¿Por qué no debes teñir el pelo de tu mascota?

Virginia Duque Mirón · 30 septiembre, 2016

La ostentosidad hace unos años que llegó también hasta nuestras mascotas. De hecho, se puede conseguir casi cualquier cosa para ellas. Ropa, collares, gafas e incluso diamantes están arrasando en el mundo animal. Sin embargo, una nueva tendencia un tanto dañina está cogiendo auge: teñir el pelo de tu mascota.

Muchos dirán: Si hasta teñir el pelo para nosotros es perjudicial, ¿no lo será aún más para nuestras mascotas? Hay diferentes opiniones al respecto, pero en este artículo hablaremos de las razones por las que no debes teñir el pelo de tu animal.

Razones para no teñir el pelo de tu mascota

gato rosa

Por más que queramos humanizar a las mascotas, hay cosas por las que ellas no deberían pasar. Teñir el pelo de tu animal puede traerle estos inconvenientes:

Estrés

Tan solo el proceso de tintado, lavado y secado, tardará más de hora y media. Tener algo en su pelo puede crear impotencia en el animal y tan solo el proceso en sí, puede resultarle desagradable y estresante.

¿De verdad queremos hacer pasar un mal trago a nuestra mascota sin necesidad alguna? Algo para pensar…

Alergias

Aunque hay tintes especiales para mascotas y un buen profesional sabrá teñir el pelo de tu mascota, algunos de estos pueden generar alergias. Esto puede ser algo común. Igual que sucede en nosotros, aunque los tintes que usamos son para personas, algunos pueden generarnos la proliferación de alérgenos. Igualmente en el caso de los animales.

Por tanto, si la piel de tu animal es sensible, o todavía es un cachorro, es mejor evitar hacerlo pasar por ese mal trago que puede provocarle hinchazón, picor y comezón.

Intoxicación

Aunque hay tinturas para animales, especiales para ellos, estas contienen químicos que podrían intoxicar a tu mascota. ¿Puedes controlar que tu perro no se lama la parte pintada de su pelo? ¿Imaginas el daño que podría ocasionarle que se tragara aunque tan solo fuera un poco de uno de esos componentes químicos?

Si no quieres asumir esos riesgos es mejor que desistas de la idea de teñir el pelo de tu mascota.

Esconde su olor

El olor corporal de los perros es muy importante para todos los aspectos de su vida. Un tinte químico solo conseguiría camuflar ese olor y le dificultaría las buenas relaciones con otros canes.

Por otro lado, del mismo modo que nuestro pelo forma parte de nuestra personalidad, lo mismo sucede en el caso de tu mascota. Por tanto, deja que tu animal tenga su propia identidad, sin nada artificial.

Cómo teñir el pelo de tu mascota de manera segura

Si después de analizar todo esto sigues convencido de que quieres teñir el pelo de tu mascota, asegúrate de hacerlo de manera segura.

Lo más recomendable es usar colorantes alimenticios, pues estos no dañarán a tu mascota en caso de que lo lama o de contacto con la piel.

Tendrás que mezclar el producto con agua a temperatura ambiente, nunca con agua caliente o demasiado fría.

perro baño

Si además de seguro, quieres que tu animal se vea bonito, asegúrate de que todas las partes que deseas pintar están mojadas. Para ayudar a esta labor puedes usar un peine para espaciar el producto.

Recuerda que estamos hablando de colorantes alimenticios, bajo ningún concepto debes pintar a tu animal con tintes para personas o cualquier otro producto que no esté especialmente indicado para mascotas.

Aunque sabemos que te gustaría teñir el pelo de tu mascota para que vaya a la moda contigo, no debemos olvidar que la seguridad y el bienestar de nuestros amigos debe ser siempre lo primordial en cualquier tipo de decisión que tomemos en la vida de ellas.

No obstante, medita en los prejuicios de teñir el pelo de tu mascota. Recuerda que siempre debemos tener en cuenta sus sentimientos, su salud y lo que es mejor para ellos.