El canario silvestre o serín canario (Serinus canaria) es una ave endémica de las Islas Canarias, las islas Azores y Madeira. Este pequeño pájaro cantor es bastante frecuente y puede identificarse con facilidad gracias a su plumaje verde y su variedad de cantos. Otros lugares del mundo donde ha sido introducido son las islas Bermudas, Hawái y Puerto Rico.
Ancestro del canario doméstico, el serín canario puede vivir en muchos ambientes e incluso parece realizar pequeñas migraciones dentro de las islas donde habita según la estación. Se adapta a muchos ecosistemas, tanto bosques como zonas arbustivas. También puede ser visto en parques urbanos o cultivos. A continuación, te contamos todo sobre el hábitat de canario silvestre.
Las preferencias de hábitat del canario silvestre
El canario silvestre habita en una gran variedad de bosques de tierras bajas y submontanos de pino, laurisilva, bordes de cultivos y valles boscosos. Estas aves parecen preferir aquellos bosques donde hay una buena cantidad de matorrales de tamarisco, mirto, brezo y retama.
No obstante, también pueden vivir en zonas más abiertas como los parques y jardines e incluso zonas semiáridas con poca cubierta vegetal, como ocurre en Madeira, un archipiélago que pertenece a Portugal.
En el archipiélago canario, donde más se ha estudiado la distribución de esta ave, parece que su preferencia son las zonas de cultivo arbolado y de regadío. En este tipo de paisajes llamados agropecuarios es donde más individuos se han contabilizado, a pesar de ser ambientes muy fragmentados.
Alejados de las zonas antropizadas, el canario silvestre prefiere los bosques de pino, sobre todo durante los meses de invierno, cuando los campos de cultivo suelen estar en barbecho. Además, puede utilizar sus árboles para construir el nido.
¿Están en peligro las poblaciones de canarios silvestres?
Aunque se desconoce el número total de individuos maduros que existen en el mundo, según la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) puede haber en torno a cinco millones de canarios en total.
Sin embargo, en los archipiélagos atlánticos (Canarias, Azores y Madeira) el número de parejas reproductoras pueden ser unas 160 000. La mitad de estas parejas están en el archipiélago canario, de ahí que las poblaciones más numerosas se encuentren entre estas islas. Por estos motivos, la especie se encuentra catalogada como de «Preocupación Menor».
Principalmente, las poblaciones más abundantes se encuentran en las islas occidentales, mientras que en las orientales (Fuerteventura y Lanzarote) solo cuentan con avistamientos puntuales.
Movimientos migratorios del serín canario
El canario silvestres no es un ave migradora, no obstante se han registrado ciertos movimientos migratorios entre las islas. Por el momento, no existen datos suficientes para precisar la magnitud de estos viajes ni cómo se relaciona con los cambios de estaciones.
Lo que sí se conocen son sus movimientos dispersivos tras la reproducción. El canario silvestre se reproduce durante los meses de enero a julio. En principio parece ser una especie monógama, pero ya se han dado casos de aves consideradas monógamas que realmente no lo son.
Al analizar la genética de la descendencia se ha visto que, en ocasiones, los polluelos son de otro padre o madre. En estos casos hablamos de monogamia social.
El tipo de nido que construyen los canarios tiene forma de copa profunda hecha con ramitas, fibras vegetales, plumón, musgos, líquenes e incluso pelo de animales, sobre todo lana de ovejas. Suelen construirlo en el suelo o sobre las copas de los árboles de poca altura.
Las hembras suelen poner entre tres y cuatro huevos. Cuando los polluelos nacen y crecen, terminan yéndose lejos del lugar donde nacieron y de sus padres. Esta estrategia sirve para evitar la endogamia aleatoria en el futuro.
Aunque el canario silvestre es un ave acostumbra al ser humano y prefiere vivir en paisajes agropecuarios, la destrucción de sus hábitats y el cambio del uso del suelo parecen estar afectando a las poblaciones. De momento, esta especie no está catalogada en ninguna de las categorías como amenazada, pero en el futuro cercano esta situación podría cambiar.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BirdLife International. (2015). Serinus canaria. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T22720056A60279885.
- BirdLife International. (2018). Serinus canaria. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22720056A132137153.
- Carrascal, L. M., & Palomino, D. (2005). Preferencias de hábitat, densidad y diversidad de las comunidades de aves en Tenerife (islas Canarias). Animal Biodiversity and Conservation, 28(2), 101-119.
- del Moral, J. C. (2003). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza.
- DE LA POBLACIÓN, D. Y. T. Serín canario. ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA 2007-2010, 518.
- Dietzen, C., Voigt, C., Wink, M., Gahr, M., & Leitner, S. (2006). Phylogeography of island canary (Serinus canaria) populations. Journal of Ornithology, 147(3), 485-494.
- Unknown. (2008). Serín canario. GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA. SEO BirdLife.