Los baños termales de los monos de las nieves

Eugenio 8 junio, 2018
Estos primates no solo se meten el agua caliente para resguardarse del frío, sino porque se ha constado que los relaja

Los famosos monos de las nieves, protagonistas de numerosos documentales, son en realidad conocidos como macacos de cara roja (Macaca fuscata). Esta especie es el primate que más al norte de planeta vive, a excepción del ser humano.

¿Cómo son los monos de las nieves?

Los monos de las nieves son los únicos monos nativos de Japón; a pesar de que el macaco de Formosa también habita por el sur del país, es una especie invasora.

Estos macacos son conocidos como monos de las nieves por algo: se encuentran adaptados a temperaturas frías, pues pueden vivir a 15 grados bajo cero, que se registran en los meses más fríos. Esto es gracias al espeso manto de pelo que les recubre.

A diferencia de su primo, el macaco de Gibraltar,estos monos de las nieves sí presentan cola, aunque es tan corta y está tan cubierta de pelo que difícilmente se puede observar.

¿Por qué son monos de las nieves tienen la cara roja?

Una de las mayores características de estos primates es su cara roja, lo que da nombre a la especie, conocida en ocasiones como macaco de cara roja. Esto se debe a la tremenda vascularización que ronda las zonas descubiertas de pelo.

Y es que las palmas de las manos, las plantas de los pies, el rostro y las nalgas no están cubiertas por su espeso pelaje blanco, por lo que requieren de otra forma de resistir el frío: una gran cantidad de venas y arterias.

Monos de las nieves: comportamiento

Comportamiento de los monos de las nieves

El macaco japonés es un primate diurno y muy social, que vive en grupos de hasta 200 individuos, aunque en invierno pueden llegar a unirse en coaliciones de 600 individuos.

El líder de la manada suele ser un macho, mientras que las hembras cuentan con una jerarquía propia ligada a la herencia. Tanto machos como hembras pueden mantener relaciones sexuales entre sí, de amistad o cariño. Las crías nacen tras una gestación de 170 días y, si quedan huérfanas, son cuidadas por parientes.

Los monos de las nieves y su inteligencia

Los macacos japoneses son una de las especies de monos más inteligentes, y uno de los comportamientos que lo demuestran es el uso de fuentes termales.

Los estudios del comportamiento del macaco japonés se realizan desde mediados del siglo XX por etólogosCuriosamente, se les dio a estos monos de las nieves una patata y comenzaron a mojarla en el agua de mar.

Aunque otros animales lavan alimentos, los macacos de las nieves lo hacían por el sabor salado que daba la sal marina. Este comportamiento es un ejemplo de la cultura en los animales, ya que se transmite entre las colonias de macacos y de generación en generación.

Macaco japonés

Los monos de las nieves y las termas

Su inteligencia también se demuestra por el uso de aguas termales, y es que los monos de las nieves no solo se bañan para resguardarse del frío: se ha constatado que tiene efectos relajantes y que reduce las hormonas del estrés de forma similar a la especie humana.

Los monos de las nieves no usaban termas de forma natural: lo que ocurrió es que comenzaron a visitar las piscinas de los hoteles. Aunque al principio llamó la atención de los turistas, la afluencia de macacos termino por saturar las piscinas termales.

Es por ello quem en lugar de cazar a los animales, los japoneses optaron por construir un parque con termas y protegerlo, y a día de hoy es usado por cientos de monos de las nieves, que ya tienen lugar para resguardarse del frío.

Te puede gustar