Los adiestradores caninos han tenido gran auge en los últimos tiempos debido a sus técnicas probadas capaces de mejorar el comportamiento de los animales haciendo más felices a sus dueños y también al propio animal. No obstante, como se suele decir, “nadie es profeta en su tierra”. No es de extrañar que hayamos escuchado hablar de adiestradores americanos o de otro país, pero nada de alguno sobre el nuestro.
Pues bien, en nuestro país hay adiestradores, y muy buenos que también se están lanzando a la fama y ganándose una buena reputación. Hoy vamos a conocerlos un poco más. Pero primero, empecemos desde el principio.
De dónde surgen los adiestradores
Este oficio surgió cuando investigadores se dieron cuenta de la sensibilidad ofaltiva de los canes y pensaron que podrían servir para hacer de “perros policías”. Desde antaño, a estos animales se les ha utilizado para seguir rastros de personas drogas u otra índole.
Se necesitaba enseñar a estos perros a obedecer órdenes, del mismo modo que ya lo hacían los perros de caza. Así que se empezaron a reclutar personas que utilizaron diferentes métodos que enseñarían a estos perros, primero cosas básicas como sentarse, ponerse de pie, tumbarse o quedarse quieto. Luego se les enseñarían cosas más complicadas.
Se reconoció que el mejor modo de motivar al animal sería mediante premios cuando hiciera algo bien. Y resultó. Así, el ser adiestrador se convirtió en un oficio en auge.
Después se descubrió que había razas de perro específicas que enseñadas de la forma correcta por adiestradores podrían ayudar a personas ciegas, enfermas terminales e incluso algunos podrían participar en terapias. ¿Ha habido en España adiestradores que hayan alcanzado este objetivo con algún perro? Sí.
Adiestradores famosos en España
- Carlos Rodríguez. De Madrid y veterinario, Carlos posee un amplio conocimiento de educación en perros y también en gatos. Sus apariciones en televisión y su participación en Onda Cero en el programa que dirige llamado “Como perros y gatos” lo han hecho uno de los adiestradores más conocidos en nuestro país. Ha publicado dos libros: “El encantador de gatos” y “Yo y otros animales”.
- Santiago Vidal. Después de muchos años de experiencia, Santi Vidal se ha convertido en uno de los referentes en nuestro país en la rama de adiestradores. Y es que además de su experiencia, Santi defiende el adiestramiento con empatía y refuerzo positivo en los animales. Trabaja en Más que Guau impartiendo cursos de adiestramiento a aquellos que quieran entrar en el gremio de adiestradores.
- Cesar Millán. Es cierto, no es español. Cesar es mexicano y se ha criado en Estados Unidos, pero no podemos negar que es uno de los adiestradores más famosos en España, ¿qué digo? ¡En todo el mundo! Se le podría llamar un adiestrador prodigio, pues todo lo que aprendió fue fruto de una meticulosa observación de los perros de su familia.
Se hizo famoso por el programa emitido en más de ochenta países: El encantador de perros. Esto lo lanzó a la fama haciéndole posible escribir siete libros de gran éxito además de montar su propio centro de rehabilitación canina.
¿Te gustaría estar entre los adiestradores de perros?
¿Has pensado que te gustaría ser uno de estos adiestradores después de leer este artículo? ¿Te gustaría saber qué necesitas para ello y por dónde empezar?
En España no se necesita una titulación o certificación oficial que te acredite como adiestrador. No obstante, existen 2 Certificados de Profesionalidad:
- Instruccción canina en operaciones de seguridad y protección civil.
- Adiestramiento de base e instrucción canina.
Estos certificados sirven para acreditar tus conocimientos adquiridos en el tema, bien sea por experiencia adquirida desarrollando un trabajo de ese tipo o por cursos especializados. En ambos casos, si obtienes un Certificado de profesionalidad, podrás sumarte al gremio de los adiestradores.
Hay muchos lugares en los que puedes tomar cursos que te ayudarán a alcanzar uno de estos certificados. Las personas encargadas de estos cursos te informarán amablemente de qué documentos necesitas y cuántas horas tienes que cursar para obtener un certificado válido.
Imagen cortesía de stuhillphotography.