¿Cómo adiestrar a un gato para que duerma en la noche?

Adiestrar a un gato para que duerma en la noche es casi imposible, pero eso no quiere decir que no se le pueda educar para que te deje dormir en paz. Aprende aquí cómo hacerlo.
¿Cómo adiestrar a un gato para que duerma en la noche?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 diciembre, 2021

Los felinos domésticos son de hábitos nocturnos y crepusculares. Muchos de ellos pasan el día tomando largas siestas y, cuando cae el sol y todo el mundo duerme, se activan y buscan a sus tutores. Por ello, en los momentos de insomnio muchos se preguntan si será posible adiestrar a un gato para que duerma en la noche.

Si bien no es posible cambiar la propia naturaleza de estos felinos, sí que se puede conseguir que dejen tranquilos a sus humanos mientras descansan. Si eres uno de esos tutores que duermen pequeñas siestas entre maullidos y caza de pies bajo las mantas, este es tu espacio.

Adaptaciones de los gatos a la vida nocturna

Los gatos poseen un ritmo circadiano inverso al de los humanos, es decir, que su secreción de corticoides se produce durante la noche. Por el contrario, la liberación de melatonina (encargada de la regulación del sueño) se dispara con la luz del sol, provocando somnolencia en el animal. Esto es algo imposible de cambiar, pues se trata del funcionamiento normal del organismo del felino.

Este ritmo de sueño-vigilia no es lo único que difiere respecto a los animales diurnos, ya que el gato posee otras adaptaciones para vivir en la oscuridad. Aquí tienes las más importantes:

  • Visión en penumbra: el gato es capaz de ver en condiciones de poca iluminación. Esto se debe a que su ojo posee mayor cantidad de bastones (las células que recogen la luminosidad del entorno) y una membrana llamada tapetum lucidumque hace las veces de espejo para “reciclar” la luz que escapa del ojo.
  • Oído fino: cuando se caza en la oscuridad, detectar a las presas no puede depender del sentido de la vista. Los gatos son capaces de oír hasta el más pequeño deslizamiento, pues su sistema auditivo capta hasta 50 000 hercios de frecuencia. Para que te hagas una idea de lo fino que es, el del humano solo llega a los 20 000 hercios.
  • Pisada silenciosa: seguro que nunca has escuchado las pisadas de un gato. Esto es gracias a las almohadillas que tienen los felinos en las patas y a su forma de moverse, pues pisan con delicadeza para no hacer ningún ruido al acercarse a sus presas.

Como ves, la vida diurna no está hecha para los felinos, pues hay demasiada luz y mucho ruido en las horas más activas del día. No obstante, en los siguientes apartados tienes información útil para que tu gato se entretenga por su cuenta mientras duermes.

Un gato que duerme por la noche.

¿Cómo adiestrar a un gato para que duerma en la noche?

La mayor parte de las llamadas de atención nocturnas de tu felino doméstico se deben a la falta de entretenimiento y al hambre. Sin embargo, no existe una receta mágica o un interruptor que permita que un gato duerma de noche, pero sí puedes seguir los pasos que vienen a continuación.

Juega con tu gato durante el día

La mejor manera de que tu felino duerma algo en la noche es cansarlo durante el día. Siempre que puedas juega con él, pues de esta forma se ejercitará, gastará energía y reforzaréis vuestro vínculo (y tú también pasarás un buen rato, todo hay que decirlo).

Los juguetes tipo caña de pescar son ideales, pues permiten al felino saltar y cazar con intensidad sin hacerte daño involuntariamente.

Aunque te lo pases genial con tu felino jugando, recuerda respetar sus periodos de descanso. Los gatos duermen de 12 a 16 horas diarias en siestas intermitentes y privarlos de sueño no es un método ético para conseguir que se activen de día.

Condicionamiento básico

Una parte esencial para poder dormir con tranquilidad será desvincular tu habitación de los juegos y la comida, ya que son los 2 motivos principales por los que los gatos acuden a sus tutores durante la noche. Para ello, puedes tomar varias acciones:

  • Cierra la puerta antes de ir a dormir: es posible que tengas que soportar muchos maullidos y rabietas hasta que el gato se acostumbre a la nueva situación, pero ten paciencia.
  • No refuerces sus llamadas de atención: siempre que respondes a sus juegos o sus peticiones de comida, asientas el comportamiento de acudir a ti por la noche.
  • No relaciones tu habitación con sus necesidades: saca juegos, comederos, areneros y todo lo que tenga que ver con tu felino fuera de la estancia. Hasta que se acostumbre a la nueva rutina, no respondas a sus llamadas de atención cuando venga a buscarte a tu cuarto.

De esta forma, y poco a poco, el gato aprenderá que hay zonas en las que tú descansas y necesitas tranquilidad. Es un condicionamiento fácil de alcanzar si en tu hogar hay un ambiente de calma y respeto mutuo.

Enriquecimiento nocturno

Otra manera de adiestrar a un gato para que no te moleste en la noche es dejarle entretenimiento suficiente durante este periodo. De esta manera, aunque no duerma, tampoco te necesitará para mantenerse activo. Aquí tienes algunos trucos:

  • Coloca una plataforma en la ventana: una balda, una hamaca para gatos o cualquier superficie que le permita mirar a través del cristal servirá. La calle es una fuente inagotable de estímulos que mantendrán ocupado a tu felino.
  • Deja juguetes por la casa: si los tiene a su alcance, tu gato podrá jugar siempre que quiera y no necesitará buscarte para entretenerse.
  • Si tu felino se regula bien sus comidas, mantén siempre lleno su bol: en el caso de que lleve una dieta especial, puedes optar por ponérsela antes de acostarte para que no tenga hambre durante la noche.
  • Esconde premios y comida por la casa: la búsqueda de alimento es una de las actividades que más recursos energéticos consume en los animales.
La cama de tu gato no es tan importante como su lugar de descanso.

Adiestrar a un gato para que duerma en la noche, como ves, no es sano para él y ni siquiera es algo que se pueda cambiar de forma natural. Por eso, desde aquí se hace un llamamiento a la tenencia responsable y a la concienciación: es posible acoger un animal en el hogar y convivir con él de una forma ética aunque segregue melatonina durante el día y se active por la noche.

Te podría interesar...
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza

El gato oriental de pelo corto se destaca por ser esbelto, de orejas pronunciadas y cabeza en forma de cuña. Descubre más sobre esta increíble raza...



  • Sarah Zielinski, The Secret Lives of Feral Cats, Free-roaming, unowned kitties live differently from our beloved pets, SMITHSONIAN - Disponible en: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/the-secret-lives-of-feral-cats-179790776/
  • Lesiuk, T. P., & Braekevelt, C. R. (1983). Fine structure of the canine tapetum lucidum. Journal of anatomy136(Pt 1), 157.
  • LEYVA, H., ADDIEGO, L., & STABENFELDT, G. (1984). The effect of different photoperiods on plasma concentrations of melatonin, prolactin, and cortisol in the domestic cat. Endocrinology115(5), 1729-1736.