Los alimentos preferidos de los perros 

Mariela Ibarra Piedrahita 29 octubre, 2015

Hacer que tu perro lleve una dieta saludable, pero que además le encante es más fácil de lo que creías. Te decimos cuáles son los alimentos preferidos de los perros, para que puedas hacerle una comida que le haga agua la boca.

¿Sabes si le gustan los sabores salados, los dulces o si prefieren los amargos? No te devanes los sesos y mejor sigue estas recomendaciones para que sepas de una buena vez qué le gusta a tu perro.

Alimentos preferidos de los canes

Muy a pesar de que las preferencias gastronómicas de tu perro se encuentran determinadas por su instinto, existe también una interferencia frente a las características especiales de cada uno, es decir a su personalidad y a sus hábitos alimenticios.

Gran parte del gusto alimenticio del can se desarrolló en relación con las cosas que ha podido experimentar en cuanto a comida, teniendo una gama más variada de gustos aquellos que han tenido dietas con más productos.

Sin embargo, no todas las decisiones podrán ir a su gusto, pues esto puede ir en detrimento de la salud de tu mascota.

Ten presente que los perros son omnívoros con preferencia carnívora, y a diferencia de los gatos aceptarán con mayor facilidad alimentos diferentes a la proteína animal. Posiblemente, esta sea la razón por la que prefieren alimentos salados o simples. Una buena opción para empezar es el pienso húmedo, pues este tiene una mayor textura, olor y atraerá más fácilmente la atención de tu can.

comida perro y gato

Si hablamos de preferencia, en cuanto a la proteína animal, el perro parece estar más inclinado al consumo de carne roja que de pescado, por lo tanto, si le das a elegir preferirá probablemente la carne roja.

Según muchos veterinarios, a pesar de que los gustos particulares influencian el escoger un alimento u otro, dentro de sus gustos cárnicos siempre se priorizará la de vaca, después la del cerdo, el cordero y, por último, el pollo.

Otro factor de influencia es la comida que ingieren sus cuidadores. Por lo tanto, los perros se verán tentados a consumir dulces, lácteos o cualquier otra clase de alimento que su cuidador consuma. Sin embargo, esto no necesariamente satisface sus necesidades y, por el contrario, puede terminar siendo contraproducente para él.

Frente al consumo de frutas y verduras son un poco más exigentes, pero parecen sentirse atraídos por aquellas ricas en fibra o que sean muy jugosas, por ejemplo las manzanas, las bananas o las zanahorias. Este gusto de los canes por los alimentos húmedos también se evidencia cuando se les da a escoger entre pienso seco o pienso húmedo, prefiriendo en la mayoría de los casos el segundo.

Si tu perro escarba la basura o consume carne descompuesta (de un animal muerto que se haya topado durante un paseo por ejemplo), se debe también a que, además de tener como ancestros a los lobos (que son principalmente cazadores), guardan relación con los coyotes, que son carroñeros. Aunque esto dependerá de la faceta que tenga más desarrollada el can.

La importancia del olfato

El olfato, tanto en los perros como en los humanos, se encuentra fuertemente ligado al sentido del gusto. Esto no es sólo un criterio de selección, sino uno de protección, pues el olfato le indica al animal si la comida se encuentra en buen estado o si puede ser tóxica.

olfato beagle

Los perros tienen cerca de 220 millones de células olfativas, por lo tanto tienen una experiencia muy diferente a la que nosotros podemos percibir con nuestro olfato. Procura que los alimentos de tu perro sean atractivos para su nariz, así devorarán lo que tienen en el plato.

Alimentos que no les gustan a los perros

Contrario a su preferencia por los alimentos salados, los sabores amargos les repelen de inmediato. Este es el motivo por el que es tan difícil que consuman cierta clase de medicamentos.

La memoria también tiene que ver con los alimentos que no les gustan, por lo tanto, si al consumir algo el perro experimenta alguna clase de experiencia negativa (enfermedad, mal sabor de boca, etc) lo más probable es que en la siguiente oportunidad que tenga de consumirlo lo rechace.

Por lo tanto, debes tener esto muy en mente, y mezclar los alimentos que le gustan con los que le convienen, de esta manera te será mucho más fácil cuidar su alimentación y preservar su salud.

Imagen cortesía de Moniek van Rijbroek.

Te puede gustar