Cómo es correcto alimentar a perros de raza pequeña

¿Sabías que los canes de raza pequeña requieren otro tipo de alimentación? Conoce todo lo que debes saber para construir una dieta adecuada para tu perrito.

La alimentación correcta de un perro tiene que ver con varios factores: la calidad de los nutrientes, la edad del animal y, además, el tamaño de tu amigo peludo. Los canes de raza pequeña necesitan una dieta que favorezca su rápido crecimiento y les proporcione la energía acorde con su metabolismo rápido.

Aquí te contamos todo lo que debes saber para alimentar a perros de raza pequeña:

Consejos para alimentar a perros de raza pequeña de la manera adecuada

Para nuestros pequeños amigos, brindarles lo mejor es siempre una prioridad, pues los perros son compañía. Sin embargo, pocos dueños saben que, de acuerdo a su tamaño y características, necesitan consumir ciertos nutrientes y alimentos que contribuirán a su bienestar. Veamos algunos consejos que te permitirán darle lo que necesita.

Evita darle de tu comida

Seguro que, si tienes un pequeñín como mascota, lo consideras un miembro más de la familia. Por tal motivo, lo consientes ofreciéndole la comida que preparas para tu cena o almuerzo y, sobre todo, dándole cosas dulces a tu perrito que pueden poner en riesgo su salud.

Pero tienes que evitar esta costumbre por su bien. Así lo librarás de posibles problemas digestivos y de déficits en su dieta. Además, ya sabes que lo que les falta de tamaño les sobra de carácter y pueden llegar a ser muy caprichosos. Y en últimas, si lo acostumbras a comer este tipo de comida, será muy difícil que luego quiera ingerir su alimento.

comida y perro

Restringe el alimento húmedo

Como ya te habrás dado cuenta, tu perrito es muy selectivo con el alimento y tiene especial atracción por las comidas sabrosas. Por tal motivo, la mayoría de los dueños de canes de raza pequeña optan por darles alimento húmedo.

Sin embargo, como estos animales tienden a desarrollar sarro en sus dientes —lo que deriva en mal aliento— conviene alternar este tipo de alimento con un pienso seco para animales pequeños, ya que sus croquetas están formuladas especialmente para ayudar a eliminar la placa bacteriana.

Elige croquetas con el tamaño adecuado

Ten en cuenta también que las croquetas deben tener un tamaño correcto para que pueda comerlas sin inconvenientes. Recuerda que su boca es muy pequeñita. El veterinario sabrá indicarte cuál es la opción más acertada para alimentar a perros de raza pequeña.

Si está en la medida de tus posibilidades, cómprale a tu perrito pienso de alta gama. Al ser un animal pequeño no deberás adquirir grandes cantidades.

Lo más probable es que lo que gastes en su alimentación lo ahorres con creces, evitando visitas inesperadas al veterinario. Ten en cuenta también guardar el alimento en un lugar fresco y seco.

Cuida las condiciones de cada ración de comida

Es necesario que ajustes el contenido en nutrientes y las raciones de pienso que tu perro ingiere. Así evitarás que esté sobrealimentado y engorde o que tenga carencias nutricionales. Una vez más, el veterinario será el que sepa aconsejarte sobre estos temas para indicarte la cantidad precisa.

Ten presente que, por su alta tasa metabólica, estos pequeñines tienen que ingerir más calorías –en proporción– que los de raza de mayor tamaño. No obstante, debes tener en cuenta que su estómago es muy pequeño y que, además, comen con mucha rapidez. Por tal motivo hay que alimentarlo con más frecuencia y asegúrate que incluya proteínas de alta calidad.

Así recibirá la cuota adecuada de aminoácidos para mantener saludables sus órganos vitales.

Cuestión de tamaño

bichon maltes

Te contamos otros detalles sobre la alimentación de perros pequeños que debes tener en cuenta:

  • Son animales que comen, en proporción, más que los de raza grande.

Tomando como ejemplo al Yorkshire: un animal adulto, de dos kilos, tiene que ingerir unos 55 gramos al día de pienso de buena calidad, mientras que un Mastín de 80 kilos no come 40 veces más, sino que le alcanzan unos 780 gramos al día.

  • El metabolismo de un perro pequeño funciona a un ritmo mayor que el de uno de gran tamaño.

Esto ocurre, en parte, porque le cuesta más trabajo mantener estable la temperatura de su cuerpo y defenderse del frío o del calor.

  • Si un cachorro de raza pequeña no recibe el suficiente aporte de calorías, corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia que, si no es corregida a tiempo, puede llevarlo a la muerte. Presta atención a los siguientes signos:
    • Letargo
    • Debilidad
    • Temblores musculares
    • Convulsiones
  • Los perros de escaso tamaño suelen ser longevos. Cuando tu mascota llegue a la vejez, aporta a su dieta antioxidantes. En el mercado también hay opciones específicas de alimento para perros ancianos de tamaño pequeño.

Así que, recapitulando, recuerda que consentir a tu perrito no es darle alimentos y golosinas fuera de la dieta indicada que pongan en riesgo su salud. Si quieres premiarlo, hazlo con mimos, juegos, paseos y juguetes.

¡Así podrás disfrutar de la compañía de tu amigo peludo por muchos más años!

Scroll al inicio