¿En qué lugar de la casa duerme tu gato?

Recuerda que si no logras que tu felino se duerma en el sitio que le has preparado, debes evitar regañarlo, gritarle o pegarle. Esto solo hará que te pierda confianza y complicará aún más que aprenda a dormir en un lugar designado.
¿En qué lugar de la casa duerme tu gato?

Escrito por Luis Orozco

Última actualización: 08 febrero, 2022

A diferencia de los caninos, el gato es un animal más independiente y difícil de amaestrar, por lo que hacer que este acate una orden, es una tarea sumamente difícil en la que se pondrá a prueba nuestra paciencia.

Aunque parezca mentira, en la gran mayoría de las oportunidades somos nosotros quienes terminamos cediendo ante los deseos y caprichos de estos animalitos. Sin embargo, esto no debe representar ningún problema si ya lo teníamos previsto en el momento de aceptarlo como nuestra mascota.

El problema radica en que hay veces en las que estos felinos desarrollan costumbres que no son beneficiosos para su salud y seguridad, por lo que romper dichas rutinas para crearles otras, requiere de mucho esfuerzo para que lo hagan sin ningún inconveniente.

Esto es lo que ocurre con el dormir, un tema en el cual estos seres son tan misteriosos como pocos, ya que suelen hacerlo en lugares extraños e insólitos.

Es por ello que a continuación, responderemos algunas de las preguntas más resaltantes sobre este asunto.

¿En qué sitios duerme el gato?

gato durmiendo

En primer lugar, es importante señalar que a diferencia de los canes, estos animales no disfrutan en lo más mínimo descansar a nivel del suelo, aun cuando sea en una cómoda cama, a menos que esta se encuentre en una altura que sea de su gusto.

¿Por qué ocurre esto? Pues como ya sabrás, los gatos son seres con una gran inteligencia y sumamente quisquillosos a quienes les gusta sentirse solos y seguros. Lo más común es que elijan sitos que les ofrezca todo esto, como encima del armario, dentro de una gaveta, o en una zona calurosa como debajo del horno.

Otros sitios que suelen elegir estos pequeños amigos para dormir, son los siguientes:

  • Dentro del canasto de ropa sucia.
  • En una caja vacía.
  • Encima del refrigerador.
  • En la alfombra.
  • Sobre el sofá.
  • En un mueble alto.
  • Sobre el televisor.
  • Dentro de las cajas de zapatos.
  • En las bolsas de cartón.

Vale señalar que los felinos no presentan siempre un mismo patrón, por lo que cada uno tendrá sitios diferentes en los que preferirá descansar. Además, es importante destacar que por sus rarezas y costumbres de cambiar de lugar, no dormirá siempre en el mismo espacio.

¿Dónde deben dormir?

El espacio ideal para que tu gato pueda descansar debe ser preferiblemente dentro de la casa para evitar cualquier tipo de peligro, aun cuando los felinos sean seres que sepan defenderse y necesiten de privacidad.

Sin ningún tipo de dudas, el mejor lugar es una camita que sea suya, en la cual pueda descansar siempre que quiera, ya que esta no perjudicará su salud, dormirá mejor y estará mucho más seguro. Aun así, existe la opción de que duerman junto a sus dueños, por lo que todo depende de lo que más se acople a cada persona.

Siempre es mejor si el gato duerme en el mismo sitio todas las noches, pues de esta manera se sentirá más cómodo y reconocerá ese espacio como propio. Recuerda que es un animal al que le encantan los hábitos, de modo que cualquier cambio constante lo estresará y podría ocasionarle problemas de conducta.

Esto te será muy beneficioso, debido a que podrás tener más control sobre tu mascota, y saber determinar con mayor facilidad en cuales sitios puede estar.

¿Cómo hacer para que el gato duerma donde le digas?

gato durmiendo

Esta es la parte más difícil, ya que como decíamos al principio, los felinos son animales muy independientes a los cuales les cuesta mucho obedecer las órdenes o indicaciones que les emitan sus dueños.

Sin embargo, existen algunas formas para lograr que ellos duerman donde les digas. Estas son las más eficientes:

  • Edúcales desde que sean pequeños, pues de esta manera será mucho más fácil que te hagan caso.
  • Para todos es conocido que un gato duerme de día y hace su vida en la noche, por lo que resulta fundamental hacer que esto sea al revés y se adecue al horario normal de los humanos. No suele ser una tarea difícil, aunque es posible que necesites mantenerlo activo durante el día para que descanse bien al anochecer.
  • Establece rutinas. Una vez que oscurezca y sientas sueño, debes preparar la cama del gato para que se sienta atraído hacia ella, en pocas palabras, la clave es hacer que se acostumbren a los horarios y sean ellos quienes busquen dormir allí.
  • Evita encerrar a tu gato mientras duerme, ya que esto les genera estrés y aversión.
  • Cierra la puerta de tu recámara (si así lo prefieres). La actividad nocturna de algunos felinos podría ocasionar que busquen a sus dueños en horas inadecuadas. Para evitar que te moleste y te ocasione conflictos nocturnos, lo mejor es estimularlo durante el día para que gaste todas sus energías.

Si cumples cada uno de estos consejos, lograrás que tu felino duerma donde quieras.

Te podría interesar...
¿Por qué los gatos aman dormir en lugares altos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los gatos aman dormir en lugares altos?

Los gatos prefieren dormir en lugares altos porque son más tranquilos, cálidos y útiles para controlar todo lo que pasa a su alrededor.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.