Perros de diseño: razas creadas artificialmente

Alba Muñiz 28 octubre, 2015

El afán del hombre por manipular la vida en todas sus formas parece no tener fin. Ahora también se ha creado lo que se conoce como perros de diseño, solo con el objetivo de que sean más lindos. Se trata de una moda bien extendida en Estados Unidos e Inglaterra que también está desembarcando en España.

Información sobre razas de canes creadas de forma artificial

husky siberiano

El cruce de perros se viene realizando desde hace tiempo, con el objetivo de obtener animales más adecuados para determinados propósitos como la caza, la vigilancia o el pastoreo. Pero en los últimos años también se ha buscado conseguir, además, determinados colores y formas características de cada raza. Así llegamos al punto de “diseñar” animales con un mero fin estético.

Este hecho, sin hilar demasiado fino, podemos emparentarlo con el auge de la moda de ropas y accesorios para mascotas, que se renueva cada temporada. Esto viene a reforzar la tendencia de un mundo dominando por la imagen y el consumo.

Se trata de ejemplares que, por lo general, cuestan entre 600 y 800 euros. Si bien, cada quien gasta su dinero como quiere, habiendo tantos lindos perritos esperando ser adoptados en las distintas protectoras, surge la pregunta: ¿con qué necesidad?

A favor y en contra de los perros de diseño

Estas nuevas razas creadas artificialmente ya superan las 400, un número superior a las tradicionales. Desde ya, cuentan con sus defensores y sus detractores.

Los primeros aseguran que los canes de razas híbridas son más sanos que los de raza pura y suelen vivir más años.

Los segundos, además de los cuestionamientos éticos de rigor, aseguran que muchos de estos canes suelen padecer distintas enfermedades congénitas, como cegueras o defectos en su estructura ósea.

El cruce de perros se viene realizando desde hace tiempo, con el objetivo de obtener animales más adecuados para determinados propósitos. Pero ahora también se “diseñan” canes con un mero fin estético.

Características de algunas razas híbridas

¿Pero cuáles son los principales perros de diseño que nos ofrece el mercado de las mascotas? Te presentamos algunos de ellos:

Labradoodle o Labradiche

Surgió de un cruce entre el Labrador Retriever y el Caniche estándar o miniatura. La mayoría tienen el tamaño del Labrador, aunque también existen en tamaño mini. Son, por lo general, perros amables, con mucha energía, aptos para la convivencia con niños y que mantienen el gusto por el agua de sus progenitores. Además, son animales propensos a padecer displasia de cadera y problemas en la vista.

Pomsky

Son el resultado de mezclar un Husky Siberiano con un Pomerania.  Así se consiguieron hermosos canes de pelaje denso y semilargo y, por lo general, de tamaño pequeño: pesan entre 8 y 15 kilos. Son de carácter amigable y juguetón. Pueden llegar a costar unos 2000 euros.

Puggle

Autor: wombatarama
Autor: wombatarama

Nacidos del cruce entre el Pug y el Beagle, son ejemplares  de color café y negro, aunque pueden presentar otros colores, de acuerdo a las características genéticas de sus progenitores. De carácter tranquilo, los Puggle necesitan interactuar constantemente con sus dueños y son ideales para familias con niños y que posean otras mascotas. Suelen pesar entre 7 y 14 kilos y presentar problemas oculares, displasia de cadera y hasta padecer epilepsia.

Cockapoo

En este caso, se mezcló un Cocker Spaniel con un Caniche. Así se obtuvieron canes de pelo ondulado que tienen una altura de entre 30 y 50 centímetros. Los Cockapoo son animales muy listos, amables y leales, aunque su carácter varía según domine una raza sobre la otra. Pueden sufrir luxación de rótula y tener problemas de visión. Además, tienden a padecer infecciones en sus oídos.

Ningún perro es un objeto

Más allá de que los perros sean de razas tradicionales, de diseño o mestizos, no queda duda que todos deben ser queridos y cuidados por igual.

Si eliges una mascota solo por lo bonita que te resulta o para lucirte con ella ante tus amistades, recuerda que no es un objeto que se usa y se tira cuando te aburres o que se cambia según los designios de la moda.

Es un ser vivo del que te haces responsable. No lo olvides.

Imágenes cortesía de wombatarama y pafotofan.

Te puede gustar