Una moda preocupante de los últimos años es la de tener mascotas fuera de lo común ya que, en muchos casos, terminan siendo abandonadas sin tener en cuenta el peligro que puede significar liberar animales exóticos en el ecosistema.
Conoce algunos peligros de liberar animales exóticos
Cuando un animal exótico es abandonado, si logra sobrevivir a un hábitat extraño para él, puede llegar a convertirse en una especie invasora, generando graves desequilibrios en la naturaleza.
Por ejemplo, suelen desplazar a especies nativas, ya sea por competencia, porque son depredadoras o porque traen consigo nuevos parásitos o enfermedades, que incluso pueden ser transmitidas al hombre.
Además, también causan daños severos a la agricultura, la ganadería y la pesca o –como en el caso de algunas aves- provocan ruidos molestos en zonas urbanas o semiurbanas.
Los animales exóticos que hoy son una divertida mascota, mañana pueden ser abandonados. Te contamos sobre los peligros que se generan al liberar a estos seres en la naturaleza.
Animales exóticos como mascotas de moda
Entre los animales exóticos que se han popularizado en los últimos tiempos como mascotas, podemos señalar:
- Galápagos de Florida
- Cotorra argentina
- Distintas especies de monos
- Reptiles
- Tritones
- Tarántulas
- Mapaches
- Coatíes
- Lechuzas
- Guacamayos
¿Un animal exótico debería ser una mascota?
Si los gatos y los perros conviven con nosotros desde hace siglos -y lo bien que nos llevamos-, ¿por qué deberíamos adquirir como mascotas animales que no son domésticos?
Entonces, así como nos entusiasmamos con ellos, pronto podemos desilusionarnos al observar que:
- No responden a las expectativas que nos habíamos creado
- No podemos controlar su comportamiento
- Alcanzan un tamaño mayor al que creíamos
O simplemente nos aburrimos de ellos, al dejar de ser una novedad.
Esto sucede principalmente por desconocimiento e irresponsabilidad de nuestra parte. Si no nos informamos debidamente sobre las características del animal exótico en cuestión, seguramente nos encontraremos a la corta o a la larga con alguna sorpresa, que no siempre será agradable.
No al abandono de especies exóticas
Partamos de la base de que, aunque se trate de animales exóticos, si los elegimos como mascotas nos estamos haciendo responsables por ellos. Y es tan repudiable abandonarlos como cuando lo hacemos con perros o gatos.
Así que si tienes un animal exótico como mascota y ya no puedes o no quieres conservarlo, recurre a alguna asociación que pueda asesorarte adecuadamente al respecto. Por ejemplo:
- Rainfer
- AAP
- MONA
- Fieb
- AMUS
- Grefa
Otros temas a tener en cuenta con los animales exóticos
Además, ten presente que no es buena idea liberar en la naturaleza a un animal que ha sido criado en cautiverio, por más exótico que sea.
Aparte de los distintos inconvenientes que se pueden generar en el ecosistema, estás exponiendo a estos seres a una muerte más que probable. Lo más seguro es que tendrán dificultades para encontrar su alimento natural o no sabrán cómo procurárselo.
También, sufrirán diversas dificultades de adaptación al nuevo ambiente, serán atropellados en las rutas o capturados por algún depredador.
Si quieres una mascota exótica, infórmate de manera adecuada
Si a pesar de las distintas advertencias es tu decisión adquirir una mascota exótica, infórmate previamente sobre sus características y asegúrate de que podrás darle una buena vida en cautiverio.
Y, sobre todo, no fomentes el contrabando de estas especies. Debes adquirirlas de manera legal, según lo dispuesto por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Ten en cuenta que, por lo general, los animales exóticos son ingresados de forma ilegal y en pésimas condiciones, sin tener en cuenta su salud y su integridad.
Mejor adopta un animal doméstico abandonado
Una vez más. Antes de caer en la tentación de adquirir una de estas mascotas, piensa si realmente está en tu deseo sacar de su ambiente natural a un animal que no nació para vivir en tu casa.
Habiendo tantos gatos y tantos perros abandonados y deseosos de tener un hogar donde los quieran y los cuiden, ¿por qué optar por animales exóticos por un capricho o moda pasajera?