Todo sobre el volpino italiano y sus cuidados

María Eugenia Thomas · 9 abril, 2019
Al volpino italiano no le importa quedarse contigo en el sofá cada tarde, pero también disfruta de correr y jugar en espacios abiertos con regularidad

El volpino italiano es una raza pequeña pero enérgica. Estos perros fueron favorecidos tanto por la realeza italiana como por los trabajadores, no solo por su tamaño, sino también por sus capacidades. Al volpino no le importa ser un perro faldero, pero también les encanta proteger su territorio y jugar con otros perros.

El volpino es una raza extremadamente rara, con solo alrededor de 3000 ejemplares existentes. Por lo tanto, encontrar un criador de volpino no será tan fácil. Sin embargo, los que lo tienen adoran absolutamente la raza. Son muy inteligentes, por lo que entrenarlos es muy fácil, ya que absorben información como una esponja.

Historia del volpino italiano

Como sabemos, el volpino es una raza italiana de spitz que alguna vez fue extremadamente popular entre en toda Italia. Tradicionalmente, las damas de la corte usaban a los volpinos como perros falderos, mientras que la no-realeza los usaba como perros guardianes. Se afirma que incluso el artista italiano Miguel Ángel tenía un volpino como mascota.

Los inmigrantes italianos trajeron al volpino a América del Norte a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, se utilizaron principalmente como perros de compañía en ese momento y nunca se consideraron como una raza auténtica.

Características del volpino italiano

El volpino alcanza alturas de hasta 33 centímetros. Sin embargo, su capa esponjosa puede darles la apariencia de altura adicional. Pesan entre dos y cuatros kilos, aunque las hembras son generalmente más pequeñas en tamaño en comparación con los machos.

Personalidad y carácter

Se sabe que el volpino es una raza alegre y juguetona que adora estar con su familia y otras personas. Al igual que otras razas spitz, son territoriales y no tienen problemas para ladrar cuando sienten la presencia de otras personas en su propiedad. Este instinto protector es muy valioso.

Volpino italiano: características

Los ladridos pueden ser molestos, pero esto es completamente entrenable, por lo que no es nada de qué preocuparse. El volpino italiano tiene instintos de raza de trabajo, lo que significa que está lleno de energía.

Salud y problemas potenciales

Todas las razas de perros pueden desarrollar problemas de salud. De esta manera, no son diferentes de los gatos, los humanos o las aves. Ahora bien, algunos de estos problemas de salud son heredados. Sin embargo, algunos también pueden desarrollarse debido a factores ambientales.

Para las condiciones hereditarias, es importante mirar a los padres del volpino que te gustaría tener. El criador debe proporcionarte un certificado de salud, que demuestre que los padres no tienen ninguna condición de salud heredable.

Asegúrate de que el criador tenga certificados de salud para exámenes oculares actualizados y un examen de luxación patelar. Esto reducirá en gran medida el riesgo de que tu volpino tenga alguno. Sin embargo, esto no significa que tu perro esté a salvo.

Estas son algunas de los problemas comunes que se encuentran en el volpino italiano:

La obesidad

Muchas personas con perros pequeños asumen que no necesitan la misma cantidad de ejercicio que las razas grandes. Sin embargo, eso es completamente incorrecto. Independientemente del tamaño, tu perro necesita una cantidad adecuada de ejercicio diario.

Luxación patelar

El volpino italiano no es la única raza que sufre de luxación patelar. De hecho, muchas razas tienen esta condición. La luxación patelar ocurre cuando la rótula se disloca del hueso del muslo. Notarás esto cuando tu volpino tiene dificultad para caminar, además de actuar letárgico. Las opciones de tratamiento son muy limitadas, con la cirugía como la más drástica.

Luxación de la lente primaria (PLL) o cristalino

Esta es una condición muy reconocida, dolorosa y cegadora de los ojos que afecta a muchas razas. Las fibras zonulares que soportan la lente se deterioran o rompen, lo que causa que la lente caiga. Si la lente cae dentro de la cámara anterior de los ojos, el glaucoma y la ceguera pueden ocurrir rápidamente. Sin embargo, se puede hacer una prueba de ADN para ver si existen posibilidades de desarrollar PLL en tu perro.

Volpino italiano: salud

Cuidados del volpino italiano

Sí, el volpino es una raza pequeña, pero eso no significa que sea un perro perezoso. Como ya sabes por su personalidad, esta es una raza alegre y juguetona con energía de sobra. Aunque estos perros son del tamaño perfecto para un apartamento, hacer que persigan una pelota de un extremo a otro del cuarto no es suficiente ejercicio.

Como todas las razas, el volpino italiano necesita ejercicio diario y socialización con otros perros. Las caminatas diarias y permitirles socializar con otros perros es la mejor forma de actividad física para ellos.

Alimentación

Cuando alimentas a cualquier perro, incluido un volpino, debes asegurarte de que se alimente con comida para perros de alta calidad. Ya sea que se trate de alimentos comerciales o caseros, tu perro debe recibir sus nutrientes esenciales para mantener una salud y energía adecuadas.

Aseo

El volpino tiene una capa doble que viene en color blanco sólido, rojo o color champán. Su capa interna es suave y gruesa, mientras que su capa superior es áspera porque se usa como protección. El volpino tiene un collar de pelo alrededor del cuello y una cola esponjosa.

Tendrás que cepillarlo semanalmente para eliminar el pelo y células muertas. De lo contrario, corres el riesgo de que tus muebles y ropa queden cubiertos de pelo, que es aún más difícil de quitar. Ya que tienen un pelaje espeso, puedes recortar su pelaje, especialmente alrededor de sus almohadillas y dedos, para brindarles un aspecto más cómodo y limpio.

Además, querrás asegurarte de revisar sus ojos y limpiar sus oídos para prevenir infecciones. Asegúrate de que antes de bañarlo, peines su pelaje para eliminar cualquier enredo.

  • http://www.vetstreet.com/dogs/volpino-italiano
  • https://www.dogbreedplus.com/dog_breeds/volpino_italiano.php