Problemas de salud de acuerdo a la raza

Mariela Ibarra Piedrahita · 20 noviembre, 2015

Los perros son una de las especies más variadas del mundo. Sin embargo, debido a la escogencia de cierto tipo de características, terminan acentuándose cierta clase de enfermedades en ciertas razas. Si bien no todos los perros tienen propensión a las mismas enfermedades, os hablamos de los problemas de salud de acuerdo a la raza del mismo.

Por lo tanto, tener en cuenta este tipo de situaciones puede ayudarte mucho para prevenir que se desarrollen o empeoren con el paso del tiempo. Te nombramos algunas de las enfermedades más comunes de acuerdo a las razas más populares.

Pastor alemán: displasia de cadera

Muchas razas grandes son propensas a la displasia de cadera. La displasia de cadera es una enfermedad principalmente hereditaria, aunque también puede producirse por alguna clase de traumatismo, en el que los huesos de la cadera no encajan correctamente, lo que causa dolor, artritis y problemas para caminar.

Cuando se busca un cachorro de pastor alemán, debemos preguntar si sus padres han tenido esta patología, pues generalmente los perros con displasia hereditaria no deben reproducirse para garantizar la tenencia de cachorros saludables.

Husky siberiano: trastornos autoinmunes

Huskies siberianos tienen predisposición para sufrir enfermedades autoinmunes, principalmente aquellas que afectan la salud de su pelaje y piel.

Se caracterizan normalmente por la aparición de llagas, pérdida de pelaje, caspa, entre otras. Igualmente, esta raza tiene predisposición para sufrir enfermedades oculares, entre las que se destacan las cataratas y el glaucoma.

husky siberiano

Beagle: epilepsia

Este trastorno cerebral que produce fuertes convulsiones es más común en los Beagles que en cualquier otra raza de perros (aunque esto no significa que otras razas no pueden padecerla). Esta enfermedad suele presentarse entre el primer semestre de vida y los tres años de edad. A pesar de que no se puede curar, sí puede tratarse con medicamentos.

Bulldog: problemas respiratorios

Como todos los perros con esas caras chatas, los Bulldogs sufren de problemas respiratorios. Esta condición se debe principalmente a que tienen el paladar blando con una traquea estrecha.

Es importante mantener a estos perros en lugares frescos, pues son más propensos a sufrir de un golpe de calor. Igualmente, no se debe exagerar con su ejercicio.

Boxer: cáncer

Los boxers son propensos a sufrir cáncer, incluyendo linfoma. El linfoma es un cáncer de los ganglios linfáticos, aunque también suelen desarrollar unos mini tumores que se alojan en la piel.

En ambos casos, el cáncer se siente a menudo como una protuberancia en el cuerpo del perro. El cáncer es tratable en los perros si se hace una detección temprana, de aquí la importancia de que se visite regularmente al veterinario.

Labrador Retriever: obesidad

Cualquier perro tiene la posibilidad de desarrollar obesidad, sin embargo se ha comprobado que el labrador retriever es una de las razas que sube de peso con mayor facilidad. La obesidad está vinculada a desórdenes hormonales, a sobre alimentación y falta de actividad física. Por lo tanto, para evitarla se debe recurrir a una dieta equilibrada y a ejercicio diario.

Shih Tzu

Shih Tzu: luxación de Rótula

La luxación de la rótula es común en las razas toy, como el Shih Tzu. Esta condición se presenta cuando la rótula se sale de su lugar, produciendo dolor y cojera. Normalmente, la rótula volverá a su lugar por sí misma, pero en casos graves necesitará cirugía para prevenir otras enfermedades como la artritis.

Perros salchicha: problemas de columna

Debido a su cuerpo alargado, esta raza está en peligro de sufrir lesiones en la espalda o en los discos de la columna. Así, debemos evitar el sobrepeso en esta raza, ya que esto es muy importante para garantizar su salud, pues el exceso de peso puede sobrecargar la tensión en la espalda.