Papillon o spaniel continental enano de orejas rectas

Esta raza –con más de 300 años de historia– de pequeño tamaño cuenta con una salud de hierro y presenta un carácter activo, juguetón y cariñoso; además, es un ejemplar que se adapta perfectamente a la vida en familia

El papillon o spaniel continental enano de orejas rectas es un perro de tamaño pequeño de origen franco-belga con las características ideales para vivir en un piso. Aquí te contamos un poco más sobre el origen de la raza, su apariencia y carácter.

Origen de la raza

Aunque no hay detalles concretos sobre la historia de la raza, los expertos concluyen que se trata de una raza bastante antigua, de más de 300 años. De hecho, en cuadros franceses de los siglos XVIII y XIX se pueden ver perros de compañía muy similares al estándar actual.

A pesar de su larga historia, el estándar de la raza es relativamente reciente, concretamente de 1990. En él se señala que el papillon pertenece al grupo nueve según la clasificación de la Federación Cinológica Internacional.

Aspecto físico del papillon

Estamos ante un can de compañía de tipo toy de estructura armoniosa, con el cuerpo ligeramente más largo que alto. Su cabeza es proporcional al resto del cuerpo con el hocico moderadamente largo, aunque más corto que el cráneo. Su depresión naso-frontal es claramente visible, especialmente en los ejemplares de menor tamaño.

Papillon: comportamiento
Fuente: http://papillon-spain.com/

Las orejas son el rasgo más importante a tener en cuenta a la hora de determinar el tipo, ya que dentro de la raza spaniel continental enano se distinguen dos variedades: el papillon y el phalene. Cuando la oreja tiene una implantación alta, con el cartílago conquiano abierto y orientado hacia un lado, hablamos del primero.

En el contexto de los concursos se distinguen dos categorías por tamaño:

  • Un peso inferior a 2,5 kilos tanto en machos como en hembras.
  • Un peso de 2,5 a 4,5 kilos en machos y de dos kilogramos y medio a cinco en las hembras.

Respecto al manto, el papillon cuenta con una capa única abundante, brillante y ondulada. El aspecto del pelo se asemeja al del spaniel inglés, pero se diferencia claramente del pelo del spaniel pequinés; no debe tener ninguna semejanza con el del Pomeranian.  Se admiten todos los colores sobre fondo blanco, que debe predominar en el cuerpo y las extremidades.

Carácter del papillon

El papillon, como la mayoría de los canes de pequeño tamaño y pertenecientes al grupo 9, es juguetón, cariñoso y vivaz. Se adapta muy bien a los pisos pequeños, por lo que es ideal para la vida en ciudad.

Papillon: comportamiento
Fuente: http://papillon-spain.com/

Es cierto que puede ser algo celoso y posesivo, por lo que su socialización y adiestramiento debe comenzar desde pequeño. Se lleva bien con niños y se adapta a la vida en familia.

Cuidados y salud del papillon

Su pelaje es delicado y requiere ciertos cuidados; se aconseja llevarlo a la peluquería canina para que le marque el corte de la raza al menos dos veces al año. De igual modo, un cepillado semanal es aconsejable para que no suelte mucho pelo.

A pesar de su apariencia delicada, el papillon es una raza resistente para la que no se ha señalado especial incidencia de enfermedades. No obstante, para asegurarnos de que nuestra mascota está sana, deberemos llevarla a la consulta veterinaria para chequeos regulares y asegurarnos de que su alimentación es completa y equilibrada.

Fuente de la foto principal | http://papillon-spain.com/

Te puede gustar