» Razas » Perros

Las razas de perros de caza españoles más populares

El podenco canario resiste a las altas temperaturas y a jornadas extenuantes de cacería, mientras que el galgo español caza liebres a la carrera. Descubre las razas de canes más impresionantes para labores de campo y búsqueda de piezas.

Las razas de perros de caza españoles más populares

España cuenta con al menos trece razas de perros de caza autóctonos, reconocidos por la Fédération Cynologique Internationale (FCI). Entre los más conocidos por sus habilidades de caza se encuentran el ratonero valenciano, el podenco ibicenco, el perdiguero de Burgos y el sabueso español.

Por otro lado, cuando se trata de guarda y defensa, entre los canes más grandes destacan el mastín del Pirineo y el mastín español, ideales para cuidar de animales, haciendas y personas.

Ahora bien, también existen otras razas ideales para la caza y el campo que no son reconocidos por la FCI, como el podenco andaluz, que es empleado en la caza del jabalí. Si estás en búsqueda de un can que te acompañe en tus aventuras, no te pierdas este listado de las razas de perros de caza españoles, donde te compartimos sus habilidades, características físicas y temperamento.

1. Perro de agua español

Perro de agua español.
Es un perro pastor y cazador.

Este can es una de las razas de perros españolas que se utiliza para el pastoreo, como ayudante de los pescadores y cazador. Se distingue por su complexión atlética y robusta, así como por sus agudos sentidos de la vista, el olfato y el oído.

De acuerdo con la Real Sociedad Canina de España (RSCE), desde el año 1110 tiene presencia en la Península. En cuanto a su tamaño y peso, la alzada a la cruz en los machos alcanza entre 45 y 50 centímetros y pesan entre 18 y 22 kilogramos, mientras que las medidas de las hembras oscilan entre 41 y 46 centímetros y un peso que varía en un rango entre 14 y 18 kilogramos.

El perro de agua español es laborioso, equilibrado y aprende con rapidez. Su pelaje es rizado y de textura lanosa, esto permite que se adapte tanto al frío invernal como a la sequía de las marismas de verano. Su manto puede exhibir varias combinaciones de colores:

2. Ratonero valenciano

Ratonero valenciano.
Es un can cazador de pequeño tamaño.

Su talla pequeña no debe hacerte dudar de que es un gran perro de compañía, al que se le ha empleado históricamente para la caza de conejos, topos y rata de agua. El ratonero valenciano es alegre, fiel y valiente.

Esta can se mueve con agilidad y es muy hábil para el salto. Posee un pelaje fino y corto, que no supera los 2 centímetros de longitud. Los mantos tricolores, negro y fuego con manchas blancas son los más frecuentes; aunque también los hay en negro y fuego, blanco y negro, blanco y canela, entre otros.

La altura a la cruz de los machos es de 30 a 40 centímetros, mientras que en las hembras es de 29 a 38 centímetros. Por su parte, el peso promedio es de 4 a 8 kilogramos.

3. Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos.
Es un perro de caza robusto y flexible.

Sin importar el terreno ni el tipo de caza, el perdiguero de Burgos se muestra tranquilo en la búsqueda y en el cobro de piezas de pelo y pluma. Con mayor frecuencia, se utiliza en la caza menor, aunque no se amilana frente a la caza mayor. Es conocido por su inteligencia y nobleza.

Ostenta un cuerpo cuadrado y fuerte, que comunica su agilidad. Su pelaje es abundante de un grosor medio, corto y liso. Los colores base son blanco e hígado, a partir de los cuales se producen varias combinaciones, como hígado canoso.

La altura a la cruz en los machos es de 62 a 67 centímetros y 59 a 64 centímetros en las hembras.

4. Podenco ibicenco

Podenco ibicenco.
Se emplea tanto para la caza menor como la mayor.

Esta antigua raza es nativa de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera, donde se les conoce como ca eivissenc. El desarrollado olfato del podenco ibicenco lo convierte un can ideal para cazar conejos, sin recurrir a escopetas; de igual forma, se emplea en caza mayor. Sus características físicas lo hacen ideal para estas labores, debido a que su alargada y elástica estructura hacen posible que su galope sea muy veloz.

El pelaje de su manto puede ser liso, duro o largo. Por su parte, pueden presentarse en blanco y rojo, o unicolor en esos tonos. Aun así, se admite el leonado, siempre que no sea para el pelo liso.

La altura a la cruz en los machos oscila entre 66 y 72 centímetros y las hembras de 60 a 67 centímetros.

5. Podenco canario

Podenco canario.
Es un perro cazador ágil y resistente.

Es utilizado para la caza de conejos y se adapta a una amplia variedad del terreno, gracias a su desarrollado olfato, vista y oído. Destaca por su resistencia a las altas temperaturas; de hecho, pueden cazar desde el inicio hasta el final del día. Se trata de un amigo de cuatro patas valiente, enérgico, que no es agresivo y muestra devoción a su tutor.

El podenco canario es un perro de rastro, de origen faraónico, nativo de islas Canarias. Este can, de talla media y estructura alargada, cuenta con una musculatura bastante desarrollada. Este rasgo es notable en su espalda, cuya cualidad lo hace ideal para la carrera y la caza. Además, su andar es ágil y ligero.

Su manto presenta un pelaje liso, corto y apretado, en diferentes tonos y combinaciones de rojo y blanco. La altura a la cruz en los machos es de 55 a 64 centímetros, mientras que en las hembras es de 53 a 60 centímetros, aunque pueden presentarse un margen de 2 centímetros por encima o debajo debido al hábitat.

6. Podenco andaluz

Podenco andaluz.
Puede presentarse en tres tallas: chica, mediana y grande.

El olfato, el instinto cazador y tanto la agilidad como la resistencia a la fatiga hacen que esta raza destaque en la búsqueda de conejos, la caza de jabalí e incluso el cobro de patos en el agua. Durante la caza, intercala el trote rápido con el galope. Es un can inteligente, leal a su cuidador, sociable y siempre está alerta.

El podenco andaluz presenta tres tipos de pelo: cerdeño (duro y largo), sedeño (sedoso y largo), así como liso (corto y fino) e igual número de tallas. A continuación, te presentamos el rango de la altura a la cruz en ambos sexos, así como el peso promedio:

  • Grande: machos de 54 a 64 centímetros, y las hembras entre 53 y 61 centímetros. En cuanto al peso, es de alrededor de 27 kilogramos.
  • Mediana: machos entre 43 y 53 centímetros, mientras las hembras alcanzan entre 42 y 52 centímetros. El peso oscila los 16 kilogramos.
  • Chica: machos entre 35 a 42 centímetros, y hembras de 32 a 41 centímetros. El peso suele encontrarse entre 8 kilogramos.
Esta raza es una de las once que no reconoce la FCI.

7. Galgo español

Galgo español.
Barcinos y atigrados es la coloración más común en el galgo español.

Este perro de caza de liebres a la carrera también se ha utilizado para la captura de conejos, zorros y jabalíes. Durante estas labores, se muestra enérgico y se mueve mediante el galope.

El galgo español posee un pelaje que puede ser fino, liso y corto, o duro y semilargo. Según la Real Sociedad Canina de España, los colores más frecuentes son los siguientes:

  • Barcinos y atigrados
  • Negros
  • Barquillos oscuros y claros
  • Tostados
  • Canelas
La alzada a la cruz mide en los machos entre 62 y 70 centímetros, mientras que en las hembras es menor, ya que oscila entre 60 y 68 centímetros.

8. Sabueso español

Sabueso español.
Destaca por sus habilidades para el rastro de caza menor.

Este perro de rastro se emplea en la caza menor de liebres, pese a que también puede desempeñarse en el rastro de caza mayor de varios animales, como jabalí, zorro, ciervo, corzo y hasta oso.

El sabueso español posee un cuerpo de apariencia rectangular y robusta, que se mueve con un trote largo y una tendencia a desplazarse olfateando. Además, cuenta con un pelaje corto, fino y pegado, que puede presentarse en blanco y naranja, destacándose uno sobre otro y con una distribución en manchas irregulares.

En cuanto a su temperamento, es cariñoso, dócil y muestra valentía durante la caza. 

Esta raza de caza, de talla mediana, presenta un notable dimorfismo sexual, ya que los machos miden de la altura a la cruz entre 52 y 57 centímetros, mientras que las hembras alcanzan entre 48 y 53 centímetros.

9. Pastor catalán

Pastor catalán.
Se caracteriza por su resistencia y lealtad.

Si buscas un amigo de cuatro patas para labores del campo, considera esta raza. El pastor catalán, también conocido como gos d’atura català, es ideal para el cuidado de rebaños, ya que incluso puede tomar decisiones propias y no solo limitarse a las órdenes dadas por su tutor.

El pastor catalán es inteligente, fiel al pastor y al rebaño, vigilante y resistente tanto al calor y el frío. Estos son algunos de los rasgos que lo hacen un excelente perro de compañía. Su andar es suave y solo se verá el galope cuando cuenta con el espacio suficiente.

Su tamaño es mediano. La altura a la cruz en los machos es de 47 a 55 centímetros, mientras que en las hembras es de 45 a 53 centímetros. Su pelaje, largo, lacio o poco ondulado, es una de las características más llamativas. Su coloración es producto de la mezcla de pelos de varias tonalidades, que genera las siguientes combinaciones:

  • Barquillo: se presenta en tonos claros, medios y oscuros.
  • Arena: es producto de la combinación entre pelos pardos, barquillos, blancos y negros, en diferentes grados de intensidad.
  • Gris: es el resultado de la mezcla de pelos blancos, grises y negros, con tonos que varían del gris plata al negruzco.
La FCI precisa que es posible encontrar ejemplares que pueden parecer negro y fuego, debido a la combinación de pelos negros, barquillo y arena rojizo. 

10. Pastor mallorquín

Pastor mallorquín.
Se desplaza con elegancia y firmeza.

La Real Sociedad Canina de España precisa que se trata de un perro de pastoreo, defensa y de guarda, oriundo de las Islas Baleares. Es noble, inteligente, cariñoso y fiel: será el compañero de un solo cuidador.

Respecto a su apariencia, es un can de talla grande, con un cuerpo robusto que da cuenta de su fortaleza y rapidez. La altura a la cruz de los machos oscila entre los 66 y 73 centímetros, mientras que en las hembras es de entre 62 y 68 centímetros. Su peso es mediano, cerca de los 40 kilogramos.

El pelaje del pastor mallorquín, corto o largo, es negro —azabache, ordinario o peceño—, aunque también es posible encontrar la combinación de este color con una mancha blanca en el pecho, semejante a una corbata bajo el cuello, y en las patas.

11. Presa canario

Presa canario.
Es un perro ideal para la guarda y la defensa del ganado.

Nativo de las Islas de Tenerife y Gran Canaria, es un perro guardián que protege al ganado vacuno. Esta raza es producto de cruces entre canes majoreros, dedicados al cuidado del ganado del período prehispánico, y sus congéneres molosoides.

El presa canario es un animal de cuerpo largo y ancho, que es ágil. Suele ser obediente, se muestra seguro y es fiel a su tutor.

La altura a la cruz en los machos es de 61 a 66 centímetros y su peso oscila en un rango entre 45 y 57 kilogramos, a diferencia de las hembras, en las que varía entre 57 y 62 centímetros y alcanzan entre 40 y 50 kilogramos.

Su pelaje es corto y liso, con una amplia variedad de tonalidades, desde leonado hasta arena, atigrado con base de color arena, así como negro. Puede presentar marcas de color blanco en el pecho, el cuello y las patas.

12. Mastín español

Mastín español.
Es un can robusto y ágil.

Esta raza de talla grande se emplea para la guarda y defensa del ganado merino, fincas y personas. Destaca por su inteligencia, carácter dócil y noble. Posee un cuerpo rectangular y fuerte, sin perder su flexibilidad y agilidad. En cuanto a sus dimensiones, los límites mínimos de la altura a la cruz es de 77 centímetros en los machos y 72 centímetros en las hembras.

El pelaje del mastín español es abundante, grueso, semilargo y liso. Presenta variedad de colores, como amarillos, rojos, negros y leonados; al igual que combinaciones, entre ellas atigrados y corbatos.

13. Mastín del Pirineo

Mastín del Pirineo.
Es un robusto y cariñoso guardián de rebaños. Créditos: eradiospain/500px.

Al igual que otras razas de perros de trabajo, se emplea para la guarda y defensa de rebaños, haciendas y personas. Musculoso, robusto y bien proporcionado, el mastín del Pirineo es inteligente, cariñoso y se planta ante los desconocidos.

Los límites mínimos de la altura a la cruz en los machos es de 77 centímetros y en las hembras de 72 centímetros. Por su parte, esta raza aragonesa tiene un manto abundante, grueso y de una longitud media de 6 a 9 centímetros. Puede exhibir una coloración blanca con una máscara y pueden presentarse manchas irregulares del color de esta última.

Elige a tu compañero guardián y de aventuras

Existe una amplia variedad de razas de perros de caza españoles. Como has visto, los hay de talla pequeña, como el ratonero valenciano, y otros de grandes dimensiones, como el mastín del Pirinero. Igualmente, si buscas un guardián y un can dedicado al pastoreo, podrías considerar el pastor mallorquín.

Sin importar el perro que elijas para realizar labores de campo y caza, asegúrate de poder garantizar su bienestar, pues cada una de las razas mencionadas te ofrecerá entrega incondicional al trabajo y, sobre todo, su nobleza y lealtad.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio