¿Por qué los gatos duermen tanto?

Es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado: ¿por qué no habré nacido felino para dormir todo el día? A las personas nos llama mucho la atención que nuestras mascotas estén descansando a todas horas. Quizá sea porque no entendemos sus motivos (que los tienen). En este artículo os contamos por qué los gatos duermen tanto. ¡Te asombrarás!

Los gatos duermen demasiado: ¿por qué?

gato durmiendo

En promedio, los felinos duermen unas 15 horas al día. Pero hay momentos del año en que sus “siestas” pueden durar 20 horas en total. Por supuesto que queremos saber los motivos de tanto descanso.

Como primera medida, debemos saber que los gatos tienen una vida nocturna más activa que la de las personas. Por ello “se activan” desde el anochecer y hasta el amanecer. Nosotros no los vemos (a veces si los oímos) porque estamos durmiendo. Por lo tanto, cuando ellos están despiertos, los humanos descansamos y viceversa. ¡Seguro tu gato pensará que tú eres un dormilón por pasarte toda la noche en la cama!

Durante las horas diurnas, los gatos buscan cualquier lugar, si es en la cama o el sofá mejor, para descansar y pasar desapercibidos. Cargan sus baterías para salir por la noche (aunque sólo sea a husmear por la sala). Cuando todos se van a dormir, los depredadores e insectos salen a la carga y es allí cuando el gatuno está más alerta.

Sin embargo, algunos pueden adaptarse a los hábitos de la casa y ajustar sus patrones de sueño en relación a su alimentación. Por este motivo los gatos que viven en un piso o casa y no salen al exterior pueden llegar a dormir más que aquellos que vagan por el parque o el barrio.

Al igual que puede suceder con las personas, los felinos tienen un sueño muy ligero en ciertos momentos y profundo en otros. Durante un descanso liviano (entre 15 y 30 minutos), el animal pone el cuerpo de tal manera que puede entrar en acción ante cualquier situación.

Los gatos duermen para conservar su energía

Está comprobado que los gatos recién nacidos y los ancianos duermen más que los jóvenes. Los primeros porque deben seguir desarrollándose fuera del vientre materno. Los segundos porque no tienen la suficiente energía como para pasar horas despiertos. Pero atención porque los felinos de entre 1 y 6 años también requieren una recarga de batería, que justamente funciona mejor durante el día.

Los gatos son parientes de los leones, pumas y leopardos. Están programados para cazar y perseguir a sus presas, las cuales salen mayormente de noche. Los felinos tienen patrones similares: dormir de día y proveer comida de noche. Aunque han sido domesticados, todavía siguen conservando sus rasgos salvajes e instintivos (que también los verás por ejemplo cuando juega).

Cazar una presa les hace gastar una buena cantidad de energía. Si bien el gatito come pienso o atún que su dueño le ofrece, su cuerpo está preparado para buscar su alimento. Esto quiere decir que las horas que usa para dormir son una manera de reservar o recuperar las energías que precisaría para acechar, escalar, saltar, abalanzarse sobre una presa, etc.

¿Has caído en la cuenta que tu gato duerme más cuando llueve? El clima es un factor determinante para las horas de sueño de tu mascota. Lo mismo sucederá los días demasiado fríos. En esto nos parecemos mucho a los felinos, ¿verdad?

Los gatos duermen mucho pese a no tener tanta necesidad

gatos durmiendo

Otra cuestión a tener en cuenta es el hecho de que los gatos no necesitan salir a pasear como sucede con los perros. En una sala tienen todo lo que precisan: comida, agua, cama y baño. Por ello son las mascotas más sedentarias. No buscan hacer demasiados movimientos para cumplir sus necesidades básicas.

Así es como se aburren y en vez de no hacer nada… ¡duermen! La otra opción sería rompernos la ropa o los zapatos, buscarnos para jugar o para que lo mimemos, pelearse con otros animales o rasgar los muebles… ¿No preferirías que descanse entonces?

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar