Estimula el olfato de tu perro

Luis Francisco · 30 marzo, 2016

De todos los sentidos con los que cuenta el canino, el olfato es uno de los más espectaculares, ya que este les permite oler y olfatear cualquier tipo de cosa a distancias lejanas, razón por la cual es normal verlos  ejerciendo labores de seguridad, como los perros anti bomba o los perros de rescate.

A pesar de que esta impresionante capacidad es algo innato, existen algunos caninos que por diferentes tipos de problemas pueden presentar deficiencias en el olfato, para lo cual deberás ayudarle a estimularlo y desarrollarlo mediante una serie de acciones que lejos de ser tortuosas, serán sumamente divertidas para ti como para tu pequeño amigo de cuatro patas.

Se tratan de algunos juegos con los que pondrás en prueba no solamente su nariz, sino también su agilidad mental, por lo que se trata de un auténtico dos en uno en el que tu peludo compañerito la pasará en grande. Estos son los mejores.

Haz que busque a una persona

olfato beagle

Este es un ejercicio sumamente entretenido en el que deberás hacer que tu can encuentre a una persona que se haya escondido, ya que al no poder verla la única forma de cumplir con el objetivo es utilizando su olfato.

Es importante señalar que esta especie de juego deberá realizarlo con una persona que ya conozca y con la cual tenga confianza, ya que de lo contrario no tendrá mucho interés.

Así mismo, es fundamental que este ejercicio sea al aire libre, y que dicha persona use algún perfume, dándole previamente al canino alguna prenda con este mismo aroma, para que se le facilite el seguimiento del olor, ya que al no tener completamente desarrollado su olfato, esto le será de mucha ayuda.

Evidentemente este es un ejercicio que deberá repetir varias veces para que se pueda estimular su capacidad de oler, por lo que se recomienda que la persona que haya de ser encontrada sea muy cariñosa con el can una vez que haya terminado el juego.

Esconde comida en algunas partes del hogar

Como todos saben, el perro es un animal al cual le fascina comer, por lo que utilizar comida en los juegos relacionados con el desarrollo de su olfato te será de muchísima ayuda para lograr eficientemente este fin.

Este juego consistirá en esparcir comida en diferentes zonas de la casa, como la hierba del jardín o el suelo de alguna habitación, y ordenarle a tu can que la busque, habiéndole dado un pequeño bocado previamente.

Este utilizará su nariz para conseguir dichos bocadillos, aún cuando no pueda olfatear perfectamente, ya que sabe que no solamente le está haciendo caso a su amado dueño, sino que podrá comer una delicia si cumple su objetivo.

Considerando que en este ejercicio el canino tendrá su nariz pegada al suelo, la mejor manera de estimular su olfato será colocando la comida en zonas cuya altura esté muy por encima de este, como arriba de una silla o sobre la nevera.

Esconder su juguete favorito es la mejor forma de estimular su olfato

perro jugando

Si existe algo que un perro ama casi como a su amo es a su juguete, ya que con este no solamente juega todas las veces que quiera, sino que lo ayuda a distraerse y a apaciguar el estrés que esté sufriendo, lo cual evitará que desarrolle problemas como la ansiedad o la depresión.

Es por eso que si deseas estimular su olfato, el mejor juego que podrás brindarle será escondiendo este objeto, ya que tu canino intentará buscarlo de todas las maneras posibles, entre ellas olfateándolo, ya que al tener su propio aroma este lo podrá detectar fácilmente de esta manera.

Es por ello que al igual que con la comida, deberás esconder su juguete en un lugar relativamente difícil para que use con su máximo esfuerzo el olfato, el cual lo podrá desarrollar de esta manera, en el caso de que no haya podido hacerlo por diferentes problemas.

En el caso de que tu canino sea de una raza que se caracterice por no ser amante de las actividades físicas, se recomienda realizar algunas actividades de esta índole antes de que haga dichos juegos, ya que así se habrá acostumbrado y todo será pan comido.

Con esta serie de entretenidos juegos, tu perro podrá perfeccionar este increíble capacidad, lo cual será muy importante para cada aspecto de su vida.