El comercio mundial de mascotas exóticas amenaza a los loros silvestres

Eva Maria · 28 octubre, 2018
El comercio global de mascotas exóticas amenaza a los loros en peligro de extinción a través de la propagación de un virus

Un nuevo estudio informa sobre el peligro que supone para los loros silvestres el comercio mundial de mascotas exóticas, especialmente para las especies de loros en peligro de extinción. Este peligro se debe la detección en ocho nuevos países de un virus conocido como enfermedad del pico y la pluma en loros silvestres.

Teniendo en cuenta que muchas especies de loros están en peligro de extinción, estos nuevos datos aumentan la preocupación, especialmente por las especies amenazadas. Esto pone de relieve la necesidad de una mayor conciencia de los riesgos de la propagación de enfermedades infecciosas asociadas con el comercio internacional de loros vivos.

Los nuevos países donde se ha encontrado la enfermedad del pico y la pluma son Bangladesh, Pakistán, Japón, Nigeria, Seychelles, Vietnam, Senegal y Gambia. La presencia de la enfermedad se ha identificado gracias a un estudio realizado por el Instituto Durrell de Conservación y Ecología de la Universidad de Kent en colaboración con otras entidades internacionales.

Loros amenazados por el comercio de mascotas exóticas

Los loros se encuentran entre los grupos de aves más amenazadas y son susceptibles a diversas enfermedades infecciosas. También se encuentran entre las aves más comercializadas por la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES). El comercio ilegal ya ha impulsado el movimiento transfronterizo de casi 20 millones de loros desde 1975.

Este movimiento ha ayudado al establecimiento de numerosas poblaciones de loros fuera de sus distribuciones nativas, en particular el periquito Rose-anillado. El  periquito Rose-anillado es una especie altamente invasiva que actualmente tiene poblaciones reproductoras en más de 35 países en los cinco continentes.

Comercio de loros

La primera detección de la enfermedad del pico y la pluma en loros silvestres nativos del sur, sudeste de Asia y el oeste de África realizada en este estudio destaca la necesidad de más investigación en estas regiones, y puede tener implicaciones para la conservación de las especies vulnerables que también existen allí.

Este estudio indica que existen relaciones muy estrechas entre las secuencias genéticas de las poblaciones silvestres en regiones globalmente distintas y que ha habido múltiples eventos de introducción en África occidental.

La enfermedad del pico y la pluma

La enfermedad de pico y pluma de la psitácida (PBFD, por sus siglas en inglés), causada por el virus de la enfermedad de pico y pluma (BFDV), es una enfermedad infecciosa comúnmente reportada de loros en cautividad.

Se cree que la enfermedad del pico y la pluma en loros silvestres  se originó en Australasia. Esta enfermedad es una causa bien conocida de enfermedades infecciosas en loros cautivos. Las aves afectadas pueden desarrollar anomalías en las plumas, deformaciones de garras y picos, y la enfermedad puede conducir a la muerte eventual, particularmente en juveniles.

Todos los psitaciformes son susceptibles a la infección. La naturaleza inmunosupresora del BFDV aumenta la susceptibilidad del huésped a la infección secundaria. La diseminación del BFDV puede ser provocada por el comercio global de loros vivos y otras mascotas exóticas, y por su alta persistencia ambiental y transmisibilidad entre especies hospedadoras estrechamente relacionadas.

Los crecientes informes de infecciones por BFDV en poblaciones silvestres, tanto nativas como introducidas, incluidas varias poblaciones de especies amenazadas, han generado inquietudes sobre las implicaciones de conservación de la propagación de la infección.

Enfermedad del pico y la pluma

Según explican los investigadores, el establecimiento exitoso de especies invasoras  puede ser devastador para las poblaciones de islas pequeñas o especies amenazadas. No solo a través de la competencia por los recursos, sino también exponiéndolos a un virus como el PBFD, que puede representar una importante amenaza adicional para las especies que ya están sufriendo las presiones de la baja diversidad genética y la pérdida de hábitat.

Sugerencias

Los autores del estudio sugieren que las decisiones relacionadas con los movimientos de los loros deberían incluir un análisis del riesgo de enfermedad en el que se calcule la probabilidad de exposición o infección previa y el riesgo potencial que representan las poblaciones silvestres.

Según los autores del estudio, es particularmente importante que estos riesgos para la bioseguridad se consideren en regiones de gran importancia para la conservación, tanto para loros amenazados como para otros taxones aviares en riesgo de infección.

Además, recomiendan que se preste atención al examen sistemático de loros en el comercio de mascotas exóticas. Asimismo, recuerdan a los profesionales de la conservación, criadores de loros, agencias de aplicación de la ley, y otros estamentos relacionados con loros amenazados, su responsabilidad e importancia para aumentar los esfuerzos para muestrear poblaciones de loros salvajes y cautivos a nivel mundial.

Fogell, D., Martin, R., Bunbury, N., Lawson, B., Sells, J., y McKeand, A. et al. (2018). Trade and conservation implications of new beak and feather disease virus detection in native and introduced parrots. Conservation Biology. doi: 10.1111/cobi.13214