Presa canario, un perro peculiar

Hoy día conocemos cientos, o incluso miles de razas de perros. Cada una difiere de la otras, pero todas tienen características atrayentes que los hacen especiales para nosotros. Hoy te contamos todo lo que sabemos sobre una raza en particular: el presa canario.

Presa canario: su historia y características

Historia y origen

El presa canario proviene de las Islas Canarias. Cuenta la leyenda que son las islas las que deben su nombre al perro, y no al revés. Parece ser que esta raza habitaba la zona desde sus comienzos, y que la palabra Can que proviene de perro (Can-arias), da evidencia clara de ello.

Este perro surgió de los cruces de perro majorero con perros molosos que se llevaron a la isla, como por ejemplo el presa español. Lo que se intentaba lograr era un can de gran tamaño, como el dogo. Pero que tuviera la agilidad, nervio y capacidad para trabajar de los majoreros. Y surgió así el presa canario.

Hay escritos que datan del siglo XVI en los que ya se hacía referencia a esta raza. Aunque por ese tiempo aún no era una raza definida, ni mucho menos reconocida, ya que su morfología no era uniforme.

Un poco más tarde comenzaron a ganar popularidad por su capacidad de trabajo. Fueron utilizados como guardianes de la casa, de rebaños y propiedades, así como perros de ganado de vacas y bueyes.

Para el siglo XVIII la raza casi se extingue debido a la afluencia de británicos en Canarias, los cuales promovieron las peleas de perros. Buscaban canes grandes, fuertes y ágiles, y todo eso lo tenía el presa canario. Fueron utilizados durante años para este fin. Hasta que afortunadamente se prohibieron las peleas para peludos en España.

Características del presa canario

El presa canario está considerado como perro gigante, igual que el dogo. Su tamaño a la cruz siempre será inferior a la longitud de su cuerpo, el cual es robusto y ancho. La altura máxima será de 66 centímetros en el ejemplar masculino, y 62 en el femenino.

Su peso oscila entre los 50 y los 65 kilos en el caso de los machos, y entre los 40 y los 55 en el caso de las hembras.

Perro presa canario con su dueña

Fuente: Perro del torro

Los colores aceptados son el marrón chocolate atigrado, marrón claro atigrado y blanco.

Su cabeza es robusta y tiene el hocico más corto que el cráneo, siendo ancho en la base y afinándose según va hacia la nariz. La trufa siempre deberá ser negra. Como característica de sus caras, destacan sus arrugas en la frente cuando se pone en posición de alerta.

Sus ojos son de tamaño mediano, normalmente de color marrón oscuro o claro. Eso sí, nunca son aceptados los amarillos ni otros colores claros. Sus orejas se caen a los lados por naturaleza y están muy separadas entre ellas.

Con respecto a su cola, tiene una largura media que es capaz de mantener erecta como una espada mientras camina.

Carácter del presa canario

El presa canario es un perro seguro de sí mismo y muy equilibrado. Su instinto de guardián es una de sus principales características. Esto es de entender, ya fue una de las labores principales que llevó a cabo durante años.

Este instinto le hace ser un poco distante con quienes no conoce, aunque es muy cariñoso con su familia de carácter tranquilo. Disfruta del tiempo con aquellos que quiere.

Como todo perro de gran tamaño, deberá ser socializado desde cachorro, ya que si no, su fuerza podría desmedirse si no le enseñamos a controlarla.

Cuidados del presa canario

Por su tamaño, las articulaciones sufrirán con el paso de los años si no le ayudamos a que tenga una dosis diaria de ejercicio. Una gran caminata al día es esencial para preservar su salud.

En lo que tiene que ver con su pelo, este no es muy largo y sí muy rígido. Por ello que cepillarlo una vez por semana y lavarlo cada mes será más que suficiente.

Un perro sin duda más que especial, de gran tamaño, pero de carácter amable. Si estás pensando en adoptar uno, solo ten en cuenta que deberás socializarlo, tener mucho espacio y también dinero, pues un animal de semejantes características come más que demasiado. No obstante, es un perro ideal como mascota.

Fuente de las imágenes: Smok Bazyli y Perro del torro.