacionarte con tu mascota. Pero, como nada es perfecto, sabes que más temprano que tarde tendrás que agacharte a recoger las heces de tu peludo. Para esta tarea, habitualmente se usan bolsas de plástico. Sin embargo, una empresa sacó al mercado una pinza de cartón reciclado. Te contamos algunos detalles.
En qué consiste el dispositivo de cartón para recoger heces de canes
Este utensilio se llama Ecopoop y fue diseñado por una empresa valenciana, que lo define como un “recogedor de excrementos ecológico”.
El dispositivo funciona como una pinza para recoger las heces. Luego, se transforma en una cajita con asas, que sella su contenido y puede ser arrojada en los contenedores de basura orgánica para su total descomposición.
Pero el objetivo de sus creadores también es concienciar. Por eso, idearon la forma de que pueda llevarse en la correa del peludo. Es que en los laterales del aparatito puede leerse la leyenda “Yo sí lo hago”, como una forma de invitar a que todos los dueños de mascotas junten la caca de sus animales.
Se más de 5 años se presentó un dispositivo para recoger las heces de los perros. Se trata de unas pinzas de cartón reciclado que luego se transforman en una cajita que sella la caca y que puede ser arrojada en los contenedores de basura orgánica.
Una opción ecológica a las bolsas de plástico
Ecopoop fue pensado como una alternativa viable a las bolsas de plástico que, de acuerdo a las normativas de la Unión Europea, deben reducirse en su uso.
Entre los beneficios que brinda este dispositivo, de acuerdo a lo señalado por sus inventores, se encuentran:
- El cartón es biodegradable y tarda en desaparecer entre 4 y 6 meses. Las bolsas de plástico perduran unos 150 años.
- Mejora la sensación al tacto, ya que el cartón actúa como una barrera entre tus manos y la caca. Con las bolsas, ya sabes…
- Disminuye el contacto visual con las heces.
Campaña para concienciar sobre la recolección de excrementos de las mascotas
Para el ñaño 2017, en España habían unos 5.400.000 perros censados. Los datos pertenecían a la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Si esto lo multiplicamos por la cantidad de veces que hacen caca, puede darnos una perspectiva de la importancia del tema de cómo deshacerse de los excrementos de la manera más ecológica y civilizada posible.
Y no se trata solo de un tema de educación. Porque aunque a nadie le gusta toparse con las heces de un perro en los espacios públicos, hay que tomar conciencia de que también son un foco de enfermedades, sobre todo para niños y ancianos.
Para contribuir a concienciar sobre la importancia de recoger las heces de las mascotas, la empresa creadora de Ecopoop también lanzó campañas junto con distintos municipios, siempre bajo el lema “Yo sí lo hago”. Entre ellos:
- Dénia
- Vinaròs
- Peñíscola
- Rafelbunyol
- Tavernes Blanques
- La Pobla de Vallbona
- Museros
- Gilet
- Massamagrell
- Alcàsser
- Albuixech
- Tales
Con conferencias y distribución de folletos informativos, y dirigida a toda la población pero en particular a los niños, la campaña intentó seguir creando conciencia sobre la importancia de recoger la caca de los perros.
No te olvides de recoger las heces de tu perro
El dispositivo Ecopoop fue presentado en la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales realizada en Valencia. Además, inicialmente salió a la venta en paquetes de 60 unidades (para todo un mes), y de 180.
A través de la web también se puede acceder a un video con instrucciones para su uso. Con los diferentes plegados, el utensilio se puede llevar en la correa del peludo, luego se transforma en pinza para recoger las heces y finalmente se convierte en una caja sellada para desechar.
Siempre son bienvenidas las alternativas ecológicas que contribuyan a solucionar temas que a diario ocupan, o deberían ocupar, a los dueños de las mascotas. La cuestión es que, utilices el método que utilices, te hagas cargo de la caca de tu peludo. Y, si la forma que empleas es amigable con la naturaleza, tanto mejor.
Fuente de la imagen principal: www.elmundo.es