El jurel gigante: un pez comepájaros

¿Te imaginas a un pez que pudiese saltar del mar y comerse un pájaro? Este animal existe y aquí te lo mostramos.

Un jurel gigante bajo el agua.

Entre las muchas especies que existen en los mares podemos encontrar al jurel gigante (Caranx ignobilis), un especie de pez capaz de cazar aves en vuelo impulsándose desde del agua.

Por increíble que nos resulte, a veces la presa puede convertirse en depredador. Si quieres saber más acerca de este enorme y fascinante animal, te animamos a seguir leyendo.

Jurel gigante: ¿realidad o ficción?

Nuestros mayores nos cuentan historias, algunas inventadas, otras reales y alguna que no sabemos hasta qué punto creer. Es por ello que al escuchar que existe un pez capaz de alimentarse de pájaros, esta información nos resulte poco más que un mito. Nada más lejos de la realidad, pues este animal existe y habita los mares.

Recabando información sobre este hecho, se puede descubrir que este magnífico depredador se trata del jurel gigante, un pez de la familia Carangidae, en la que se incluyen unas 150 especies diferentes.

Algunas de las características que definen a este pez son las siguientes:

  • Se conoce a esta especie como jurel gigante, pez rey gigante o ulua.
  • Habita lagos tropicales de los océanos Índico y Pacífico y en el mar Rojo, desde Sudáfrica hasta Japón.
  • Siente preferencia por aguas poco profundas, como las presentes en los arrecifes de coral.
  • Este pez se alimenta de crustáceos, otros peces, cefalópodos (moluscos, invertebrados marinos) y hasta pájaros, lo que le brinda una fama de excelente depredador.
  • Puede cazar pájaros en el aire propulsándose fuera del agua, pues como es de esperar, esta especie no vuela.
  • Normalmente caza en solitario, en ocasiones en bancos (conjunto de peces).
  • Presenta una talla de hasta 170 centímetros y un peso de hasta 80 kilogramos. Desde luego, unas proporciones nada desdeñables si tenemos en cuenta que estamos hablando de un pez.
  • Sus colores son plateados con manchas oscuras y su espalda de tonalidad gris.

Un jurel gigante sobre un fondo blanco.

Descripción anatómica

Este pez tiene un cuerpo corpulento, con una cola caudal (la parte terminal) homocerca, es decir, con los dos lóbulos de la aleta iguales. Las diferentes tonalidades de sus partes dorsal y ventral le dotan de características de camuflaje, pues desde arriba se confunde con el fondo del mar y desde abajo tiene un brillo como el sol para engañar a otros animales.

Una vez descrito el animal, el siguiente paso es indagar para averiguar hasta qué punto las historias que hay sobre este pez son o pueden ser ciertas. Entre la información que se puede encontrar en multitud de imágenes, documentales e incluso estudios, se explica la capacidad del jurel gigante para cazar aves.

Pero, ¿tiene alguna relación este pez con el que narran las famosas historias sobre el dios pez Matsia del que se hace referencia en la mitología hinduista? probablemente no, aunque sí puede darte pie a explorar más sobre este tema, y quién sabe hasta dónde te llevará.

¿Es el jurel gigante peligroso?

Según a dónde te lleve este último punto sobre el pez dios, te preguntamos: ¿te atreverás a bañarte en esas aguas cristalinas a las que tu imaginación te transporta cuando las ves en las fotos y / o imágenes, sabiendo que hay un pez así de grande?

Para que te quedes tranquilo, te afirmamos que el jurel gigante no ataca al ser humano, así que no pierdas la ilusión por bañarte y explorar esos mares. Si este pez puede tener algún peligro, este no va enfocado a la peligrosidad de adentrarte en sus aguas y ser atacado, como si se tratara de un tiburón y la fama que le precede.

Seguridad alimentaria: toxinas

El enfoque de su peligrosidad va más bien dirigido a la cocina. Una de las cosas importantes desde el punto de vista sanitario que hay que tener en cuenta a la hora de consumir este pez es que puede provocar intoxicaciones alimentarias por ciguatera (CTX).

Se trata de una neurotoxina (toxina que inhibe o altera gravemente las funciones del sistema nervioso) que suele actuar en un periodo corto de tiempo. Es un compuesto típico de peces que actúan en zonas poco profundas como los arrecifes de coral. Una de las más conocidas es la neurotoxina del pez globo, aunque no es la misma que la que presenta el jurel gigante.

Estas toxinas son producidas por microorganismos que habitan en el arrecife de coral, principalmente la especie Gambierdiscus toxicus. Los peces herbívoros se contaminan de estos pequeños seres al alimentarse de materia vegetal, y a su vez, los carnívoros acumulan la toxina al depredar a otros peces herbívoros.

La ciguatera una enfermedad endémica de  países tropicales y subtropicales, con una sintomatología muy variada que puede ir apareciendo desde unas pocas horas hasta semanas después de la ingestión del pez.

Un jurel gigante bajo el agua.

Un animal especial

A veces leemos libros, blogs, escuchamos programas de radio y televisión que nos hablan sobre animales e historias mitológicas, leyendas que nos entretienen e incluso activan nuestra imaginación, pero ignoramos que en muestro mundo real existen criaturas tan fascinantes como jurel gigante.

Además de un valor meramente educacional, el conocimiento de estas especies es esencial para el mantenimiento y la conservación de las especies. La sabiduría es el primer paso para la preservación.

 

 

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio