15 perros pequeños y peludos

Los perros pequeños, como el «shih tzu», el bichón maltés y el «yorkshire terrier», son perfectos para apartamentos. Sin embargo, cada raza tiene su propio temperamento y requiere de cuidados particulares.

Perro pequeño y peludo.

Gracias a su tamaño manejable y a su apariencia adorable, los perros pequeños y peludos son una opción popular a la hora de adoptar una mascota. Este tipo de razas, como la chin japonés o el pomerania, son perfectas para quienes viven en hogares con espacios limitados o para familias con niños.

Si estás pensando en adoptar un can miniatura, pero no sabes por cuál decidirte, sigue leyendo. A continuación, te compartimos 15 razas de perros pequeños y peludos, cuáles son sus características físicas y de temperamento, así como sus necesidades de cuidado. Todo ello, con la finalidad de que tomes una decisión más informada.

1. Caniche

Caniche toy.
La versión más pequeña del caniche es el caniche toy.

El caniche o poodle es uno de los perros pequeños y peludos más populares. El estándar mide entre 45 y 60 centímetros en cruz, el caniche mediano entre 35 y 45; el enano mide entre 28 y 35 centímetros y el toy no supera los 28. Su pelaje suele ser rizado y puede presentar varios colores, aunque los más comunes son el blanco, el marrón y el beige. Son perros hipoalergénicos, ya que no pierden pelo.

Son juguetones y muy activos, ideales para familias con niños. Como en cualquier raza, es importante que exista una correcta socialización con los humanos del hogar desde que son cachorros. Además, son muy inteligentes: el famoso ránking de la inteligencia de los perros de Stanley Coren los ubicó en el puesto número 2.

2. Bichón frisé

Bichón frisé en un jardín.
Pequeño e inteligente: el bichón frisé es ideal para pisos pequeños.

Entre las razas de perros pequeños y peludos de color blanco, no podemos obviar al bichón frisé. Se trata de un can que mide entre 25 y 29 centímetros a la cruz y con un peso que rara vez supera los 5 kilos. Su pelaje necesita de cierto mantenimiento, por lo que quizá sea necesario que lo lleves a un peluquero canino de vez en cuando.

Los bichón frisé son amistosos y enérgicos, así que son una buena alternativa para casas con niños.

3. Bichón maltés

Bichón maltés con un lazo en la cabeza, reposa sobre un sofá marrón.
El bichón maltés tiene un aspecto elegante.

El bichón maltés, de origen italiano, es una raza de perro pequeña y con el pelo largo, lacio, brillante y satinado. Este manto necesita de un cuidado especial, por lo que deberás cepillarlo a diario tanto con fines estéticos como de salud, pues sin un correcto mantenimiento podría desarrollar nudos en el pelo o problemas de piel.

Estos perritos no crecen: tendrán por siempre la apariencia de un cachorro. Su tamaño oscila entre 20 y 25 centímetros a la cruz, con un peso de 3 a 4 kilogramos.

Resultan buenos para acompañar a adultos mayores, ya que no necesitan más de un paseo diario.

4. Chin japonés

Chin japonés sobre el césped de un jardín.
Alegre, inteligente y aristócratico: así es el chin japonés.

El chin japonés es una de las razas de perro que no ladran mucho, así que son ideales para casas tranquilas. Es, además, un perro inteligente, sigiloso y muy ágil. De hecho, ¡hay quienes dicen que son gatos atrapados en el cuerpo de un perro! Su peso oscila entre los 2 y los 3 kilogramos y una altura aproximada de 25 centímetros.

Con respecto a sus cuidados, requiere un cepillado semanal y un baño una vez al mes. Una particularidad de esta raza es que sus uñas se deben cortar de forma regular, pues suelen crecer bastante rápido. Pese a su tamaño, es bastante activo; de modo que paseos lentos por parques son una excelente opción de ejercicio físico.

5. Yorkshire terrier

Yorkshire terrier.
Uno de los perros preferidos para apartamentos es el yorkshire terrier.

El peludo yorkshire terrier es cariñoso, juguetón y muy activo. Pequeños, miden entre 17 y 20 centímetros y pesan hasta 3.2 kilogramos. Además, son muy longevos: pueden alcanzar los 20 años de edad con los cuidados correctos.

Esta raza de perro tiene un pelo de color tostado, con tonos más oscuros hacia la cola. Como su pelo tiende a crecer de forma algo descontrolada, puedes recortarlo para mantener un aspecto más pulcro. Ten en cuenta que son hipoalergénicos y que no pierden pelo, excepto cuando se lo cepilla.

Son bastante ladradores, así que son perfectos como perros guardianes.

6. Pomerania

Perro pomerania
El pomerania se caracteriza por tener una apariencia zorruna.

Si hablamos de un perro esponjoso y de apariencia tierna, es necesario mencionar al pomerania. Se trata de un perro de tipo spritz que pesa entre 1 y 3 kilogramos y con una altura que oscila los 21 centímetros. La raza recuerda a un zorrito peludo, amistoso y cariñoso. Eso sí: es muy ladrador.

Los cuidados del pomerania incluyen paseos y estimulación mental. Son saludables y longevos (hasta 15 años), aunque la falta de higiene y limpieza en oídos y ojos podrían contribuir a que desarrollen problemas. Como con cualquier raza, las visitas regulares al veterinario son necesarias.

7. Volpino italiano

Volpino italiano blanco con correa.
Otro perro pequeño y que recuerda a un zorro es el volpino italiano.

El volpino (literalmente, zorrito) es un perrito adorable y travieso originario de Italia. Es ideal para familias con niños y para pisos pequeños, gracias a su reducido tamaño, de hasta 30 centímetros y 4 kilos de peso. Su pelo es frondoso y necesita que se lo cepille a diario, en especial en época de muda. También es importante estimularlo con ejercicio, ya que es enérgico y muy vivaz.

8. Lhasa apso

Lhasa apso en un jardín.
Muchos consideran a este perro como un símbolo de buena suerte.

Lhasa apso es una raza que ha existido, por lo menos, desde el 800 antes de Cristo. Es un símbolo de la suerte, pues se le considera como un perro sagrado en el Tíbet desde hace siglos.

Es una raza pequeña: no miden más de 25 centímetros ni suelen pesar mucho más de 8 kilos. Su pelo largo y lacio lo convierte en un can de apariencia sofisticada. Este manto necesita de ciertos cuidados, como un cepillado diario para evitar la conformación de nudos.

En cuanto a su temperamento, ten en cuenta que, a pesar de que son perros peludos cariñosos, fueron criados para ser canes centinelas. Esto quiere decir que pueden sean algo desconfiados con los extraños.

9. Cockapoo

Cockapoo entre hojas y grama.
El cockapoo es un perro sociable, ideal para familias con niños.

El cockapoo es un cruce entre un caniche y un cocker spaniel. Al ser una raza creada artificialmente, se procuró que no heredara las afecciones más comunes de ambas, por lo que se puede decir que es un perrito saludable y vigoroso.

Su pelo puede ir desde el lacio hasta el ondulado e incluso rizado, con coloraciones tostadas, blancas y oscuras. Es pequeño: pesa hasta 10 kilos como máximo, por lo que es una buena idea para casas pequeñas.

10. Pumi

Pumi en zona boscosa.
El pumi es un perro pequeño con el pelo rizado.

El pumi es una raza de perro bastante nueva, de color gris y con un peso máximo de 15 kilos (en el caso de los machos). Su socialización temprana es importante; de lo contrario, pueden ser desconfiados y tener un poco de mal genio. De todas formas, son protectores y afectuosos con sus dueños humanos.

Son perros trabajadores (fueron concebidos para ser perros pastores) y les encanta estar ocupados, así que es una buena idea que tengan un entorno estimulante.

11. Bedlington terrier

Bedlington terrier en un jardín.
Esta curiosa raza de perro nos recuerda a una oveja.

El bedlington terrier, de 41 centímetros y hasta 10 kilogramos, es un perro con un sorprendente parecido a un corderito. Posee un pelo duro y lanudo, por lo que es necesario mantenerlo regularmente.

Son canes ideales para estar en familia; un poco nerviosos y excitables. Aunque dóciles, también presentan un comportamiento territorial y no es recomendable hacerlos convivir con otros perros con personalidad dominante.

12. Papillón

Papillón.
Pequeño y enérgico, el papillón es un buen perro para casas con niños.

Entre los perros pequeños y peludos que no crecen destaca el papillón, un compañero de cuatro patas que es simpático y perfecto para pisos pequeños. Su característica física más notable son sus orejas, que recuerdan a la forma de una polilla. Este can no mide más de 28 centímetros y pesa entre 2.5 y 5 kilogramos.

Es bastante ladrador, enérgico y cariñoso. Además, requiere de aseo cada dos días.

13. Cotón de Tulear

Cotón de Tulear corre en un jardín.
El cotón de Tulear es un perro simpático y peludo.

El cotón de Tulear es un perro miniatura (pesa entre 3.5 y 6 kilogramos y mide entre 23 y 28 centímetros). Tiene un manto de pelo suave que parece algodón y que puede ser blanco, blanco y negro o tricolor. Esta raza no muda el pelo, aunque requiere un mantenimiento de cepillado diario para evitar enredos.

Es importante que le limpies los ojos, los dientes y las orejas con regularidad.

14. Silky terrier australiano

Silky terrier australiano al aire libre.
Esta vivaz raza tiene un pelo largo y glamuroso.

El silky terrier australiano, uno de los perros más pequeños del mundo, es una raza de perro con un aspecto similar al yorkshire terrier. Pesa entre 3.5 y 8 kilogramos y mide alrededor de 25 centímetros a la cruz.

Este can es inteligente y muy sociable. Con un pelo largo y sedoso, necesita de un cepillado diario para evitar que se acumulen impurezas en su manto y para que no se formen nudos. Como todos los perros, necesita de estimulación física y mental.

15. Shih tzu

Shih Tzu en el interior de un hogar.
Los shih tzu son bonitos y lanudos.

Por último, tenemos al shih tzu, un bonito perro de origen tibetano, de cara chata y pelaje suave y abundante. Es ideal si lo que buscas es un perro exótico.

Al igual que el lhasa apso, los shih tzu están ligados a la práctica budista: la leyenda dice que un can de esta raza acompañó al propio Buda en uno de sus viajes, y que el perro lo protegió de unos ladrones.

Es una raza cariñosa con los humanos, tanto con sus tutores como con las personas desconocidas. No les gusta la soledad, así que son una buena opción para familias numerosas. Para cuidar su manto sedoso, necesitarás cepillarlo a diario. Además, es importante saber que son perros de estómago delicado, por lo que es posible que necesiten dietas específicas.

¡Dale la bienvenida a tu vida a un perro pequeño y peludo!

Aunque todos los canes de esta lista comparten las características de ser peludos y pequeños, cada uno tiene algo distinto para ofrecer e incluso algunos son considerados razas de perros tacita de té.

Mientras que hay peludos más traviesos y juguetones, otros son más tranquilos y menos enérgicos. Te recomendamos que elijas el perrito perfecto para ti según la composición de tu familia, tus preferencias personales y tu estilo de vida.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio