Una de las formas más sanas y económicas de premiar a nuestra mascota es cocinando en casa unas fantásticas galletas caseras. De esta forma, controlaremos su alimentación y obtendremos un objeto que dar como premio, a un coste bajo.
Entre las ideas que nuestros amigos de cuatro patas más apreciarán están las galletas de cereales, unas ricas pastas con carne, unas sencillas galletas que puedes hacer incluso en el microondas, y, cómo no, unos deliciosos snacks de pollo.
Alimentación especial
Si nuestro perro tiene problemas en su alimentación o requiere de especial atención en su comida, estas galletas caseras serán una excelente opción. Las recetas pueden ser muy sencillas, parecidas a las galletas cocinadas para toda la familia, sustituyendo el azúcar por otros ingredientes más apropiados para nuestra mascota.
Ejemplos de galletas de pollo
Galletas al horno
Imaginemos que tenemos sobras de un guisado de pollo en la nevera y estamos buscando un uso para ellas. La elaboración de unas galletas de pollo para nuestro perro sería una práctica idea, porque esas sobras formarán una base ideal.
Ingredientes
¿Qué otros ingredientes podemos utilizar que sean apropiados para nuestro perro? Con los siguientes ingredientes será más que suficiente para esas galletas que harán las delicias de nuestro amigo can:
- 200 gramos de harina
- 1 huevo
- Un poco de agua caliente
Preparación
La elaboración tampoco tiene que ser demasiado compleja:
- Podemos mezclar todos los ingredientes en un cuenco con capacidad hasta formar una masa que podamos manejar
- Ponemos el horno en la posición de precalentamiento, aproximadamente a 180 grados
- Mientras el horno se calienta, hacemos con las manos unas pequeñas pelotas que después iremos aplastando con la ayuda de un rodillo de cocina
- Después, moldearemos para conseguir la forma que queramos.
Entre 15 y 20 minutos, dependiendo del grosor que hayamos dado a las pastas, serán suficientes.
Galletas rápidas, al microondas
El microondas es otro instrumento muy apropiado para cocinar las pastas para nuestra mascota, de una forma barata, rápida y aportando nutrientes saludables. Una receta rápida interesante es la siguiente:
Ingredientes
Podemos disponer de:
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de cereales
- 200 gramos de sobras de un guisado de pollo sin hueso
- 1 huevo
Preparación
- Empezaremos batiendo el huevo
- Agregamos la carne, removiendo bien el conjunto y añadimos los demás ingredientes sin dejar de mover, para que no salgan grumos
- Ponemos a punto de sal y las moldeamos de forma parecida a como hemos visto antes
- Una vez moldeadas, introducimos las galletas en un recipiente apto para microondas, tapado.
- Pondremos la máxima potencia y dejaremos cocinar durante 6 minutos aproximadamente, en función de la potencia del microondas.
Receta evolucionada
Lógicamente, estas sencillas recetas pueden evolucionar. A continuación, veremos una receta un poquito más completa con un resultado excelente para nuestros perros:
Ingredientes
- 200 gramos de sobras de un guisado de pollo
- 100 gramos de harina
- 50 mililitros de aceite de oliva
- 150 gramos de copos de avena
- Una cucharada de levadura de panadería
- 1 huevo batido
- Esencia de vainilla
Preparación
La preparación de la receta es similar a las anteriores:
- Batimos el huevo con los cereales y la harina hasta conseguir una mezcla homogénea
- Añadimos el resto de ingredientes
- Moldeamos a mano y estiramos con un rodillo
- Con un molde podemos dar la forma que queramos a las galletas
- Precalentamos el horno a 180 grados entre 15 y 20 minutos
Estas recetas admiten cantidad de combinaciones. Una de ellas es la que va mezclando trocitos de fruta. La fruta es un excelente antioxidante en los perros, igual que ocurre para las personas, y es un alimento muy saludable también para ellos. Trocitos de plátano, de manzana o pera, serán un buen desengrasante para el paladar de nuestra mascota.
También, podemos añadirle avena. El uso de la avena en estas recetas es muy saludable. Este ingrediente aporta importantes beneficios para nuestras mascotas, como fibra, las vitaminas, hierro, zinc, etc. Es recomendable para el cuidado de la piel del animal, así como para constituir un importante anti inflamatorio y un relajante natural.
Si tu perro es delicado a la hora de comer, la variedad y la sorpresa pueden ser una buena solución. Si desde pequeño lo vas acostumbrando a mucha variedad de alimentos para comer, a medida que vaya creciendo no ofrecerá resistencia al cambio en lo que a su alimentación se refiere.