13 razas de perros de trabajo

Los perros no solo son excelentes compañeros, sino que sus excelentes sentidos e instintos también pueden servir para apoyar a los humanos con diferentes trabajos.
13 razas de perros de trabajo

Escrito por Yamila

Última actualización: 17 julio, 2022

Cuando pensamos en un can, automáticamente se nos viene a la mente la imagen de un bello perrito jugando con un niño, echado a nuestro lado en la sala, o paseando en el parque. Sin embargo, algunos ejemplares tienen otras tareas asignadas más complejas de lo habitual.

Se les denomina perros de trabajo a los canes que tienen las habilidades para cumplir con una tarea útil para el hombre, fuera del ámbito de entretenimiento. Aunque con el adiestramiento adecuado cualquier raza podría “trabajar”, algunas tienen más habilidades que otras. En este artículo te contamos cuáles son las principales razas de perros de trabajo y cómo son sus “empleos”.

¿Cuáles son los “empleos” de los perros de trabajo?

Que haya perros de trabajo no quiere decir que puedan hacer cualquier tarea. Según sus personalidades, temperamento y características físicas, se los entrena para un empleo particular. Los más frecuentes son:

1. Policía

Para ser elegido y llevado a las fuerzas policiales de un país, un perro debe estar entrenado específicamente. Sus tareas incluyen proteger a los agentes, perseguir y detener criminales, olfatear objetos en la búsqueda de personas, rescatar y salvar gente en desastres naturales, etc.

Perro policía

2. Detección

Por su excepcional sentido del olfato, los perros pueden ser amaestrados para olfatear e identificar una sustancia ilegal, explosivos, muestras de excrementos, restos de animales, sangre y muestras de pelos. Incluso hay perros de detección que se dan cuenta si una persona tiene cáncer o los niveles de azúcar en sangre han disminuido de forma drástica.

3. Terapia

La zooterapia es cada vez más usada en los hospitales y centros de atención médica. Los animales son entrenados y certificados para acompañar a pacientes con cáncer y otras enfermedades terminales, niños con autismo, suicidas, depresivos, etc. De esta manera, los pacientes tienen un sostén emocional que les permite afrontar sus problemas.

4. Pastoreo

Se encargan de llevar a diferentes tipos de ganado (sobre todo vacuno y ovino) de un lugar a otro. Un perro pastor no necesita una enseñanza específica, ya que, según se dice, “ha nacido para esa tarea” (aunque en algunos casos debe perfeccionarse).

5. De servicio

Se trata de canes que han sido entrenados para ayudar a personas con discapacidad como, por ejemplo, no videntes. En muchos países, estos perros de servicio pueden ingresar en sitios públicos (transportes, mercados, bancos) mientras están en horario de trabajo.

6. De tiro

Los perros también han sido utilizados para jalar trineos en las zonas árticas. Esto debido a la imposibilidad de usar otros medios mecánicos, pues el intenso frío congela los mecanismos e impide la ignición de los motores. Aunque en la actualidad este tipo de trabajo está cada vez más en desuso, algunas poblaciones aún emplean trineos jalados por canes para transportarse.

7. Cacería

La cacería es otro de los trabajos más habituales para los canes, pues su increíble olfato les permite detectar, señalar o atrapar a la presa. Existen varios tipos: rastreadores (sabuesos), persecutores (lebrel), cazadores de alimañas (terrier), de muestra (pointer) y recuperadores (retriever).

Ejemplos de razas de perros de trabajo

Según las características del animal, puede “servir” para una u otra tarea. Estas son algunas de las razas de perros de trabajo:

1. Alaskan Malamute

Al ser muy veloz, es usado para tirar de un trineo (junto a otros de su misma raza). Tiene la capacidad de cargar hasta 20 kg de peso durante 70 km sin cansarse ni detenerse. El Malamute de Alaska tiene un grueso pelaje para afrontar las condiciones climáticas adversas. Se lo llama “la locomotora del Ártico”.

2. Boyero de Berna

Se puede emplear para diferentes tareas debido a su necesidad de estar siempre activo. Por ejemplo, el Boyero de Berna ayuda en actividades de montaña, búsqueda y rescate de personas, mantener a salvo los rebaños de ovejas en el campo, e incluso para tirar de carros.

3. Dóberman

Se dice que es un perro violento, sin embargo, todo depende de cómo sea su entrenamiento. Es una de las razas elegidas por la Policía y cuerpos militares por su carácter equilibrado, su fortaleza y sus músculos.

4. Gran Boyero Suizo

Este robusto perro se usó en la Segunda Guerra Mundial como animal de carga y tracción debido a su robustez. Pero en la antigüedad ya eran empleados como “perros de guerra” (por los griegos, fenicios y romanos). También sirven como guías de rebaños.

5. San Bernardo

Cuando pensamos en perros de trabajo, sin duda se nos viene a la mente este gigante con cara de bonachón. Incansable con su barril colgando del cuello, este can comenzó a tener popularidad cuando los monjes del Hospicio de San Bernardo (de allí el nombre) lo empleaban para rescatar viajeros perdidos en la nieve.

San Bernardo con barril en cuello

6. Border Collie

Es una de las razas usadas para pastoreo y, además, es considerada de las más inteligentes del mundo. Tiene la capacidad de controlar el ganado, según dicen, solo con la mirada. Desde el siglo X es el mejor amigo del hombre de campo o granjero por su infatigable ayuda con los rebaños.

7. Pastor alemán

Esta raza de perro es bastante popular para los trabajos de búsqueda, protección y ataque. Por esta razón, la policía, las fuerzas de rescate y las fuerzas armadas suelen utilizarlos dentro de sus filas. Tiene una gran resistencia y acepta bien los entrenamientos, de manera que es apto para tareas pesadas.

8. Schnauzer gigante

El schanuzer gigante tiene la fama de poseer una gran resistencia física y una mordida poderosa. Debido a ello, se le entrena para protección o incluso para el arreo de ganado. De hecho, en algunos sitios se ha vuelto una raza común como perro policía.

9. Rottweiler

Estos canes se caracterizan por poseer un cuerpo resistente, grande y musculoso, por lo que es excelente para trabajos duros y pesados. De hecho, en su lugar de origen (Alemania) era conocido porque se usaba para cuidar el ganado, para jalar los carros cargados con carne y para protección.

10. Gran danés

El gran danés es un perro de gran tamaño con buena musculatura y una poderosa mordida. Es más, desciende de canes tipo mastín que eran criados para proteger las fincas y para la cacería, de manera que guardan ciertos instintos de protección y ataque.

11. American staffordshire terrier

Esta raza canina fue utilizada en un principio para las peleas clandestinas a principio del siglo XX. Sin embargo, con la prohibición de estos terribles actos, los perros pasaron por un proceso de cría especial que redujo su agresividad. Gracias a ello, se transformó en un perro de protección que incluso es empleado en las fuerzas policiacas.

12. Mastín napolitano

Los mastín son fáciles de reconocer gracias a su gran tamaño, a su físico musculoso y a los pliegues en su piel. Estos rasgos tan imponentes se combinan bien con su conducta dominante y territorial, por lo que tienen buenas aptitudes para servir como guardianes.

13. Airedale terrier

El airedale terrier es uno de los perros tipo terrier de mayor tamaño que existe, el cual desciende del extinto terrier negro. Debido a su gran inteligencia y a su resistencia, se le usa en la cacería e incluso en equipos de búsqueda y rescate.

Como te puedes dar cuenta, existe una gran variedad de perros de trabajo que tienen un gran impacto en la sociedad actual. Aparte de ser excelentes compañeros, los canes nos ofrecen sus habilidades para ayudarnos en diferentes tareas. Es claro que tienen bien merecido el apodo del mejor amigo del hombre.

Te podría interesar...
Trabajo de un perro policía
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Trabajo de un perro policía

A continuación compartimos información sobre cómo un can se convierte en perro policía y cuál es su trabajo. Hoy en día, las fuerzas de policía en ...



  • Dehlinger, K., Tarnowski, K., House, J. L., Los, E., Hanavan, K., Bustamante, B., ... & Ward, W. K. (2013). Can trained dogs detect a hypoglycemic scent in patients with type 1 diabetes?. Diabetes Care, 36(7), e98-e99.
  • Jezierski, T., Adamkiewicz, E., Walczak, M., Sobczyńska, M., Gorecka-Bruzda, A., Ensminger, J., & Papet, E. (2014). Efficacy of drug detection by fully-trained police dogs varies by breed, training level, type of drug and search environment. Forensic Science International, 237, 112-118.
  • Sloane, C. F. (1955). Dogs in war, police work and on patrol. J. Crim. L. Criminology & Police Sci., 46, 385.