Podenco canario: todo sobre esta raza

El podenco canario es una raza empleada para la cacería de conejos, aunque no siempre mata a sus "presas". De hecho, se les ha utilizado para capturar y reubicar a estos animales en áreas con poblaciones reducidas.
Podenco canario: todo sobre esta raza
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 marzo, 2022

El podenco canario es una raza de perro muy popular en las islas Canarias gracias a sus fabulosas habilidades de caza. Es muy reconocido por acatar las órdenes de sus tutores y por ser una excelente compañía. Además, tiene un interesante origen y un enorme parecido con el dios Anubis de la cultura egipcia.

El podenco canario se caracteriza por ser un perro de talla mediana que posee una gran energía. Pertenece al grupo 7 de la clasificación que propone la Federation Cinologique Internationale, en el cual también se encuentran el perdiguero y el pointer inglés. Sigue leyendo este artículo y conoce más sobre esta curiosa raza.

Origen de la raza

El podenco canario es originario de las islas Canarias en donde se les puede encontrar con facilidad, aunque predominan en las islas Gran Canaria y Tenerife. Se cree que llego a estos lugares hace cerca de 7 mil años por medio de los primeros colonos, los cuales lo llevaban como una herramienta más para la cacería. Con el paso del tiempo, la domesticación de esta raza se completó y se transformó en el cariñoso can que es hoy.

La incógnita real sobre este perro es su origen antes de llegar a las islas Canarias. Esto parece responderse gracias a diferentes análisis genéticos, pero sobre todo por el descubrimiento de algunos ancestros del can en tumbas faraónicas. Así como se lee, el podenco canario parece tener ascendencia egipcia.

Esta raza es considerada una de las más antiguas, de la cual incluso existen grabados, estatuas y bajorrelieves que se exponen en museos como el Louvre y el British Museum. En la actualidad, este can es reconocido como una excelente raza para trabajo en campo y en las islas Canarias es popular por sus actividades de caza.

Características del podenco canario

Este can exhibe tamaños de entre 53 y 64 centímetros de altura, con un peso de 20 a 25 kilogramos. Su cuerpo es esbelto y muy fornido, pues sus músculos deben de ser potentes para las actividades que desarrolla. Las características distintivas de la raza son el hocico, las extremidades y sus orejas alargadas, además de su cola que tiene una curvatura justo al final.

Los canes de este tipo tienen un pelaje corto y grueso que los protege del sol, pues esto resulta ser una ventaja para las actividades de caza. Su coloración suele ser marrón rojizo, aunque existen más variaciones con los tonos rojo y blanco como base.

Personalidad

La personalidad del podenco canario se encuentra muy relacionada con el origen de su raza. Es muy atento con sus tutores, pero puede percibirse como un perro nervioso o inquieto por la cantidad de energía que posee. Sin embargo, no es nada agresivo y se mantiene dócil casi todo el tiempo. Es un compañero perfecto para largas jornadas de trabajo físico.

No es un perro con características de guardián, pues su carácter pacífico lo hace llevarse bien con casi cualquier persona o perro. Desarrollan vínculos muy fuertes con sus tutores. Claro está, siempre que se tenga una buena sociabilización durante su crianza.

Cuidados generales

La apariencia física de este can es muy imponente, por lo que no es posible tenerlo en hogares pequeños como departamentos. Es necesario que se cuente con un espacio amplio para que pueda correr y disfrutar del aire libre. De otra forma, la ansiedad por el encierro y la falta de ejercicio comenzarán a provocar problemas de conducta.

Los perros utilizados en la caza también necesitan ser estimulados con juegos específicos, de modo que desarrollen todas las habilidades innatas que poseen. Toma en cuenta que el entrenamiento puede ser un poco desafiante para los tutores. Por esta razón, antes de adoptar a un podenco canario considera que necesitará suficiente atención y tiempo para criarlo.

El pelaje de esta raza no es tan difícil de mantener. Lo más recomendable es tener el hábito de cepillarlo por lo menos una vez a la semana. Con esto será suficiente para limpiarlo y mantener en óptimas condiciones su apariencia. Recuerda que los perros no deben tener baños frecuentes, así que evítalo a menos que sea realmente necesario.

Un podenco portugués pequeño jugando.

Enfermedades comunes

Esta raza no suele presentar muchos problemas de salud. A pesar de esto, algunos ejemplares pueden exhibir problemas congénitos debido al mantenimiento de la raza “pura”. Los padecimientos más frecuentes en el podenco canario son los siguientes:

  • SRY-negativo (hermafroditismo): es una enfermedad muy rara que ocasiona la presencia de órganos sexuales mixtos (masculinos y femeninos).
  • Otitis: infecciones en la piel de la oreja. No suele ser tan frecuente en perros con orejas erectas como el podenco canario. Sin embargo, algunos estudios indican que la raza puede ser susceptible a la otitis crónica ocasionada por hongos.
  • Displasia de cadera: padecimiento que ocasiona inestabilidad en los huesos de la cadera y el fémur, por lo que se desgastan y comienza a perjudicarse la movilidad.

El podenco canario es una de las razas más imponentes que existe, pero que requiere de cuidados específicos para poder tener una vida saludable. Si te has decidido a adoptar a un can de este tipo, recuerda verificar que se acopla a tus necesidades y a tus posibilidades. Tener una mascota es una gran responsabilidad que no cualquiera puede soportar. No obstante, es una de las mejores experiencias que puedes tener en la vida.

Te podría interesar...
El podenco español: creado para la caza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El podenco español: creado para la caza

Uno de los primeros perros que se conocen en la península ibérica es el podenco español... ¡Es muy resistente y tiene un gran instinto para la caza...



  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (1987 ). Estándar-FCI N° 329 PODENCO CANARIO . Recuperado el 20 de diciembre de 2021, disponible en: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/329g05-es.pdf
  • Hernández Peraza, C. (2019). ¿Caza o casa? El debate sobre el Podenco en Canarias. (Tésis de grado, Universidad de La Laguna)
  • Morales Doreste, M. F., González Lama, Z., Martín Barrasa, J. L., Tejedor Junco, M. T., & Lupiola Gómez, P. A. (2001). Relación entre la presencia de Malassezia Pachydermatis y los signos clínicos encontrados en cuadros de otitis crónicas caninas en una población de perros de raza Podenco canarios. Clinica veterinaria de pequeños animales.
  • González, A., Luque, M., Rodero, E., González, C., Aguilera, R., Jiménez, J., ... & Herrera, M. (2011). Use of morphometric variables for differentiating Spanish hound breeds. Int. J. Morphol, 29(4), 1248-1255.
  • Buijtels, J. J. C. W. M., De Gier, J., Van Haeften, T., Kooistra, H. S., Spee, B., Veldhuis Kroeze, E., ... & Okkens, A. C. (2009). Minimal External Masculinization in a SRY‐negative XX Male Podenco Dog. Reproduction in domestic animals, 44(5), 751-756.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.