Los cuervos fabrican herramientas y las mejoran

Eugenio Fernández 9 julio, 2018
La inteligencia de estas aves queda patente en una serie de estudios que demuestran que estos animales son capaces de resolver complicados problemas, mientras que generación tras generación mejoran sus técnicas

La inteligencia de los cuervos es de sobra conocida, aunque en esta ocasión sus nuevas habilidades nos sorprenden: en Nueva Caledonia los cuervos fabrican herramientas que planifican mentalmente e incluso pueden mejorar las de otros compañeros.

La increíble inteligencia de los cuervos

Se sabía que el uso de herramientas en animales estaba bastante extendido en los cuervos, pero se desconocía que estos animales podrían construir instrumentos memorizando los diseños de otros cuervos. Posteriormente, estos animales pueden incluso perfeccionar estos instrumentos.

Por lo que se ha visto, los cuervos no imitan ni observan de cerca la fabricación de estas herramientas, lo que indica el uso de mapas mentales para su realización.

Este comportamiento no es el único que sorprende de los cuervos de Nueva Caledonia: estos animales intuyen las ‘causas ocultas’, y ya han demostrado que pueden fabricar herramientas eficaces. Además, son animales con una gran previsión.

La inteligencia de los cuervos

Los cuervos fabrican herramientas: ¿para qué?

En el caso de los protagonistas de este estudio, los cuervos fabrican herramientas alargadas, principalmente ganchos que les permiten extraer alimentos en zonas a las que no pueden acceder con el pico, como pueden ser agujeros y trozos de madera.

La cultura en los animales ha sido objeto de estudio por numerosos científicos, y se ha visto que existen hábitos que se transmiten de generación en generación en poblaciones concretas de animales, como el caso de los monos de las nieves y la limpieza de patatas con agua salada.

Que los cuervos fabrican herramientas ya se conocía. Sin embargo, hasta ahora no se había visto que en estas transmisiones culturales entre miembros de la misma especie se diese una mejora de las herramientas. Es lo que han visto los científicos del departamento de psicología de la Universidad de Cambridge.

Este concepto se define como ‘evolución cultural acumulativa’, y es la primera vez que ha sido demostrado en animales no humanos, según confirman investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Los cuervos roban

Los cuervos fabrican herramientas: demostrar la teoría

Una de las hipótesis es que los cuervos fabrican herramientas basadas en diseños de sus compañeros, a los cuales han visto fabricando estas herramientas, o incluso las han usado ellos mismos pese a que fuesen recreadas por otro compañero.

Para demostrarlo, los investigadores entrenaron a varias aves: los cuervos debían introducir trozos de papel de diferentes tamaños en una máquina expendedora y premiaban únicamente papeles de un tamaño concreto. En cuanto lo aprendieron, comenzaron a introducir solamente el papel que les premiaba.

Lo que hicieron los animales dejó a los investigadores sin palabras; la hipótesis a testar era que los cuervos fabrican herramientas y las mejoran a través de diseños mentales; para demostrar su teoría, los científicos dieron posteriormente a los cuervos papeles de gran tamaño.

Y los cuervos hicieron lo que hasta ahora era impensable: rompieron el papel en varios tamaños del tamaño adecuado, y así obtuvieron el premio. Esto demuestra que los animales pueden resolver problemas complicados mientras mejoran sus herramientas y técnicas a lo largo de generaciones.

Así, vuelve a quedar patente la increíble y desconocida inteligencia que tienen otros animales. Hay que recordar que muchos investigadores siguen criticando nuestra forma de investigar la inteligencia animal, ya que evaluamos el comportamiento desde la perspectiva y los problemas a los que hace frente el ser humano.

Te puede gustar