Los 13 animales más impresionantes de Venezuela

Venezuela alberga una gran variedad de ecosistemas, donde habitan especies muy particulares. ¡Conoce algunos de sus animales más representativos!
Los 13 animales más impresionantes de Venezuela

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 febrero, 2024

Venezuela es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, por ser abundante en especies endémicas. Su extensión territorial de 916 050 kilómetros cuadrados, es el hogar de animales impresionantes como aves coloridas, mamíferos imponentes, anfibios singulares e insectos majestuosos.

Para conocerlos, vamos a hacer un recorrido por un paraíso de diversidad, con selvas, cordilleras, costas, médanos y llanos. ¡Prepárate para descubrir algunos de los animales más representativos de Venezuela!

1. Turpial (Icterus icterus)

Turpial posado sobre un cactus.
En Venezuela, la época de reproducción de los turpiales ocurre entre los meses de mayo y junio. Crédito: Bjørn Christian Tørrissen/Wikimedia Commons.

El turpial es el ave nacional de Venezuela desde 1958. Pertenece a la familia de los ictéridos y se distingue por su plumaje negro en alas y cabeza, amarillo en el cuerpo y blanco en una línea delgada en sus alas. Puede alcanzar entre 15 y 22 centímetros de tamaño.

Su canto melodioso se escucha al amanecer —y continúa durante el día— en las zonas cálidas como sabanas y selvas de galería, donde suele habitar. Esta ave basa su dieta en frutas, insectos y bayas. Esto contribuye a la dispersión de semillas y al control de las poblaciones de estos pequeños invertebrados artrópdos.

2. Tonina o delfín rosado (Inia geoffrensis)

La tonina bajo el agua.
El delfín rosado del Orinoco (Inia geoffrensis humboldtiana) es una de las tres supespecies de Inia geoffrensis Crédito: Oceancetaceen/Wikimedia Commons.

La tonina o boto es el delfín más grande de agua dulce del planeta. Habita en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, así como en sus afluentes. El peso promedio de las hembras es de 100 kilogramos y su longitud es de hasta 2.18 metros, mientras que el de los machos es de 154 kilogramos y puede alcanzar hasta los 2.55 metros de longitud.

Su dieta incluye peces pequeños, así como crustáceos (cangrejos y camarones). 

El distintivo color de su cuerpo depende de la edad. Los jóvenes se caracterizan por un gris oscuro, mientras que los adultos adquieren un tono rosa. Es curioso que los machos suelen ser más rosados que las hembras. La Animal Diversity Web precisa que la coloración está sujeta a variables como las siguientes:

  • temperatura,
  • ubicación geográfica,
  • claridad del agua.

3. Oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus)

Dos osos andinos frente a frente en su hábitat.
El oso andino pesa entre unos 60 y 170 kilogramos. Crédito: Hans/Pixabay.

Este mamífero, también conocido como oso frontino, es el único oso endémico de América del Sur y la única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae. Habita en la cordillera de los Andes, desde la región andina alta de Venezuela hasta el norte argentino.

Este oso se clasifica en la categoría de «vulnerable» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), debido a la caza por desinformación —pues muchas personas lo creen peligroso— o incluso, supersticiones. Sin embargo, para varias culturas indígenas es un animal sagrado. 

4. Manatí antillano (Trichechus manatus)

El manatí en el fondo del mar, junto a los peces.
El manatí mide unos 3 metros y su peso oscila entre 200 y 600 kilogramos. Aunque su visión es reducida, tiene el sistema auditivo muy agudo. Crédito: PublicDomainImages/Pixabay.

La vaca marina o manatí es un sirenio que se adaptó al medio acuático. De acuerdo con un artículo publicado en la revista PeerJ , el fósil más antiguo de estos sirenios tiene una edad promedio de 47 millones de años y vivió el noroeste de África.

La subespecie que se encuentra en Venezuela tiene el nombre científico de Trichechus manatus manatus.

Habita la cuenca del lago de Maracaibo, el río Orinoco y también en el Golfo de Paria. Este mamífero es herbívoro: se alimenta de hojas de manglares y consume entre 15 y 20 % de su peso todos los días.

El manatí antillano se considera una especie «vulnerable» de extinción, según la IUCN. Entre las amenazas a las que se enfrenta destacan las siguientes: 

  • destrucción de su hábitat; 
  • enredos en las redes de pesca;
  • caza ilegal;
  • colisión con embarcaciones de motor.

5. Cardenalito (Spinus cucullatus)

Cardenalitos posados en la rama de un árbol.
El cardenalito desempeñaba un papel destacado en la dispersión de semillas. Crédito: Amaury Laporte/Wikimedia Commons.

Esta pequeña ave, propia del norte de América del Sur, es nativa de Venezuela. Existen también pequeñas poblaciones en Colombia y Guyana. Se considera extinta en la isla Monos de la vecina Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la lista de la IUCN, se trata de una especie «en peligro» de extinción. Respecto a la población venezolana de cardenalitos, esta organización internacional maneja estimaciones que oscilan entre los 250 y los 1000 individuos, sin descartar otros cálculos más alentadores que precisan hasta 4000 aves.

Su situación es tan preocupante, que si no se logra controlar la captura y comercio del Spinus cucullatus, podría desaparecer en un futuro no muy lejano. 

6. Chigüire, piro-piro o capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)

Capibara frente a su cría.
El capibara es un mamífero terrestre y semiacuático. Crédito: Ictseahorse/Pixabay.

El chigüiro o carpincho es el roedor más grande del mundo. La variedad de nombres por los que se le conoce, se debe a que vive en casi toda América del Sur. Se encuentra en bosques, así como en sabanas tropicales y templadas. Esta especie habita los llanos venezolanos y se caracteriza por ser muy sociable. 



7. Mariposa azul (Morpho helenor Cramer)

Mariposa azul sobre hojas de árboles.
Cuenta una leyenda venezolana que la deidad indígena María Lionza —guardiana de la naturaleza— manifiesta su presencia mediante una mariposa azul. Crédito: Gaby/Pixabay.

Esta mariposa neotropical, de la orden Lepidoptera y la familia Nymphalidae, se caracteriza por su azul iridiscente, aunque no son de ese color. En realidad, este llamativo tono es producto del reflejo de la luz sobre las escamas de sus alas. Su envergadura puede alcanzar entre 12.5 y 20 centímetros.

Son nativas de Centroamérica y Sudamérica. Su hogar son los bosques, donde habitan solas, por lo general, a excepción de la temporada de apareamiento. La mariposa Morpho tiene un ciclo de vida de unos 137 días, desde el huevo hasta su muerte.

En el año 2019, el Museo del Instituto de Zoología Agrícola «Francisco Fernández Yépez» realizó una encuesta donde resultó ganadora como la mariposa nacional de Venezuela.

8. Águila arpía (Harpia harpyja)

Medio plano de águila harpía.
El águila arpía tiene una excelente visión y audición. Crédito: Colin Behrens/Pixabay.

Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, el águila arpía es la especie de mayor tamaño de los accipítridos (aves rapaces diurnas) de Venezuela. A nivel internacional, la IUCN la califica como una especie «vulnerable», porque la degradación de los bosques, la caza y la persecución provoca la disminución de su población.

En Venezuela, esta ave se encuentra en la sierra de Perijá, al sur del lago de Maracaibo, en la Cordillera de la Costa central, así como en los estados Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. 

El águila arpía es uno de los animales más impresionantes de Venezuela. La característica física que más resalta del águila arpía es su llamativa cresta de plumaje gris. El cuerpo de esta ave puede alcanzar hasta un metro de alto y sus alas abiertas hasta dos metros de envergadura.

9. Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Oso hormiguero gigante en su hábitat.
El oso hormiguero suele medir entre uno y dos metros de largo. Crédito: Larissa Vaccarini Ávila/iNaturalist.

Dentro de los osos hormigueros, este es sin duda el más grande de ellos. Su distribución abarca los bosques de tierras bajas y las sabanas de países como Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela.  Este mamífero se encuentra en la categoría de «vulnerable» de la lista de la IUCN, debido a la destrucción de su hábitat, incendios y caza. 



10. Colibrí coliblanco (Campylopterus ensipennis)

Colibrí coliblanco batiendo las alas.
En Venezuela, el colibrí coliblanco se encuentra en las regiones Turimiquire y Paria, ubicadas en el estado Sucre. Crédito: Stevelaycock21/Wikimedia Commons.

Esta ave es endémica de Venezuela y se encuentra al noreste de este país, así como en las cercanas islas de Trinidad y Tobago. Como su nombre lo dice, este colibrí —de gran tamaño— tiene una cola casi completamente blanca, un pico curvado hacia abajo, su garganta es azul y su cuerpo es verde. 

11. Cunaguaro (Leopardus pardalis)

Cunaguaro u ocelote sobre la rama de un árbol en la noche.
El cunaguaro es un animal nocturno y un carnívoro territorial. Crédito: Freepik.

Es el felino más grande del género Leopardus. Su tamaño oscila entre 40 y 45 centímetros de alto y tiene una longitud que puede alcanzar entre 70 y 100 centímetros. El pelaje destaca por su color pardo amarillento, con manchas oscuras irregulares, que son como huellas dactilares en cada individuo.

El cunaguaro u ocelote vive solo y se alimenta de mamíferos, aves y reptiles pequeños. Por lo general, se encuentra en sabanas, bosques espinosos y de galería, así como en manglares y matorrales.

12. Ibis escarlata (Eudocimus ruber)

Ibis escarlata sobre la rama de un árbol.
El ibis escarlata mide entre 55 y 76 centímetros de longitud. Crédito: Alexa/Pixabay.

El característico color rojo de su plumaje se debe a los pigmentos de los crustáceos que les sirven de alimento. Las puntas de las alas son negras y su pico es rosado, largo y curvo. Sin embargo, esta estructura puede tornarse negra en los machos, durante el período de reproducción.

Esta ave es nativa de Sudamérica. Habita zonas pantanosas de la cuenca del Orinoco, al norte de este país caribeño. También se encuentra en Colombia, Brasil y las Guyanas.

13. Sapito minero (Dendrobates leucomelas)

Sapito minero en el bosque.
El sapito minero es diurno y terrestre. Crédito: Heribert Dezeo/Wikimedia Commons.

Este pequeño anfibio es uno de los animales más impresionantes de Venezuela por su coloración. Pertenece a la familia Dendrobatidae de las ranas punta de flecha. Su llamativa combinación de negro y amarillo es una advertencia de su toxicidad, aunque, en realidad, es relativamente baja.

Esta especie aposemática tiene una longitud que oscila entre los 30 y los 38 milímetros. 

Su reproducción ocurre durante la temporada de lluvias. Habita bosques húmedos tropicales de la región amazónica de Venezuela. También se encuentra en el este de Colombia, el norte de Brasil y el oeste de Guyana.

Llamado a la conservación de las especies

Esta recopilación se queda corta frente a la diversidad y exuberancia de la fauna venezolana. Los jaguares, las guacamayas, los tucanes, los caimanes del Orinoco y otras especies también son parte de los animales más impresionantes de Venezuela. 

Sin embargo, muchas de las especies mencionadas en este artículo se encuentran en peligro de extinción o en estado vulnerable. Para contribuir a su conservación, podemos informarnos sobre el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad.

Además, es esencial respetar las áreas protegidas y no comprar productos derivados de especies exóticas. De esta manera, estaremos siendo agentes promotores de la preservación de la naturaleza. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.