Uso de herramientas en animales

Eugenio 22 noviembre, 2017

Las herramientas han estado ligadas habitualmente al ser humano, al ser la única especie que las usaba. Sin embargo, hoy en día descubrimos cada vez más casos de uso de herramientas en animales.

Cada vez descubrimos que son menos las diferencias que separan al ser humano del resto de animales, y usar herramientas para hacer las tareas cotidianas más sencillas no es una excepción. Este comportamiento fue descubierto por primera vez en chimpancés.

Herramientas en animales: primates

Cuando una joven Jane Goodall investigaba a esta especie en el Parque nacional Gombe (África), descubrió a un chimpancé usando ramas para ‘pescar’ las termitas de uno de sus nidos. 

Ello marcó todo un hito, y posteriormente se descubrirían otros usos de herramientas e incluso su fabricación; por ejemplo, esta misma especie elimina las hojas de las ramas para atrapar insectos.

Sin duda los primates son los animales que más se ha observado utilizando herramientas y, especialmente, a los grandes simios. La mayoría tienen miedo al agua y se les ha visto utilizar ramas para comprobar la profundidad de ríos y lagos.

El uso de molinos y cascanueces improvisados con piedras, o incluso la fabricación de lanzas afiladas para la caza son otros descubrimientos dignos de película de ciencia ficción. Todas estas técnicas son transmitidas a las futuras generaciones, por lo que se convierten en auténticos fenómenos culturales.

Otros primates, como los macacos cangrejeros, usan fibras vegetales, plumas o incluso pelos humanos para mantener su dentadura bien limpia, al emplear estos filamentos como hilo dental.

Cuando una joven Jane Goodall investigaba a esta especie en Gombe (África), descubrió a un chimpancé usando ramas para ‘pescar’ las termitas de uno de sus nidos.

Cetáceos, muchas incógnitas

En cuanto a los cetáceos, y especialmente si nos referimos los delfines, existen muchas incógnitas de su verdadero potencial en el uso de herramientas, pues están lastrados por carecer de manos. Sin embargo, esto no les ha impedido utilizar utensilios para su beneficio.

Delfines nadando

Por ejemplo, los delfines de la bahía de Shark, en Australia, utilizan esponjas para protegerse el hocico. Estos cetáceos usan la esponja de parachoques para evitar ser dañados por piedras o corales al buscar alimento por el fondo marino.

De hecho, se ha visto a los delfines enseñarse unos a otros este comportamiento. Esta capacidad le ha servido al ejército de los Estados Unidos para que estos animales desactiven minas, y nos hace preguntarnos qué serían capaces de hacer si tuvieran nuestras extremidades.

Otros mamíferos que usan herramientas

Los elefantes son unos de los animales más inteligentes, y también son conocidos por usar herramientas. Un ejemplo es la utilización de ramas para espantar insectos o para rascarse, y es que son capaces de modificar estos ramajes de forma específica para cada tarea.

Se ha visto incluso que los elefantes son capaces de fabricar tapones naturales masticando corteza de árbol, para hacer que el agua subterránea aguante más tiempo sin evaporarse, y también lanzar objetos para destrozar barreras electrificadas.

Un ejemplo curioso de herramientas en animales es el de las nutrias marinas utilizando rocas para romper moluscos, los cuales colocan sobre su vientre para golpearlos mientras flotan en el mar. También se ha observado uso de herramientas a un nivel más simple en osos, tejones o mangostas.

Se ha visto incluso que los elefantes son capaces de fabricar tapones naturales masticando corteza de árbol, para hacer que el agua subterránea aguante más tiempo sin evaporarse

¿Usan las aves herramientas?

Incluso algunos pájaros son capaces de usar herramientas; dentro de ellos, los más especializados son los cuervos y otras aves cercanas, como arrendajos o grajas. Estos, por ejemplos, son capaces de dejar las nueces en la carretera para que los coches se las rompan.

Fuente: Sigurður Atlason.

Este comportamiento recuerda al de otro ave, una rapaz necrófaga conocida como el quebrantahuesos: deja caer los huesos de la carroña que consume para que se rompan, y así poder consumir el tuétano. 

Incluso hay algunos autores que consideran que la realización de nidos es un gran ejemplo de fabricación de herramientas en animales, así que podríamos decir que casi todas las aves realizan este tipo de prácticas, pero nos ceñiremos a casos más claros.

Otro gran ejemplo es el pinzón carpintero, un ave de las galápagos que usa pequeñas ramas o púas de cactus como una extensión de su pico, para remover a sus presas o explorarlas. Incluso se ha observado a algunas especies de loro romper conchas con piedras para obtener calcio. Otra prueba más de que no somos tan distintos al resto de animales.

 

Te puede gustar