Las cacatúas usan herramientas de varios materiales

Eugenio Fernández · 27 septiembre, 2018
Varios estudios relativos a que las cacatúas usan herramientas revelan el gran intelecto de estas aves y la complejidad de su comportamiento

Que las cacatúas usan herramientas, al igual que otras aves, es un hecho. Sin embargo, cada día descubrimos nuevas habilidades que desgranan la complejidad de este comportamiento. En este caso, un grupo de científicos ha demostrado que las cacatúas usan herramientas de distintos materiales.

Las cacatúas usan herramientas de varios materiales

El equipo de Alice Auersperg ha descubierto que la cacatúa de Goffin es capaz de fabricar la misma herramienta a través de varios materiales. Este comportamiento, en la línea del estudio que demostró que los cuervos fabrican herramientas y las mejoran, hace ver que el uso de herramientas en aves no es tan simple como pensábamos y no se basa en la mera imitación.

En el experimento realizado conjuntamente entre la Universidad de Veterinaria de Viena y la Universidad de Oxford, cuatro cacatúas de esta especie fueron sometidas a una serie de pruebas para obtener comida.

¿Cómo se llevó a cabo el experimento?

Los investigadores pusieron al alcance de las aves cuatro materiales distintos: un trozo de cartón, cera de abeja, una tablilla de madera y una rama de árbol. Aunque la cera no fue utilizada, las aves sí usaron los tres materiales restantes para poder llegar a la recompensa creando una especie de gancho.

Comportamiento de la cacatúa

En el caso de la tablilla, la mordieron y doblaron para darle forma, mientras que arrancaron trozos de cartón o quitaron hojas y salientes para fabricar herramientas con el resto de materiales. Esto quiere decir que, al igual que los cuervos, estas aves imaginan el objeto que necesitan para resolver el problema y lo construyen mediante un mapa mental.

¿Qué quiere decir este experimento?

El equipo de investigadores explica que el moldeado del cartón ha sido el más llamativo, al hacerlo a partir de un trozo que en nada se asemejaba a la herramienta que querían utilizar. Curiosamente, esta cacatúa no usa herramientas de forma natural, por lo que el uso de herramientas no parece de origen evolutivo, sino una aplicación más de su complejo intelecto.

Los objetivos de este estudio son crear programas informáticos que usen los mismos esquemas mentales que practican estos animales al usar herramientas, lo cual podría tener decenas de aplicaciones prácticas.

Conoce a las cacatúas de Goffin

Las cacatúas de Goffin o de las Tanimbar (Cacatua goffiniana) son unas aves que solo pueden encontrarse en libertad en las Islas Tanimbar, un grupo de 66 islas de Indonesia. Es la especie más pequeña de cacatúa blanca propiamente dicha, aunque son de menor tamaño las ninfas, que pertenecen a esta familia.

Inteligencia de las cacatúas de Goffin

Si bien la especie tiene un pequeño rango en el que vive, su población no está muy fragmentada. Se considera que esta ave está casi amenazada según las diferentes categorías que definen si una especie está o no en peligro de extinción.

Su creciente amenaza se debe a la captura de estos animales para ser mascotas. Aun así, a día de hoy es un animal que se cría en cautividad de forma legal, por lo que es fácil conseguir esta ave tanto para tener en casa como para investigación.

La inteligencia de las cacatúas de Goffin

Que estas cacatúas usan herramientas de diferentes materiales no es el único descubrimiento que ha revelado su extremada inteligencia. Este es el segundo pájaro tras el cuervo en el que se ha descubierto el autocontrol, a través de un experimento en el que se daba a estos animales nueces pecán, que podían intercambiar por anacardos.

Normalmente, en aves no se ve este comportamiento, en el que son capaces de autocontenerse para obtener una mayor recompensa, aunque esto signifique renunciar a la anterior. También se ha conseguido que estas aves abran mecanismos de hasta cinco fases en orden, e incluso volver a abrirlo una vez se modifica el mecanismo, lo cual demuestra de nuevo una enorme adaptación.