A pesar de que, a nivel de las especies, no existe una tendencia al uso de la extremidad derecha como ocurre en los seres humanos, los animales pueden ser diestros y zurdos. Puede parecer increíble, pero los vertebrados también tienen tendencia a usar uno de sus miembros más que otros. Dentro de cada especie, el porcentaje de zurdos y diestros es, habitualmente, el 50 %.
Aunque esta característica no sea un condicionante en animales domésticos, siempre es curioso conocer más acerca de la mascota que convive contigo. Por ello, aquí te mostramos qué animales son zurdos o diestros y cómo averiguarlo.
Animales diestros y zurdos en la naturaleza
Algunos estudios han demostrado que en chimpancés y gorilas, el uso de la mano derecha es de un 65 % y 75 %, respectivamente. Además, parece estar positivamente correlacionado con la mano que usa la madre. Por ello, muchos investigadores consideran que el uso de la mano derecha o izquierda en primates es algo aprendido, a diferencia de humanos, que parece ser algo innato.
El tema de los animales diestros y zurdos no se centra solo en primates y humanos, pues cualquier animal vertebrado mostrará preferencia por el uso de una extremidad u otra.
La asimetría cerebral y los animales diestros y zurdos
Los animales vertebrados, incluido el ser humano, tienen el cerebro dividido en dos mitades o hemisferios. Esta lateralización también afecta al resto del cuerpo. De esta forma, el lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio cerebral izquierdo la parte derecha.
Esta podría ser la razón por la que, en humanos, algunos tenemos mayor manejo de la parte derecha y otros de la izquierda. En el resto de especies vertebradas ocurre lo mismo, pues la lateralización puede causar que existan animales diestros y zurdos.
Los procesos del desarrollo causantes de la lateralización aún están en estudio. Sin embargo, existen muchos ensayos empíricos en animales que demuestran que pueden tener un mayor dominio de su mano, pata, ala y aleta derecha o izquierda.
Por otro lado, investigaciones llevadas a cabo en ratas, demuestran que las diestras tienen una concentración de un neurotransmisor en una región del cerebro distinta a las ratas zurdas o ambidiestras. A pesar de ello, esta es un área muy amplia, que requiere aún de mucha investigación.
De todos modos, se desconoce cómo se crean estas conexiones que podrían dar lugar a que un animal sea diestro o zurdo. No se sabe aún si se ven influenciadas por factores genéticos, ambientales o de conducta, solo existen teorías muy criticadas.
¿Por qué es importante saber si un perro es diestro o zurdo?
El hecho de que los animales sean diestros o zurdos no solo recae en qué extremidad usan. Cuando un individuo utiliza su pata derecha, nos muestra que el lado izquierdo de su cerebro está más desarrollado y podría poseer más conexiones neuronales en ese hemisferio.
El cerebro como tal está dividido en distintas áreas distribuidas en grupos de neuronas. Si un animal usa unas más que otras, esto podría definir muchos factores de su comportamiento. Por ejemplo, un animal diestro puede tener una capacidad de orientación mayor que uno zurdo o, uno zurdo, más capacidad para concentrarse.
Si todo esto lo enfocamos en el perro sabremos qué animales son más exitosos a la hora ser perros guías, de terapia o ayuda, canes policía, de rescate, etc. Es más, para esto trabajos solo se buscan perros diestros.
¿Cómo saber si tu mascota es diestra o zurda?
Nos es tan fácil saber si tu gato o perro es diestro o zurdo. Podemos pensar que simplemente con llamarlo, cuando el animal está sentado o tumbado, y ver qué extremidad adelanta primero, sabremos si la mascota es zurda o diestra. Desgraciadamente, no es tan sencillo.
Para poder decir con cierta seguridad que tu perro o gato usa una pata u otra, deberás repetir varios ejercicios decenas de veces. Los trucos que puedes probar son:
- Esconder un trozo de comida debajo de algún mueble donde solo pueda meter una pata.
- Para perros, guarda un premio en tu puño y observa con qué pata te golpea la mano.
- Para gatos: desde tu posición erguida, sostén comida. El gato se alzará para intentar cogerlo con una de sus patas (o ambas, recuerda que existen animales ambidiestros)
- Como adelantamos, también puedes llamarlo desde la posición de sentado y ver qué pata adelanta
Por último, recuerda tomar nota de cada actividad para intentar descubrir si tu gato o perro es diestro o zurdo. Aunque esta característica no sea de especial relevancia en la rutina del animal, siempre es bueno saber más acerca de tu compañero.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agustín, C. (2012). De animales diestros y animales zurdos. Investigación y ciencia. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/30/posts/de-animales-diestros-y-animales-zurdos-10620
- Hopkins, WD (2006). Análisis comparativo y familiar de la mano en los grandes simios. Boletín psicológico, 132 (4), 538–559.
- Llorente, M., Fabré, M., & Mosquera, M. (2008). Lateralización cerebral en chimpancés: una aproximación filogenética al estudio del cerebro humano. Estudios de Psicología, 29(2), 147-161.
- Nalivaeva, N. N., Plesneva, S. A., Chekulaeva, U. B., Vasil'eva, I., Varlinskaia, E. I., & Klement'ev, B. I. (1996). The biochemical characteristics of the sensorimotor cortex in right-handed, left-handed and ambidextrous rats. Zhurnal evoliutsionnoi biokhimii i fiziologii, 32(1), 75-81.
- Rogers, L. J. (2009). Hand and paw preferences in relation to the lateralized brain. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1519), 943-954.
- Schaafsma, S. M., Riedstra, B. J., Pfannkuche, K. A., Bouma, A., & Groothuis, T. G. G. (2009). Epigenesis of behavioural lateralization in humans and other animals. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1519), 915-927.
- Warren, J. M. (1980). Handedness and laterality in humans and other animals. Physiological psychology, 8(3), 351-359.