¿Conoces la raza de perro cotón de Tulear?

Francisco María García · 16 febrero, 2019
El nombre del cotón de Tulear hace referencia al término frances 'coton', que quiere decir algodón, y es que su pelaje se asemeja a este tejido

El cotón de Tulear es una raza de perro originaria de África que puede ser fácilmente confundida con otros perros de la familia bichón. De hecho, es muy probable que descienda de ellos si consideramos sus rasgos morfológicos y de comportamiento.

A continuación, te invitamos a conocer más sobre este bello perro de ‘pelaje de algodón’. De forma breve, hablaremos sobre sus orígenes, sus características físicas, su personalidad y salud.

Características físicas del cotón de Tulear

El cotón de Tulear es un perro de pequeño tamaño, con un cuerpo más largo que alto. Su vientre es levemente recogido, no excesivamente delgado, mientras el pecho está bien desarrollado y es largo. También destaca la cruz poco acentuada, la grupa corta y oblicua y la línea superior ligeramente convexa.

Su cabeza, vista desde arriba, tiene una forma triangular y es corta. Ya en su ángulo frontal, parece ancha y ligeramente abombada, con un stop no muy acentuado.

Los ojos del cotón de Tulear son redondeados y oscuros, y muestra expresiones vivaces. Su nariz es de color negro, y sus orejas son triangulares, de inserción alta y colgantes.

El pelaje es el rasgo más característico de la raza, y da origen incluso a su nombre. Por los pelos sueltos, blancos y de textura suave, que a la vez conforman un manto denso, su pelaje presenta un aspecto algodonoso. El término coton en francés significa ‘algodón’ y es una clara referencia al tipo de pelaje del cotón de Tulear.

Cotón de Tulear: carácter

Personalidad y comportamiento del cotón de Tulear

El cotón de Tulear se caracteriza por un temperamento alegre, dulce y amable, y es extremadamente leale y cariñoso con sus familiares. Se trata de un perro versátil y vivaz, que puede adaptarse con facilidad a diferentes tipos de personas y ambientes.

Con la debida socialización, el cotón de Tulear no debería mostrar problemas en convivir con otros perros y animales. Su relación con las personas también suele ser muy fluida, ya que se trata de un perro altamente sociable. También puede ser un excelente compañero para los niños.

Al ser un perro inteligente, predispuesto y equilibrado, educar a un cotón de Tulear no implica grandes dificultades. Incluso puede ser una raza recomendable para los tutores poco experimentados, ya que son fáciles de entrenar y no requieren cuidados muy específicos.

Es muy recomendable utilizar el refuerzo positivo en la educación de tu mejor amigo para estimular su inteligencia y sociabilidad. También será esencial proporcionarle actividad física y estimulación mental diariamente para conservar su buena salud y temperamento estable.

Salud del cutón de Tulear

A pesar de su pequeño tamaño, el cotón de Tulear es un perro fuerte y resistente. Cuando recibe una adecuada medicina preventiva y los cuidados necesarios, no suele enfermar con facilidad y muestra un excelente temperamento en su día a día.

En la práctica, en estos pequeños animales no se registran enfermedades degenerativas o hereditarias que muestren una alta incidencia en esta raza.

Cotón de Tulear: cuidados

Cuidados esenciales para un cotón de Tulear

Como hemos mencionado, el cotón de Tulear no exige cuidados difíciles o muy detallados. No obstante, su abundante pelaje requiere cepillados diarios para eliminar suciedades y evitar la formación de nudos.

Los baños solo necesitan ser ofrecidos cuando el can esté realmente sucio; un exceso de baños podría perjudicar la salud de tu mascota. Tampoco es necesario llevarlos con mucha frecuencia a la peluquería canina, ya que sus pelos suelen mantener un largo bastante equilibrado.

Por otro lado, el cotón de Tulear necesita realizar ejercicios físicos diariamente para mantener un comportamiento estable.  Estos animales son más activos y requieren de una más elevada actividad que la mayoría de los perros pequeños. Lo aconsejable es realizar al menos dos paseos diarios de 30 a 40 minutos con tu mejor amigo.

También será esencial hacer juegos de inteligencia y enriquecer el ambiente de tu perro para mantener su mente bien estimulada. Y recuerda que el adiestramiento es el mejor ejercicio para el cuerpo, los sentidos y su mente.

Algunos datos sobre la historia del cotón de Tulear

El cotón de Tulear es una raza de perro africano, y es nativo de la isla de Madagascar; su nombre hace referencia a la ciudad portuaria de Tulear, que hoy es más conocida como Toliara.

No se conocen con exactitud demasiados datos sobre su nacimiento y las razas que han influenciado el aspecto y temperamento de este perro. Se estima que sus ancestros fueron algunos perros de tipo bichón, llevados a la isla por los navegantes portugueses y españoles, o bien por las tropas francesas.

El reconocimiento por la Federación Cinológica Internaciona (FCI) se dio en la década de 70. Solo a partir de este entonces es cuando la raza empieza a ser exportada hacia otros continentes. Pero hasta el día de hoy no se trata de un pero muy popular, aunque tenga muchos atributos para ser un excelente compañero familiar.