¿Por qué el capibara es considerado el animal más amigable del mundo?

Conoce qué es el capibara y por qué es considerado el animal más amistoso del mundo.
¿Por qué el capibara es considerado el animal más amigable del mundo?

Última actualización: 02 enero, 2023

El capibara es considerado el animal más amistoso del mundo. Sobre su lomo goza de transportar a otras especies en su hábitat natural, el Amazonas.

Hoy queremos invitarte a conocer más sobre este hermoso espécimen que ha enternecido a todo el que lo conoce. De hecho, hizo una famosa aparición en la película Encanto de Disney. ¿Te animas a seguir leyendo? ¡Hazlo, valdrá la pena!

¿Qué es el capibara y por qué es tan amistoso?

El capibara es un mamífero roedor que genera mucha ternura.
Hydrochaeris hydrochaeris.

El capibara también es conocido como carpincho o chigüire. Es un mamífero roedor de la familia de los cabidos, nativo de Sudamérica, considerado el roedor más grande del mundo. Puede llegar a pesar hasta 90 kilos y se caracteriza por tener en su rostro un gesto serio, pero que genera mucha ternura en las personas.

Resulta ser un animal muy amistoso, carga sin mayor problema a otras especies sobre su lomo, como gallinas, monos, tortugas y pájaros. Los Hydrochaeris hydrochaeris (nombre científico) han desarrollado esta acción de forma instintiva y la ciencia aún no ha podido explicar el por qué.

Sin embargo, se cree que esto se debe a su carácter apacible, siendo una especie de gran tamaño que se destaca porque no es agresiva, peligrosa ni ruidosa. Esto es aprovechado por los animales que lo rodean, así como su capacidad para nadar y ayudarlos a cruzar por diferentes espejos de agua.

¿Cómo viven los capibaras?

Los capibaras viven en manadas.
Hydrochaeris hydrochaeris.

Los capibaras viven en manadas de hasta 20 ejemplares, prefieren realizar sus actividades cotidianas en horarios crepusculares y disfrutan estar mucho en el agua. Es por ello que siempre están cerca a lodazales en donde humectan su piel.

Las crías de estos mamíferos roedores inician la búsqueda de sus recursos de manera muy temprana. Pocos minutos después de nacer identifican a sus madres y las siguen para conseguir hierbas nutritivas con las que se alimentan. A los 15 meses ya son pubertos y logran vivir hasta 10 años.

Aunque son muy amigables, los capibaras de otras manadas no se mezclan porque es probable que no sean bienvenidos. Cuéntanos, ¿conocías a estos hermosos y amigables animales?

Te podría interesar...
¿Qué son las capibaras?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué son las capibaras?

¿Qué son las capibaras? ¿Pueden considerarse animales domésticos y tenerlas como mascotas? Estas son sus características.



  •  Handley, C. O., Jr. 1966. Checklist of the mammals of Panama. Pp. 753-795, in Ectoparasites of Panama, (R. L. Wenzel and V. J. Tipton, eds.). Field Museum of Natural History, Chicago, 861 pp.
  • Peceño M. C. (1983) Estudio Citogenética y Genético-evolutivo del “Chigüire”, Género Hydrochaeris. Licenciado en Biología. Graduate dissertation, Universidad Simón Bolivar, Sartenejas-Baruta.
  • Mones, A. 1991. Monografía de la familia Hydrochoeridae (Mammalia: Rodentia). Sistemática, Paleotología, Filogenia, Bibliografía. Courier Forschungsinstitut Senckenberg, 134:1-235.
  • Eisenberg, J.F. and Redford, K.H. 1999. Mammals of the Neotropics: The Central Neotropics. The University of Chicago Press, Chicago, USA.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.