7 pájaros domésticos en peligro de extinción

Entre las múltiples causas detrás del declive actual de muchas especies de aves y el comercio de mascotas juega un papel relevante en su desaparición.
7 pájaros domésticos en peligro de extinción
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino el 18 junio, 2021.

Última actualización: 18 junio, 2021

Aunque no es algo que se tenga muy en cuenta al obtener un animal de compañía, muchos de los seres vivos que se comercializan como mascotas provienen de la naturaleza, sobre todo los exóticos. No solo esto, sino que el proceso mediante el que se obtienen y llegan a las tiendas suele ser cruel y poco ético. Por estas prácticas, muchos pájaros domésticos están en peligro en la naturaleza.

Vamos más allá, pues el tráfico de mascotas es una de las principales amenazas para la fauna en nuestros días. Además, muchos de estos animales sustraídos no son domésticos, ya que no han pasado por el largo proceso de adecuación a la vida entre humanos y, por tanto, no suelen constituir buenas mascotas.

Como consecuencia de la demanda por especies exóticas de aves, varios de los llamados “pájaros domésticos” están en peligro de extinción en su entorno natural. Los loros han sufrido especialmente el impacto de este tráfico. En este artículo, te hablaremos de estas aves y su problemática asociada, ¡sigue leyendo para saber más!

1. Loro gris africano (Psittacus erithacus)

Indudablemente, esta es una de las especies de pájaros domésticos más populares, pero esta fama ha puesto a los loros grises africanos en grave peligro. En torno al 21 % de la población total de estos loros es atrapada de su hábitat natural en el centro y oeste de África, para ser vendidos como mascotas.

Se calcula que hasta 100 000 loros grises se extraen al año de algunas zonas de África. Junto con la destrucción de los bosques que estos animales llaman hogar, esto podría hacer que las poblaciones de Psittacus erithacus se desplomasen en las próximas generaciones.

Una de las aves domésticas en peligro de extinción.

2. Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii)

Este guacamayo sufrió un caso muy parecido al anterior, pero aún más negativo. La especie solía aparecer en Brasil, pero sus poblaciones fueron afectadas por destrucción de sus bosques en galería tras la colonización europea de la zona.

Tras ello, los guacamayos de Spix fueron eliminados por completo de sus ecosistemas por la captura para el comercio de mascotas. Actualmente quedan algunos ejemplares en cautividad, pero están extintos en la naturaleza.

3. Capuchino arrocero de Java (Lonchura oryzivora)

La problemática de los pájaros domésticos no se limita solo a los psitácidos, pues muchas otras aves están en peligro. Esta bellísima especie, de librea con colores pastel y pico rojo ancho, es un ejemplo de ello.

Lonchura oryzivora solía ser muy abundante en las islas de Bali, Java y Madura, en Indonesia. Por desgracia, su captura para el comercio local e internacional está haciendo que sea cada vez más infrecuente. Estos animales tienen hábitos gregarios, lo que permite que se capturen grandes masas de pájaros al mismo tiempo y se abaraten costes.

Uno de los pájaros domésticos en peligro de extinción.

4. Guacamayo cobalto (Anodorhynchus leari)

La historia de esta ave azul ejemplifica el claro impacto que tienen el tráfico y el mascotismo. La captura de animales redujo las poblaciones de estos pájaros “domésticos” de forma considerable, hasta que fueron clasificados como “en peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) entre 1994 y 2008.

Aunque estos guacamayos siguen considerándose como amenazados, sus números están aumentando progresivamente desde que se implantaros medidas intensivas que han frenado la caza. Por suerte, aún queda esperanza para esta bella ave.

Un guacamayo jacinto adulto.

5. Cardenalito (Spinus cucullatus)

Este es un pájaro llamativo de colores negros y rojos, nativo de Venezuela, Guyana y Colombia. Ha sufrido una enorme y prolongada presión por parte de tramperos, ya que es capaz de hibridar con canarios (Serinus canaria). Esto produce el color rojo en las razas de canarios domésticos, que es muy demandado.

En consecuencia, las poblaciones de este fringílido se han reducido, fragmentado y extinguido localmente. Hoy en día, la especie es muy rara. Mientras tanto, los canarios rojos son cada vez más comunes en el ámbito doméstico.

6. Halcón sacre (Falco cherrug)

Esta es un ave muy diferente a las anteriores, amenazada por una forma distinta de tenencia de animales silvestres. El halcón sacre está en peligro debido a la destrucción de sus hábitats, la mortalidad por infraestructuras humanas y, en gran medida, la cetrería.

Los cetreros, cazadores que usan aves rapaces para abatir animales silvestres, han supuesto un grave problema para este animal. Se estima que se ha realizado la captura de entre 6825 y 8400 halcones al año en partes de su distribución. Se sustraen especialmente hembras, lo que produce un sesgo perjudicial entre los sexos.

Uno de los pájaros domésticos que están en peligro de extinción.

7. Cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea)

Las cacatúas son animales muy carismáticos, inteligentes, expresivos y capaces de usar herramientas. Por desgracia, un número considerable de estos pájaros está amenazado.

La cacatúa sulfúrea, conocida por su cuerpo blanco y su cresta amarilla, cuenta con una de las situaciones más desfavorables, pues está considerada por la IUCN como “en peligro crítico de extinción”. Este estado tan precario se debe casi exclusivamente a su caza para la venta como mascota.

Una cacatúa sulfúrea.

Todas estas especies y muchas otras —como el loro de cabeza amarilla y el aratinga del sol— son claros ejemplos de los peligros que supone la tenencia poco ética de animales. Por ello, jamás deben obtenerse mascotas que no provengan de líneas prolongadas de cría en cautividad. Está en manos de todos evitar el tráfico de seres vivos.

It might interest you...
5 claves para el cuidado de animales exóticos
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
5 claves para el cuidado de animales exóticos

El cuidado de los animales exóticos es muy específico y exigente. Aquí podrás aprender algunos de sus aspectos más importantes.



  • https://www.birdlife.org/worldwide/policy/wild-bird-trade-and-cites
  • https://www.audubon.org/news/the-illegal-parrot-trade
  • https://www.nationalgeographic.com/magazine/article/photo-ark-parrots
  • https://awionline.org/content/bird-trade
  • BirdLife International. 2018. Psittacus erithacusThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22724813A129879439.
  • BirdLife International. 2019. Cyanopsitta spixiiThe IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T22685533A153022606.
  • BirdLife International. 2018. Lonchura oryzivora. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22719912A131809903.
  • BirdLife International. 2020. Anodorhynchus leari (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22685521A176030480.
  • BirdLife International. 2018. Spinus cucullatusThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22720374A132138099.
  • BirdLife International. 2017. Falco cherrug (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22696495A110525916.
  • BirdLife International. 2018. Cacatua sulphureaThe IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22684777A131874695.