19 razas de perros tacita de té: características y cuidados

¿Canes que pesan entre 1.8 y 2.7 kilogramos? Los perros tacita de té se caracterizan por su pequeño tamaño y propensión a padecer ciertas patologías. Descubre algunas razas y los cuidados que requieren.
19 razas de perros tacita de té: características y cuidados
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 08 diciembre, 2023

Desde su domesticación hace ya unos 15 000 años, los canes han experimentado una serie de cruces selectivos que han dado origen a las diversas razas. Este es el caso de los perros tacita de té, una variedad que destaca por el pequeño tamaño que exhiben sus ejemplares.

Debido a su particular anatomía, estos peluditos están predispuestos a padecer de ciertas enfermedades, como la hidrocefalia y el colapso traqueal. Para ir más allá de su aspecto tierno, te compartimos las principales características de estas razas, así como los cuidados generales que debes tener en cuenta todo tutor. ¡Vamos allá!

¿Qué son los perros tacita de té?

De acuerdo con la enciclopedia electrónica Britannica, los perros tacita de té son aquellas variantes caninas que no sobrepasan los 2.7 kilogramos de peso y los 40 centímetros de altura en edad adulta.

Aunque no son reconocidos de forma oficial como un linaje por entidades, como la Federación Cinológica Internacional (FCI) o el American Kennel Club, han adquirido gran notoriedad entre criadores y tutores por su aspecto.

Sin embargo, al tratarse de perros mucho más pequeños que los estándares, tienden a sufrir de ciertas enfermedades. Esto se debe a los cruces a los que son sometidos para llegar al tamaño que se considera ideal. ¡Veamos las razas más comunes de perros tacita de té!

Top de perros tacita de té para tener como mascota

Como se mencionaba en líneas anteriores, los perros tacita de té no son propiamente una raza, sino una versión mucha más pequeña de algunos canes ya conocidos. Es decir, se obtienen al cruzar los ejemplares de un mismo linaje, pero que cuentan con un tamaño reducido.

Entre las principales razas en las que se pueden encontrar perros tacita de té están las siguientes:

1. Pomerania

Pomerania blanco, perros tacita de té.
La raza pomerania destaca por su doble pelaje abundante y esponjoso. Exhiben colores como el negro, chocolate, blanco y naranja. Créditos: Ilona Didkovska/iStockphoto.

Se trata de un perro tipo spitz, originario de Alemania. Llama mucho la atención por su aspecto, pues su pelaje esponjoso y abundante es similar al de un león salvaje. Es un can bien proporcionado a nivel físico y con equilibrado mental.

Se muestra muy activo, leal y protector de su familia, pues sus ancestros eran perros guardianes.

En cuanto a tallas, los pomeranias tacita de té van desde los 1.3 a los 2.7 kilogramos. Esta característica los convierte en canes aptos para cualquier hogar y con facilidad de transportarse de cualquier manera.

2. Yorkshire terrier

Yorshire terrier, perros tacita de té.
Los yorkshire terrier son leales con la familia. Su esperanza de vida oscila entre 7 y 9 años. Créditos: Yorkshire.blog.

Originario de Inglaterra, fue un perro desarrollado, en un principio, para la caza de ratones. Sin embargo, se ganó un lugar importante como animal de compañía en los hogares de la época.

Las características de su pelaje le da una apariencia muy compacta y elegante:

  • Liso
  • Largo
  • Sedoso

Su carácter es muy tranquilo, equilibrado y con la capacidad de socializar con humanos y animales desconocidos. Se lo puede encontrar desde los 1.8 a los 2.5 kilogramos en su versión tacita de té.

Se debe prestar especial atención a su dieta, ya que son animales con un paladar exigente. Además, como lo expone un documento de la revista Veterinary Clinics of North America, es una raza predispuesta a padecer de shunt portosistémico.



3. Chihuahua

Chihuahua taza de té.
Los chihuahua son originarios de México. Créditos: iStockphoto.

De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), el chihuahua es la raza de perro más pequeña del mundo. Procede de México, donde los indígenas de la civilización tolteca domesticaron a este can.

En términos generales, es un perro de características braquicefálicas, con un hocico corto y una cabeza pronunciada. Por lo general, su pelaje es corto. A causa de esto, es muy sensible a las bajas temperaturas.

Respecto a su comportamiento, esta raza puede ser muy territorial y agresiva, aunque —con una buena socialización— no tendrá problemas en interactuar con personas u otros canes. Se lo encuentra en tamaños desde 1 hasta 2.5 kilogramos.

4. Poodle

Perros tacita de té: poddle marrón.
La esperanza de vida del caniche oscila entre 8 y 15 años. Créditos: Ostrovgrez/Adobe Stock.

Es una de las razas francesas de mayor difusión y recepción en todo el planeta. También conocida como caniche, presenta un pelaje rizado de los siguientes colores:

  • Negro
  • Blanco
  • Café uniforme
De apariencia estética y proporcionada, es ideal para cualquier tipo de hogar, sobre todo cuando se trata de su variante tacita de té.

En este estado, su peso varía desde los 1.8 hasta los 2.7 kilogramos. A pesar de que se caracteriza por mantener un buen estado de salud, es una raza predispuesta a los problemas osteoarticulares como la luxación patelar.



5. Bichón maltés

Perros tacita de té: bichón maltés.
El bichón maltés es una raza que proviene del Mediterráneo central. Créditos: Petstoyland.

Se trata de una raza histórica y muy venerada en diferentes sociedades antiguas. Se estima que su origen se dio en los territorios de la cuenca del Mediterráneo central, donde era utilizado para la caza de ratones.

En la actualidad, se considera un perro muy apreciado como animal de compañía, pues posee gran belleza y un carácter muy equilibrado. Exhibe un pelaje abundante y lacio de color blanco uniforme, que le da un porte muy elegante y distinguido. En su versión tacita de té, se lo encuentra entre los 1.5 y los 2.7 kilogramos.

6. Pinscher

Pinscher en tacita de té.
El pinscher se distingue por su manto corto. La coloración más frecuente es negro con fuego. Créditos: Puppy Boutique Store/Pinterest.

Tal vez, se trate del más popular entre todos los perros tacita de té. Se trata de una raza originaria de Alemania. Las familias bávaras comenzaron a tener esta raza como mascota desde el año 1925. Así lo relata la Federación Cinológica Internacional en su clasificación.

Se distingue por presentar las siguientes características:

  • Torso delgado
  • Aspecto esbelto
  • Extremidades largas
  • Cabeza mesocefálica
Por su parte, el manto es corto y de colores variados, siendo el negro con fuego el de mayor prevalencia.

No suele manifestar muchas enfermedades a lo largo de su vida, aunque, como el chihuahua, tiende a sufrir por las bajas temperaturas del medio ambiente. En cuanto al carácter, los pinscher, con una adecuada educación, suelen ser muy amigables y sociables.

7. Papillón

Perrro papillon recostado.
La raza papillón destaca por sus orejas peludas y de gran tamaño. Créditos: Pinterest.

Continuamos este listado de perros tacita de té con el papillón, un perro tipo spaniel proveniente de la región franco-belga. Presenta una apariencia general muy compacta y armoniosa, en la que destacan sus enormes, peludas y erguidas orejas.

Asimismo, exhibe un manto con las características mencionadas a continuación:

  • Brillante
  • Ondulado
  • Abundante
Además, presenta una variedad de tonos que combinan el blanco como base, con manchas negras, rojas y marrones.

Su carácter es el de un perro habituado a la compañía, por lo que encaja a la perfección en cualquier hogar. Su tamaño en versión de tacita de té, varía entre 1 y 2.5 kilogramos.

8. Pomsky: una de las razas de perros tacita de té más recientes

Pomsky tacita de té.
El pomsky tacita de té puede pesar entre 1,8 y 4 kilogramos. Créditos: Petcare.

El pomsky es producto del cruce entre el husky siberiano y el pomerania. Su historia es bastante reciente, pues los estadounidenses Tressa Peterson y Joline Phillips decidieron crear la primera camada de esta raza en el año 2012, en Arizona, Estados Unidos.

En promedio, un pomsky tacita de té alcanza una altura que oscila entre 15 y 25 centímetros, mientras que su peso se encuentra en el rango entre 1.8 y 4 kilogramos, por lo que es uno de los perros tacita de té más grandes. No obstante, su tamaño está relacionado de forma directa con la raza que predomine en el cruce.

Su pelaje es doble y esponjoso, encontrándose en variedad de colores:

  • Plata
  • Negro
  • Crema
  • Blanco
  • Marrón

Su esperanza de vida se calcula entre los 10 y los 15 años. Pese a esto, todo dependerá de algunas variables, como la genética y los cuidados. Entre los trastornos que pueden sufrir los canes de esta raza, se encuentran las afecciones en las articulaciones, así como los problemas oculares y alergias.

9. Pug

Pug tacita de té.
Los pugs tacita de té son producto de la cría de ejemplares más pequeños que el tamaño estándar. Créditos: Ilya/Adobe Stock.

Esta raza de perros tacita de té es ideal para los tutores que les gustan las mascotas tranquilas y residen en un apartamento pequeño. Lo cierto es que el pug, originario de China, pesa menos de 6 kilogramos y alcanza una estatura que no sobrepasa los 25 centímetros.

Su manto es liso, corto y se presenta en colores como el negro y el beige.

Por otro lado, la esperanza de vida de estos canes tacita de té se encuentra en un rango entre 6 y 10 años. En relación con esto, al elegirlo como mascota, los tutores no deben perder de vista que estos perros suelen presentar problemas respiratorios y sobrecalentarse, a causa de su hocico corto.


Lee también Cuidados del pug


10. Shih tzu: perros tacita de té originarios de China

Shih Tzu tacitá de té.
El shih tzu es una raza originaria del Tíbet, cuyo nombre significa «pequeño león». Créditos: Teacup Shih Tzu.

Estos canes, nativos de China, se distinguen por un cuerpo musculoso, que suele pasar desapercibido por causa de su largo pelaje. Su sedoso manto demanda de cuidados especiales, como el cepillado cada 2 o 3 días, y los colores más habituales en los que se presenta son los siguientes:

  • Azul
  • Negro
  • Dorado
  • Plateado
La altura de esta raza no supera los 23 centímetros y su peso es de unos 4 kilogramos.

Por otro lado, este can puede vivir entre 12 y 15 años. Para alargar el tiempo compartido con un shih tzu, los tutores debes tener cuenta que, por la morfología de su cara, puede sufrir problemas respiratorios. Además, es propenso a padecer de la displasia de cadera y afecciones oculares, como la queratitis y la atrofia de la retina.

Estos cariñosos perros pueden sufrir de ansiedad por separación

11. Beagle

Beagle tacita de té.
Los beagles son amigables y enérgicos. Créditos: Petr Mašlaň/Getty Images.

El beagle es una raza de sabueso que proviene de Inglaterra y destaca por su agudo olfato, así como por sus expresiones de cariño. En su versión tacita de té, alcanzan una altura de 38 centímetros y pesan menos de 9 kilogramos, aunque la dieta influye en sus dimensiones.

El beagle de bolsillo exhibe un manto corto, con variedad de combinaciones, como negro y fuego, al igual que marrón y blanco.

Este can suele vivir entre 12 y 15 años. 

Otras razas de perros tacita de té

12. Chin

13. Morkie

14. Maltipoo

15. Cavoodle

16. Pequinés

17. Bichón frisé

18. Bulldog francés

19. Grifón de Bruselas

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en estos canes?

Con base a un artículo del portal PetMD, entre las principales patologías que se presentan en este tipo de perros se encuentran las siguientes:

  • Hipoglicemia: se trata de la caída drástica de los niveles de glucosa en el organismo. Puede manifestarse a través de signos como debilidad, pérdida de la conciencia y temblores musculares. Los perros tacita de té están más predispuestos a sufrirla, ya que por su tamaño no logran alimentarse lo suficiente en cada comida.
  • Hidrocefalia: se presenta cuando hay una acumulación anormal de líquido en el cerebro. Por lo general, los canes afectados sufren esta condición desde el nacimiento. Se identifican síntomas como convulsiones, ceguera y problemas cognitivos.
  • Shunt portosistémico: este defecto congénito produce una anomalía en la comunicación de las venas del hígado y la circulación sanguínea. En consecuencia, los elementos que se metabolizan a nivel hepático circulan por todo el cuerpo, generándose una intoxicación del mismo. Se presentan signos como vómito, diarrea, debilidad y retrasos en el crecimiento.
  • Problemas dentales: al tener una boca tan pequeña, en muchas ocasiones los dientes no suelen desarrollarse del todo. Esto lleva a otros problemas como gingivitis o enfermedad periodontal.
  • Colapso traqueal: al igual que algunas razas braquicefálicas, los perros tacita de té están predispuestos a padecer de colapso traqueal por la debilidad de los músculos del cuello. Esto provoca una estrechez que deriva en tos crónica y dificultad para respirar.
  • Enfermedades del corazón: las más comunes son la degeneración de la válvula mitral, los soplos y la estenosis pulmonar. Los perros afectados suelen ser intolerantes al ejercicio, además de mostrar debilidad constante y problemas para respirar.
  • Problemas osteoarticulares: por su fragilidad, es común que sufran fracturas y luxaciones de rótula.
  • Hipotermia: por su tamaño, a los perros tacita de té les cuesta más conservar el calor en su cuerpo. Por lo tanto, sufren en mayor medida los cambios bruscos de temperatura.
Por las complicaciones de salud asociadas a su tamaño, los perros tacita de té deben tener un cuidado estricto. Crédito: Freepik.

¿Si adopto a un perro tacita de té, qué cuidados debo tener en cuenta?

Como te pudiste dar cuenta, aunque son muy adorables, los perros tacita de té requieren de un compromiso y responsabilidad mayor que la de un can de tamaño estándar. Es por ello que necesitan de ciertos cuidados especiales:

  • Alimentarlos con pequeñas porciones de alimento, entre 3 y 4 veces por día: además de proporcionarles una dieta especializada para su tamaño, que cuente con altos niveles de calorías. El propósito de esta medida es que siempre tengan reservas energéticas y un sistema digestivo lleno.
  • Brindarles un abrigo adecuado, en especial, durante la época de invierno: Es común que se les ponga alguna prenda para protegerlos del frío.
  • Manipularlos con sumo cuidado para no lesionarlos: Tener cuidado a la hora de jugar y salir a dar paseos. Se recomiendan los collares tipo pecheras para no ejercer presión sobre el cuello.
  • Evitar los juguetes pequeños, huesos de carnaza y demás elementos: de esta forma, se evita que puedan atorarse a nivel gastrointestinal y causar una obstrucción.
  • Llevarlos con regularidad al médico veterinario para que evalúe su estado de salud en general: aún más si padece alguna de las condiciones antes descritas.

Una mascota que «cabe en una taza de té»

Ahora que conoces los comportamientos y características físicas de las principales razas de perros tacita de té, puedes elegir de manera consciente la que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que al ser perros algo «especiales», requieren de una mayor dedicación y de un cuidado más personal. Procura asistir con regularidad a un médico veterinario de confianza. Tampoco olvides brindarle toda la atención y el amor que merece un animal de compañía.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.