¿Qué es un animal crepuscular?

Aunque estamos habituados a clasificar a los animales como diurnos o nocturnos, también existe la categoría de crepusculares.
¿Qué es un animal crepuscular?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 25 mayo, 2022

Según su biorritmo, una especie puede clasificarse como un animal crepuscular, nocturno o diurno. Esta clasificación se enfoca en el momento del día en el que el espécimen desarrolla su actividad.

¿Sabes cuáles son las características que tiene un animal crepuscular? Tanto si la respuesta es sí como si es no, sigue leyendo para enterarte de cómo identificarlo y poder reconocerlo.

¿Qué significa ser crepuscular?

Según La Real Academia Española, la palabra crepuscular proviene del latín y se refiere al crepúsculo o aquello relacionado con ellos. Por ello, un animal crepuscular es aquel que entra en la actividad durante el atardecer y/o el amanecer.

Características de un animal crepuscular

Los animales crepusculares son aquellos que únicamente son activos durante el crepúsculo. Durante la noche y durante el día aprovechan para dormir o para descansar. 

Una curiosidad sobre estos animales es que se dividen en dos variantes distintas: matutinos y vespertinos. Por un lado, los matutinos son aquellos que se despiertan al amanecer, mientras que los vespertinos se activan cuando el sol se sitúa en su punto más bajo.

Esta diferencia en su despertar tiene un sentido puramente evolutivo. En concreto, se han postulado dos hipótesis en relación con su actividad crepuscular:

  • Evitan a sus depredadores, si se activan cuando estos están dormidos.
  • Los animales crepusculares que son depredadores dependen de la presencia de sus presas. Si ellas están inactivas, les resulta más difícil localizarlas.

De esta manera, la actividad crepuscular es una adaptación de ciertos animales a las condiciones de su hábitat. Por ello, no tiene condiciones muy específicas y pueden mostrarse activos en horarios diferentes.

Ejemplos de animales crepusculares

Tras conocer las características que conforman a los animales crepusculares, a continuación se mostrarán algunos ejemplares.

1. Nutria

Lutra lutra, también conocida como la nutria europea, es un animal crepuscular muy tranquilo. Localizable en las orillas de los ríos próximas a bosques o vegetación espesa, alcanza su máximo pico de actividad en el crepúsculo.

Este mamífero carnívoro es un gran indicador del estado del cauce fluvial. Solamente se encuentra en aguas libres de contaminación y basura. Por desgracia, su presencia se está reduciendo drásticamente en los últimos años en la península ibérica.

2. Gato montés

Otro de los animales crepusculares más conocidos es el gato montés, que recibe el nombre científico de Felis silvestris. La diferencia principal con el gato común es que el gato montés es crepuscular.

Además, dentro de la península ibérica se encuentran diferentes especies de gato montés. Eso sí, todas comparten los hábitos crepusculares y alcanzan su máximo punto de energía al anochecer.

3. Conejo de campo

Aunque en los días calurosos suelen verse al mediodía o por la mañana, en realidad los conejos de campo son animales de hábitos crepusculares. Oryctolagus cuniculus habita en toda la península ibérica y las Islas Baleares.

La mixomatosis diezmó poblaciones de conejos en todo el mundo

4. Monstruo de Gila

En las áridas regiones del suroeste en los Estados Unidos y el extremo norte mexicano, habita el monstruo de Gila. Su nombre científico es Heloderma suspectum y es uno de los lagartos venenosos de mayor peso. 

Al ser un animal de hábitos crepusculares, sale a cazar sobre la noche. Pese a ser una especie peligrosa, no supone riesgo para el ser humano. No obstante, goza de mala fama entre los lugareños y suelen matarlo si se encuentran con él.

5. Alce

El alce es un mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos, junto con los venados y los renos. Responde al nombre científico de Alces alces y es propio de los bosques estadounidenses o finlandeses, así como en las praderas de estos países.

6. Uombat o wombat

El uombat es el nombre común que recibe la familia de marsupiales diprotodontos. Este herbívoro de pequeño tamaño se asemeja a un pequeño oso localizado en Australia y Tasmania.

Caracterizado por sus comportamientos crepusculares o nocturnos, no es fácil de ver. Como detalle llamativo, se detecta su rastro mediante los agujeros que deja o excrementos distintivos de forma cúbica.

7. Capibara

Este roedor sudamericano que responde al nombre científico de Hydrochoerus hydrochaeris, es el de mayor tamaño y peso de la Tierra. Su apariencia recuerda a la forma de un barril, con un pelaje de color parduzco.

Sin embargo, en algunas zonas de su cuerpo su pelaje es muy fino. Por este motivo, sufren riesgo de insolaciones. Como medida preventiva se revuelcan en el barro para protegerse del sol.

Características de la capibara.

8. Cernícalo de las Galápagos

Un ejemplo de animal crepuscular es el Buteo galapoensis, un ave endémica de las Islas Galápagos. Actualmente, según la lista de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su estado es vulnerable.

En definitiva, un animal crepuscular es aquel cuya máxima actividad se desarrolla durante el crepúsculo. Divisible en matutino o vespertino, se distribuyen a lo largo del globo terráqueo.

Así pues, algunos animales crepusculares causan confusión al aparecer en horas distintas al crepúsculo, como el conejo de campo. En otras ocasiones, animales como los murciélagos son los máximos representantes de esta categoría, pese a que no todas sus especies son crepusculares.

Te podría interesar...
La polilla crepuscular: un espíritu noble de Madagascar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La polilla crepuscular: un espíritu noble de Madagascar

La polilla crepuscular de Madagascar es codiciada por su peculiar belleza, sin embargo, su mayor amenaza es la deforestación.