El sabueso español: origen y características

Francisco María García 10 septiembre, 2018
Este can rastreador de largas orejas cuenta con un carácter leal, amigable, paciente y equilibrado

El sabueso español ha sido históricamente empleado en la caza de liebres y otros roedores, y es reconocido como uno de los mejores perros para cazar. Además, por su carácter afable, equilibrado y valiente, ha conquistado su lugar como perro de compañía en muchos hogares.

Historia del sabueso español

El sabueso español es una de las más queridas razas de perros que se origina en España. Concretamente, se reconoce que la raza ha sido creada en la región norte de la península ibérica. Los primeros registros de estos perros cazadores de largas orejas datan del siglo XIV, en el Libro de Montería de Alfonso XI (rey de Castilla).

Por aquel entonces, los sabuesos españoles eran empleados en la caza mayor, principalmente en jabalíes y osos. Con el tiempo, terminarían consagrándose en la caza menor de liebres y otros roedores algunos siglos después.

La adopción como perro de compañía del sabueso gana mayor popularidad a partir de los siglos XIX y XX, aunque las dos guerras mundiales provocaron una radical reducción de su población en Europa. Felizmente, los criadores lograron recuperarla y, hasta hoy, los sabuesos españoles son muy queridos como mascotas.

Características físicas

El sabueso español es un perro de porte mediano, fuerte y robusto. Su cuerpo muestra un claro perfil rectangular, mucho más largo que alto. En su edad adulta, los machos pueden medir de 52 a 57 centímetros, mientras las hembras tienen una altura de 48 a 53 centímetros.

La cabeza de este can es de tamaño proporcional al resto de su cuerpo y, vista desde arriba, se nota alargada. No obstante, mantiene la armonía de sus rasgos y el hocico no debe parecer puntiagudo. El perfil del sabueso es suave y poco pronunciado, mientras el hocico es recto y disminuye su anchura en dirección a la nariz.

Sabueso español
Fuente: https://www.hogarmania.com/

La trufa del sabueso español es ancha y tiene grandes fosas nasales; puede ser negra o de diferentes tonalidades de marrón. Las orejas son grandes, largas, de formato rectangular con puntas redondas y están caídas paralelamente a su rostro.

Los ojos del sabueso español son medianos, tienen un formato almendrado y un color castaño oscuro-avellana. Los párpados siempre tendrán un color similar al de la trufa y están levemente sueltos del globo ocular.

Por sus expresiones faciales y su aspecto físico, los sabuesos españoles muestran algunas similitudes con los famosos perros basset hound. No obstante, son notablemente más altos y atléticos, con patas mucho más largas que estos sabuesos franceses.

Carácter y personalidad del sabueso español

El sabueso español es un perro noble y leal, con una personalidad fuerte, pero amable y valiente. Como perro de caza, demuestra una impresionante habilidad de seguir rastros. Por sus habilidades para la caza, destaca su gran coraje y determinación a la hora de encontrar a las presas. Además, su fuerza y resistencia física garantizan un óptimo rendimiento en todo tipo de terreno.

Por otro lado, el temperamento amigable, paciente y sereno hace del sabueso español un excelente perro de compañía. Su gran sentido de lealtad y devoción permiten que se adapte a la rutina hogareña y disfrute la convivencia familiar.

Son animales que necesitan ser correctamente socializados para aprender a relacionarse positivamente con otros animales, con personas y con su propio entorno. Hay que recordar que el comportamiento de todos los perros depende de la educación y el ambiente proporcionados por sus dueños.

Sabueso español: carácter

Como se trata de un perro activo y con sentidos muy desarrollados, la actividad física deberá ser parte de su día a día. No olvidemos que el ejercicio ayudará a mantener un peso saludable, para así prevenir los cuadros de obesidad que son frecuentes en esta raza.

El sabueso español es un animal muy inteligente y sensible, que necesita tener su mente bien estimulada para mantener un comportamiento equilibrado y disfrutar una vida feliz.

Salud del sabueso español

Se trata de un perro relativamente sano, con una admirable resistencia física. Cuando recibe los debidos cuidados, puede disfrutar una buena longevidad de 10 a 13 años. No obstante, por su morfología y herencia genética, los sabuesos españoles muestran predisposición a algunas enfermedades degenerativas y hereditarias.

A continuación, resumimos las patologías más frecuentes en este can español:

Por último, debemos resaltar que todo perro necesita contar con una adecuada medicina preventiva para preservar su buena salud. Por ello, recuerda llevar tu sabueso español al veterinario cada seis meses, además de respetar su carta de vacunación y desparasitación.

Fuente de la imagen principal | https://www.hogarmania.com/

Te puede gustar