Razas de perros de trabajo

Doberman

Cuando pensamos en un can, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de un bello perrito jugando con un niño, echado a nuestro lado en la sala, o paseando en el parque. Sin embargo, algunos ejemplares tienen otras tareas asignadas. En este artículo te contamos cuáles son las principales razas de perros de trabajo.

¿Cuáles son los “empleos” de los perros de trabajo?

Que haya perros de trabajo, no quiere decir que puedan hacer cualquier tarea. Según sus personalidades, temperamento y características físicas, se los entrena para un empleo particular. Los más frecuentes son:

1. Policía

Para ser elegido y llevado a las fuerzas policiales de un país, un perro debe estar entrenado específicamente. Sus tareas incluyen proteger a los agentes, perseguir y detener criminales, olfatear objetos en la búsqueda de personas, rescatar y salvar gente en desastres naturales, etc.

Perro policía

2. Detección

Por su excepcional sentido del olfato, los perros pueden ser amaestrados para olfatear e identificar una sustancia ilegal, explosivos, muestras de excrementos, restos de animales, sangre y muestras de pelos. Incluso hay perros de detección que se dan cuenta si una persona tiene cáncer o los niveles de azúcar en sangre han disminuido drásticamente.

3. Terapia

La zooterapia es cada vez más usada en los hospitales y centros de atención médica. Los animales son entrenados y certificados para acompañar a pacientes con cáncer y otras enfermedades terminales, niños con autismo, suicidas, depresivos, etc.

4. Pastoreo

Se encargan de llevar a diferentes tipos de ganado (sobre todo vacuno y ovino) de un lugar a otro. Un perro pastor no necesita una enseñanza específica, ya que, según se dice, “ha nacido para esa tarea” (aunque en algunos casos debe perfeccionarse).

5. De servicio

Se trata de canes que han sido entrenados especialmente para ayudar a personas con discapacidad como, por ejemplo, no videntes. En muchos países, estos perros de servicio pueden ingresar en lugares públicos (transportes, mercados, bancos) mientras están en horario de trabajo.

Ejemplos de razas de perros de trabajo

Según las características del animal, puede “servir” para una u otra tarea. Estas son algunas de las razas de perros de trabajo:

1. Alaskan Malamute

Al ser muy veloz, es usado para tirar de un trineo (junto a otros de su misma raza). Tiene la capacidad de cargar hasta 20 kg de peso durante 70 km sin cansarse ni detenerse. El Malamute de Alaska tiene un grueso pelaje para afrontar las condiciones climáticas adversas. Se lo llama “la locomotora del Ártico”.

2. Boyero de Berna

Se puede emplear para diferentes tareas debido a su necesidad de estar siempre activo. Por ejemplo, el Boyero de Berna ayuda en actividades de montaña, búsqueda y rescate de personas, mantener a salvo los rebaños de ovejas en el campo, e incluso para tirar de carros.

3. Doberman

Se dice que es un perro violento, sin embargo, todo depende de cómo sea su entrenamiento. Es una de las razas elegidas por la Policía y cuerpos militares por su carácter equilibrado, su fortaleza y sus músculos.

4. Gran Boyero Suizo

Este robusto perro se usó en la Segunda Guerra Mundial como animal de carga y tracción debido a su robustez. Pero en la antigüedad ya eran empleados como “perros de guerra” (por los griegos, fenicios y romanos). También sirven como guías de rebaños.

5. San Bernardo

Cuando pensamos en perros de trabajo, sin duda se nos viene a la mente este gigante con cara de bonachón. Incansable con su barril colgando del cuello, este can comenzó a tener popularidad cuando los monjes del Hospicio de San Bernardo (de allí el nombre) lo empleaban para rescatar viajeros perdidos en la nieve.

San Bernardo con barril en cuello

6. Border Collie

Es una de las razas usadas para pastoreo y, además, es considerada de las más inteligentes del mundo. Tiene la capacidad de controlar el ganado, según dicen, sólo con la mirada. Desde el siglo X es el mejor amigo del hombre de campo o granjero por su infatigable ayuda con los rebaños.