Pomsky: todo sobre esta raza

El pomsky es un perro con una apariencia tierna y carácter cariñoso que es bastante adecuado para hogares pequeños, como departamentos.
Pomsky: todo sobre esta raza
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 28 diciembre, 2021

El pomsky es un perro de diseño que proviene del cruce entre un husky y un pomerania. Esta nueva raza fusiona las características más conocidas de sus progenitores, pero con menos problemas de salud. Su apariencia es bastante tierna y fotogénica, de modo que ha ganado mucha popularidad entre las personas que aman a los canes.

Los perros de diseño, también llamados híbridos, se producen a partir del cruce entre dos razas puras. Este proceso ocasiona que sean considerados mestizos o “impuros”, por lo que las asociaciones internacionales que regulan los estándares caninos no reconocen su linaje. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más sobre el peculiar pomsky.

El híbrido entre un husky y un pomerania

Los perros híbridos se crean con el objetivo de combinar las características más atractivas de dos razas distintas en un solo ejemplar. Esto mejora de manera significativa ciertos aspectos como el comportamiento, la salud o la apariencia física. Para lograrlo, es necesario utilizar razas establecidas (puras) cuyos rasgos no cambien mucho, pues de otra manera no sería posible predecir el aspecto del nuevo can.

El pomsky es producido con el objetivo de tener un perro con la apariencia adorable y atractiva del husky, pero con el tamaño pequeño de un pomerania. Esta combinación es bastante popular y se ha ganado también el sobrenombre de minihusky.

Los cruces de perros más extraños.

Origen del pomsky

Al igual que ocurre con otros perros de diseño, el origen del pomsky es incierto. Sin embargo, todo parece indicar que la idea de generar esta nueva raza se obtuvo a través de unas imágenes falsas publicadas en medios electrónicos. En 2011, un portal de noticias publicó una fotografía de un laphaund pequeño con la descripción “the pomeranian + siberian husky mix” (la mezcla de pomerania y siberian husky).

Esto llamó la atención de muchas personas, a pesar de ser desmentido por varios internautas. De manera afortunada, la criadora de perros Tressa Peterson visualizó esta imagen y comenzó a preguntarse si era posible realizar dicho cruce. Tras un año de investigación, y con la ayuda de otros colegas, llevó a cabo la inseminación artificial de un husky con esperma de pomerania.

En 2012 se dio la noticia sobre la primera camada real de pomsky nacidos en Estados Unidos, lo cual generó revuelo por haber convertido la ficción en realidad. Conforme pasó el tiempo, Tressa se especializó en producir esta raza y comenzó la cría profesional de los nuevos canes.

Para 2013, esta raza ya se había ganado el corazón de muchas personas y se había instaurado en varios hogares, por lo que nuevos criadores de perros comenzaron a producirla para cubrir la demanda. Este mismo año se formó el Pomsky Club of America con el objetivo de intentar fijar los estándares de la raza y asegurar su salud durante la crianza.

Características del pomsky

Este perro aún no tiene estándares fijos bien establecidos, ya que existen más variaciones de esta raza. A pesar de esto, su tamaño se encuentra alrededor de los 30 centímetros de alto, con pesos de entre 7 y 14 kilogramos. Su apariencia física recuerda mucho al de un husky, pero en miniatura. Además, hereda los rasgos “infantiles” del pomerania, una de las razones por las que luce bastante adorable.

Los ojos pueden presentarse en color azul, marrón o incluso con heterocromía (un ojo de cada color). El pelaje es denso, de gran longitud y bastante abultado, por lo que se asemeja mucho a un pequeño oso. La coloración de su pelo suele mantener los patrones blancos y grises de su progenitor más grande, pero también es posible observar otras variaciones.

Variaciones principales del pomsky

Para dar vida al pomsky es necesaria la inseminación artificial del husky, lo cual es un proceso costoso y poco redituable. Por esta razón, se ha intentado hacer eficiente la producción a través de cruces normales. Esto logró generar 2 variantes diferentes que se listan a continuación:

  • 50 % y 50 %: es la primera generación. Se produce al inseminar a un husky con semen de pomerania. Su tamaño puede variar entre 25 y 39 centímetros de alto.
  • 75 % y 25 %: esta es una nueva variante que usa a un pomsky de primera generación para aparearlo con un pomerania. Esto provoca que el ejemplar resultante solo tenga un 25 % de los genes del husky. Su tamaño corporal es menor a los 25 centímetros de altura.

Personalidad

Esta raza es muy juguetona y activa, pues le encanta atraer la atención de sus tutores y recibir cariños. Es muy apegada a su familia, pero puede sociabilizar bien con otras personas y animales. Ten en cuenta que algunos ejemplares suelen ser un poco más territoriales y agresivos. Sin embargo, esto es fácil de controlar si se les enseña a sociabilizar desde temprana edad.

Cuidados principales

La energía de este can debe ser utilizada a lo largo del día, pues de otra manera comenzará a tener problemas de ansiedad y mala conducta. Una de las mejores formas de lidiar con esto es por medio de paseos diarios de al menos 30 minutos. Esto es lo mínimo que debe recibir de ejercicio, aunque siempre es mejor si le ofreces más tiempo de paseos o juegos extra en casa.

El mayor problema con el pomsky es que hereda el pelaje del husky, lo que significa que puede llegar a soltar bastante pelo en ciertas temporadas. Para evitarlo, basta con que se tome el hábito de cepillarlo todos los días. También es posible aprovechar este momento para interactuar más con tu mascota. De esta manera, se reducirán al mínimo los rastros de vello y se mejorará la relación entre ambos.

La educación de la mascota es un punto importante en su cuidado. Este proceso suele ser un poco desafiante con el pomsky, pues a veces hereda el comportamiento orgulloso del husky. Con el fin de evitar cualquier conflicto, la mayoría de los tutores prefieren utilizar el reforzamiento positivo para entrenarlo.

Un pomsky sentado sobre la hierba,

Los perros de diseño tienden a presentar una mejor salud que las razas puras. En el caso del pomsky, aún no se han detectado enfermedades a las que sea susceptible, pero esto se debe a que es un híbrido nuevo del que no se conoce mucho. Aun así, puede ser una excelente mascota para ti y tu familia, solo asegúrate que se adapta por completo a tus posibilidades y que cumplirás bien con todas sus necesidades.

Te podría interesar...
Los cuatro cruces de perros más extraños
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los cuatro cruces de perros más extraños

Durante años, han ido apareciendo nuevas razas o razas híbridas como el resultado de los cruces de perros más extraños que puedan pensarse.



  • Donner, J., Anderson, H., Davison, S., Hughes, A. M., Bouirmane, J., Lindqvist, J., ... & Lohi, H. (2018). Frequency and distribution of 152 genetic disease variants in over 100,000 mixed breed and purebred dogs. PLoS genetics, 14(4), e1007361.
  • Miklósi, Á. (2018). A Directory of Dog Breeds. In The Dog (pp. 173-214). Princeton University Press.
  • Pomsky Club of America (2014). Why the Pomsky? Providing an answer. Recuperado el 19 de diciembre de 2021, disponible en: https://www.pomskyclubofamerica.org/about1
  • Pomsky Owners Association. (2021). Variations of the Pomeranian Husky Mix. Recuperado el 19 de diciembre de 2021, disponible en: https://www.pomskyownersassociation.com/pomeranian-husky-mix-variations/
  • American Pomsky Kennel Club (2021). History of the pomsky. Recuperado el 19 de diciembre de 2021, disponible en: https://americanpomskykennelclub.org/history