¿Qué animales viven en Islas Canarias?

Tal como sucede en las Galápagos, buena parte de estas especies insulares son endémicas, es decir, que no las vamos a encontrar en otros lugares; hay más de 3 600 de estas, entre las cuales destacan grandes reptiles, pájaros y mamíferos como el murciélago

Tal y como sucede en otros archipiélagos -como por ejemplo Galápagos- la mayoría de los animales viven en Islas Canarias son endémicos, por lo cual no se encuentran en otras latitudes. Entérate todo sobre la fauna canaria en este artículo.

¿Cuáles animales viven en Islas Canarias?

En la actualidad, este archipiélago español alberga a más de 12 000 especies terrestres y 4 500 marinas. Entre ellas podemos encontrar cerca de 3 600 endémicas, aunque en la antigüedad eran muchas más, ya que se extinguieron, entre otros tortugas, lagartos y ratas gigantes. Entre los animales viven en Islas Canarias encontramos:

1. Pinzón azul de Tenerife

También conocido como pinzón del Teide -foto que abre este artículo- es un ave autóctona de la isla y al mismo tiempo el símbolo de Tenerife. Como su nombre lo indica, es de color azul -solo los machos, ya que las hembras son grises- y de cuerpo robusto, con un pico pequeño pero grueso.

Se alimenta de semillas de pino y los polluelos de insectos. Las hembras construyen los nidos en las ramas de los árboles y cada temporada -de mayo a julio- ponen dos huevos.

2. Lagarto de Gran Canaria

De los animales viven en Islas Canarias, los lagartos son los principales habitantes. El más representativo sin dudas es el Gallotia Stehilini -nombre científico- el cual alcanza los 80 centímetros de longitud, es de cuerpo robusto color pardo grisáceo y áreas más oscuras en la cabeza.

Lagarto de Gran Canaria

 

Este reptil es omnívoro, ya que basa su dieta en hojas, semillas, flores, artrópodos y vertebrados como ratones pequeños. El lagarto de Gran Canaria es depredado por el cuervo y el búho. Su estrategia de defensa es la huida, ya que es bastante veloz.

3. Murciélago orejudo

En las Islas Canarias viven miles de murciélagos orejudos, de tamaño mediano y color claro, cuya principal característica, como su nombre lo indica, son sus grandes orejas que pueden medir hasta 40 mm. Si tenemos en cuenta que su cuerpo no sobrepasa los 50 mm… ¡Sí que es orejudo!

Murciélago orejudo canario

 

Los ejemplares hembra son más grandes que los machos y los jóvenes presentan un pelaje más oscuro que los adultos. Este murciélago es endémico del archipiélago canario, vive en el bosque de pinos, cuevas y construcciones abandonadas.

4. Lagarto gigante de El Hierro

Otro de los lagartos de la fauna canaria es el gigante de El Hierro, que habita únicamente esta isla en la actualidad. Casi se extingue por culpa de la introducción de especies foráneas y la actividad humana. Hoy en día podemos encontrar reductos con varios ejemplares en los riscos y promontorios rocosos frente a las costas.

Lagarto gigante del Hierro

 

Puede medir unos 60 centímetros, es de color pardo oscuro, negro o gris y el vientre es más claro. Se alimenta de plantas e insectos -es omnívoro- y es predado por las aves rapaces como los ratoneros y cernícalos. En cuánto a su reproducción, podemos indicar que cada temporada la hembra pone entre 5 y 13 huevos, los cuales eclosionan dos meses más tarde.

5. Tarabilla canaria

Otro de los animales que viven en Islas Canarias y es endémico. La tarabilla se encuentra principalmente en Fuenteventura y de a poco su población está disminuyendo, producto de la destrucción de su hábitat natural, el pastoreo y la introducción de gatos domésticos.

Tarabilla canaria de Fuerteventura

 

Este ave de pequeño tamaño y cuerpo robusto tiene plumas marrones en las alas, anaranjadas en el pecho y blancas en el cuello. La cabeza es marrón con ‘detalles’ blancos alrededor de los ojos. El pico es pequeño para poder alimentarse sin problemas de semillas e insectos (los cuales caza al vuelo).

Te puede gustar