Pumi, una nueva raza de perros

En fechas recientes, el Club Perruno Americano ha hecho un anuncio en el que presentaba la raza de perro número 190 en el mundo. De esta forma, oficialmente ya hay un nuevo tipo de canino en este planeta. Se conoce como Pumi.

Esta raza es proviene de Hungría y desde 2014 había sido presentado en el Club Perruno Americano, pero hasta hace poco se hizo oficial su existencia. El nuevo “invididuo” de la lista tiene una apariencia amistosa y atlética. Por los miembros de esta nueva raza podrían ser excelentes compañeros para quienes gustan de salir a pasear o hasta hacer ejercicio con sus mascotas.

¿Cómo son las características de Pumi, la nueva raza?

Esta nueva raza de perros tiene una apariencia atlética y amistosa. Es de esas mascotas que todos queremos en nuestros hogares para jugar con ellos, ejercitarlos, disfrutar de su compañía  y consentirlos.

Una amplia mayoría de los ejemplares Pumis son grises con cualquier escala de gris aceptada en las exhibiciones caninas. Los Pumis grises nacen negros, pero empiezan a clarear gradualmente a partir de las 6 u 8 semanas.

El tono final puede predecirse por el color de sus progenitores. Es normal ver colores negro, blanco y maszkos fakó, que es un color entre amarillo y marrón.

El manto es rizado, de pelo grueso y longitud media. Esta nueva raza aconseja que los perros se peinen cada pocas semanas y se corte el pelo cada 2 a 4 meses.

Es conocida la característica de sus orejas, siempre alerta y muy vivas, erguidas y con la punta doblada hacia abajo. Están recubiertas de perlo más largo que en el resto del cuerpo.

Su hocico es pronunciado, ocupa casi la mitad de la cabeza. Los ojos son pequeños, oscuros y ligeramente oblicuos y sus movimientos son vivos y energéticos. En cuanto a su tamaño, el macho tiene 41 a 47 cm de alto y pesa de 10 a 15 kg.. La hembra mide entre 38 y 44 cm y pesa de 8 a 13 kg.

El carácter de esta nueva raza

raza-de-perro

El Pumi es un animal que puede ser muy protector con su propia familia, pero siempre reservado con los que no conoce. Por ello, la socialización comenzará desde el principio de su vida. Se trata de una raza viva y activa, inteligente y que ladra fácilmente. Son moderadamente fáciles para entrenar, sobre todo utilizando juguetes y comida.

Si se elige para el trabajo en el campo, el Pumi es muy atento, alerta, tenaz, infatigable, valiente (con animales más grandes o más pequeños) y eficaz en sus tareas.

En casa, acompañado de su familia, es muy alegre, leal y prudente con aquellos que no conoce. Quizás se aburra fácilmente o no se quede mucho tiempo quieto. Si está solo puede volverse nervioso, compulsivo y destructivo.

La salud en el Pumi

En general, estos canes disfrutan de una buena salud con una expectativa de vida de entre 12 y 14 años, aunque se conoce de casos con 19 años de vida al morir.

Como es una raza “rústica” y apta para las labores en el campo, no suele presentar muchos problemas o enfermar fácilmente. Hay que prestar mucha atención al pelaje, porque es propenso a sufrir alergias. También a los oídos, ya que puede padecer infecciones y hongos.

Entre las principales dolencias del Pumi están los problemas de huesos, como las luxaciones y las displasias de cadera.

Si lo tenemos al aire libre con frecuencia, es aconsejable analizar que no tenga ninguna espiga, insecto o parásito pegado al pelo o las patas.

Un animal dinámico

En su origen, los Pumi se han usado siempre como perros pastores. En la actualidad se utilizan para exhibiciones, ejercicios de agility, dog dancing y wild boar. También pueden ser entrenados para detección, búsqueda y rescate.

El Pumi es conocido en Hungría, Suecia y Finlandia. Fuera de estos países, se le conoce poco. Requiere de una buena cantidad de ejercicio, paseos y actividades. Les encanta jugar y correr. Se adaptan tanto a la vida rural como urbana siempre y cuando cumplamos con su entrenamiento físico.

Utilidades y capacidades

Se trata de una raza protectora de la familia, algo reservada con aquellos que no conoce pero que suele socializar sin mucho problema. El Pumi es muy vivaz, inteligente, activo y suele ladrar con frecuencia.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar